¿Alguna vez te han dejado plantado o te han hecho esperar en una cita que planeaste con anticipación?
Si respondiste afirmativamente, seguro la pérdida de tiempo y esfuerzo te provocó un sentimiento de molestia ¿Correcto? ¿Volverías agendar una cita con la persona que incumplió su compromiso? Puede que lo pienses dos veces; ¿no es así?
Así es como funciona tu historial crediticio.
El crédito, es tan bueno o malo como el manejo que hagas de él. Si eres una persona incumplida con tus pagos verás cómo se van cerrando las puertas a nuevos préstamos, pero si lo utilizas con inteligencia y responsabilidad te dará acceso a bienes que difícilmente puedes pagar al contado, como es el caso de una casa o un automóvil.
El historial de crédito representa información relevante sobre tu comportamiento comercial y les permite a las entidades financieras saber cómo has manejado tus finanzas en el pasado y los ayuda a decidir si desean hacer un negocio contigo.
¿Cómo construir un historial crediticio que trabaje a tu favor?
- Define tu facultad de pago: No gastes lo que no tienes, antes de adquirir cualquier bien a crédito, ten presente cuál es tu capacidad de pago.
- Paga de manera puntual, si es posible antes de la fecha límite: Los retrasos se reflejan en tus historial y se convierten en intereses que afectan a tu bolsillo.
- Procura pagar el total de tu deuda: Pagar el mínimo en tu deuda debe ser tu última alternativa, no una costumbre.
- Cuídate de la promociones: Los meses sin intereses pueden endeudarte a un plazo mayor que el del esquema original, úsalos con responsabilidad, de preferencia en gastos relevantes.
- Mantente pendiente de tu historial a través del Buró de Crédito o círculo de crédito: Consulta tu historial a través de cualquiera de las sociedades de información crédito a en México, lo puedes obtener de manera gratuita una vez al año.
Finalmente compara, hay gran variedad productos en el mercado, procura comparar al menos tres opciones e identifica aquella que mejor se adapte a tus condiciones financieras.
Recuerda, el crédito es sinónimo de confianza; y la confianza de un banco no se gana de un día para otro. Empieza a construirla.