A mediados del 2015 comencé el blog de Capitalez, con la finalidad de compartir un poco de mi expertisse sobre finanzas empresariales. Afortunadamente, la respuesta al blog ha sido bastante positiva y enriquecedora. Gracias a los lectores y su retroalimentación, he podido adentrarme en nuevos horizontes y conceptos sobre el mundo financiero.
En Capitalez he tratado temas como el acceso a crédito PYME, la importancia de la educación financiera, la mejor manera de tener un historial de crédito positivo, etc. También me he enfocado de compartir y explicar como acceder a créditos a través de instituciones financieras alternativas a los bancos, como: SOFOMES, P2P, crowdfunding, incubadoras. Pero siempre apegado a mi punto de vista personal sobre el reto que enfrentamos las instituciones financieras como otorgadoras de crédito, ante las regulaciones y dictámenes que tenemos que cumplir con el Gobierno. Así mismo como empresario y emprendedor, la realidad que enfrentamos las PYMES, para cubrir nuestras necesidades financieras para hacer crecer y fortalecer nuestras empresas.
Haciendo una recopilación, he podido aprender más sobre cómo los servicios financieros deben y pueden estar mejor enfocados a los usuarios y este nuevo conocimiento me ayuda a mi como trabajador del sector a entender más a mis clientes, reinventar mis productos, servicios y mirar hacia el futuro y las nuevas herramientas que traerá.
¿Qué se viene para el 2016? Otorgar crédito PYME personalizado, buscando nuevas estrategias que satisfagan a nuestros usuarios, a la vez que se capacitan financieramente. Innovar el negocio financiero tecnológicamente: la disrupción de los negocios fintech y el bitcoin nos reta a todas las instituciones financieras de ser creativos y buscar nuevos caminos dónde la tecnología trabaje a nuestro favor y de nuestros clientes.
Debemos enamorar clientes jóvenes, volver a generar confianza, las instituciones financieras –especialmente- las no bancarizadas han sido brutalmente golpeadas con estigmas negativos. Por tal, el principal reto, es atraer, educar y brindar un excelente servicio a nuestros usuarios, que vean que el apalancamiento financiero es una opción viable de crecimiento, desarrollo personal y empresarial. Las instituciones financieras estamos listas para materializar las metas que se vienen para el 2016. ¡Estamos listos!