Please disable Ad Blocker before you can visit the website !!!

Crisis Financiera ¿Cómo nos afecta realmente?

by CapitalEZ   ·  15 febrero, 2016   ·  

En los últimos días hemos visto en las noticias la devaluación del peso, la caída del precio del petróleo y movimientos en las bolsas. Un panorama que tiene a la gente preocupada y hace oír voces que proclaman ¡El fin del mundo se acerca! En mi opinión, debemos informarnos antes de entrar en la histeria colectiva. ¿Es una crisis? sí ¿nos afecta directamente? no. Es falso que están reviviendo los fantasmas de la crisis de los 80’s o del ‘94. Estamos en una situación financiera totalmente diferente.

Primero que nada debemos de calmarnos y dejar de estresarnos. No tenemos que salir a comprar dólares o bienes raíces como estrategia de inversión. En primer lugar toda esta variación económica (Volatilidad) se genera por el mismo nerviosismo colectivo, que al final es porque nadie sabe que va pasar y eso genera que la gente tome decisiones con miedo. Hay que entender, que toda la información nos llega a los terráqueos (“no banqueros”) a través de la prensa y desgraciadamente la prensa vive y vende a través de las notas alarmistas. Basado en esto, toda la información que recibimos tiene un tono catastrofista y genera la paranoia colectiva de crisis financiera.

La realidad es que así es el ciclo económico. Hay buenos momento y hay malos momentos. Aunque vemos el tipo de cambio a la alza, este aún no se ve reflejado en la inflación (hoy en día está relativamente controlada), pues el efecto secundario hacia el consumidor común es mínimo, aunque seguro los precios de algunas cosas van subir. Pero desde el punto de vista macroeconómico, el efecto no se ve reflejado porque ya no somos un país importador per ce, somos un país productor. En el mismo petróleo, somos un exportador, pero también somos un importador de gasolinas. El 80% de la producción del petróleo del país, se convierte en gasolina. Entonces se compensan, es decir, el ingreso que no le llega al gobierno por venta de petróleo, le llega por venta de gasolina. Mientras el tipo de cambio no vaya acompañado de una alza a la inflación, no hay nada que nos genere un impacto a corto plazo, que aunque al final termine impactando algunos productos, tampoco es que genera un problema que no se pueda resolver o ajustar con el tiempo.

México, se está volviendo un país competitivo y como ejemplo tenemos a la industria automotriz o aeroespacial que esta anunciando inversiones multimillonarias para traer plantas de producción al país, infraestructura, trabajo, etc. Vemos muchas industrias que originalmente se habían ido a China por el tema de precio, hoy regresan a México. Estados Unidos se está fortaleciendo como nación, proyectándose económicamente robusta en los próximos años. ¿Qué creen que le va pasar a uno de los principales socios de las economías más fuertes? Pues efectivamente nos empujará positivamente hacia delante, con mejores oportunidades de negocio y más inversión de largo plazo.

La crisis actual es un reto. Si eres una empresa que se dedica a importar materia prima, te está poniendo en aprietos con la utilidad. Hay dos opciones: o subir los precios -lo cual hoy en los mercados globalizados no es un camino muy viable- o la otra es trabajar internamente tus procesos y reestructurar un poco el negocio.

Los momentos de crisis nos retan a salir de nuestra zona de confort y a pensar en mejores formas de optimizar nuestros negocios. Nos obligan a buscar oportunidades en los mercados internos y a desarrollar la economía local lo cual nos beneficia a todos. México esta fuerte y hoy más que nunca tiene lo necesario para derrotar a la crisis.

Las crisis, no son zonas de peligro, son de oportunidad, si te afecta directamente tómalo como una oportunidad de replantear tus costos, procesos, al final los cambios bien enfrentados te llevan a mejores posiciones, pero si quieres seguir haciendo lo mismo, como siempre lo realizas, el futuro no es muy optimista para ti. Y si no te afecta directamente, abre bien los ojos que habrá muchas oportunidades para hacer negocio.

Fernando Padilla

Director de Pretmex Presidente de ASOFOM Consejero en Lendera

Deja un comentario

ads
View : 142 Click : 0
A %d blogueros les gusta esto: