¿Por qué SÍ debemos voltear a ver a los Millennials?

Multiethnic Group of People Social Networking at Cafe

Tanto escuchamos el término “Millenials” que se ha vuelto un tema tan choteado como el cambio climático. Gurús del marketing e intelectuales mencionan en artículos, blogs o entrevistas que todas las empresas tienen que prestar atención a esta generación. Pero antes de entrar en materia, dejemos claro quiénes son la generación Millennial: todos aquellos que nacieron entre 1980 y el 2000. Hoy en día tienen entre 16 y 36 años de edad.

Hoy en día es el grupo generacional que representa el mayor volumen de personas. En nuestro País representan más o menos entre el 37% y 40% de la población. Están en un rango de edad que los convierte en los consumidores más importantes y los tomadores de decisiones de muchas empresas. Es relevante voltearlos a ver porque es una generación muy diferente a la de los “Baby Boomers” o a la “Generación X” con la que estábamos acostumbrados a lidiar. Son clientes, consumidores y líderes de opinión muy diferentes. Los “Millenials” son una generación que nace, crece y se desarrolla en una época de avance tecnológico a la par de una globalización sin precedente. Consumen, compran y toman decisiones utilizando internet. A diferencia de todos los que nacimos antes de 1980, que hemos tenido que adaptarnos, aclimatarnos y aprender la nueva tecnología – así como el cambio cultural que ésta trae- los Millennials traen chip integrado. Si como empresa no empezamos a entender este tipo de consumidor, cliente o tomador de decisiones; nuestra diferencia competitiva o éxito en ventas puede estar en riesgo.

Algunas estadísticas de esta generación:

  • Entre el 85% y 90% de los “Millenials” han comprado (en su vida) por lo menos algo por internet.
  • El 40% utiliza las redes sociales para tomar una decisión de compra. Las redes sociales se vuelve un issue importantísimo para la toma de decisión o para convencer al cliente que te consuma.
  • Son generaciones que no se casan rápido. En 1968, de la población entre 18 y 31 años de edad, el 56% estaba casada; en el 2012, del mismo rango de edad sólo el 23% había contraído matrimonio. Sus estilos de vida y necesidades son distintas a la de sus padres. Sin embargo si lo desean, más del 70% tiene en mente casarse algún día en el futuro.
  • Las cifras son parecidas para la adquisición de vivienda. Mientras que en 1968 el 56% ya contaba con casa propia o se encontraba en un proceso de crédito, en 2012 la cifra se desploma hasta el 23%. Muchos siguen viviendo con los padres o prefieren rentar.
  • Es una generación que no está apegada a poseer (comprar casa, coche, artículos de lujo) pero sí a consumir modelos de más abiertos como “Uber”, coworking, o crowdfunding.

Es una generación que creció en una época de cambio y está tomando fuerza como eje de consumo. Si las empresas no logramos entenderlos y adaptamos a sus usos y costumbres, los vamos a perder como clientes. Así mismo, van a ir sustituyendo poco a poco los puestos estratégicos en las empresas y tomarán las decisiones relevantes que te impactarán ya sea desde la selección de nuevos proveedores hasta modificar la cadena de valor o el modelo de negocio. Si como empresas no estamos presentes en redes sociales, no estamos presentes en la mente de esta generación.

El 50% de los Millennials prefiere ver canales de internet para entretenerse que a través de la televisión abierta o de paga. Esto significa que los ratings de las televisoras están bajando, el éxito del tiraje de una revista está bajando, y si eso baja, pues también la forma en que comunicábamos y publicitábamos nuestros productos va a tener que cambiar.

En cualquier sitio en México hoy ya puedes observar a la mayoría de las personas en un estado de “Lamentación”, es decir,  gente con la cabeza agachada viendo su celular. Están chateando en redes sociales, en whatsapp o viendo internet. Y no es algo de las clases socioeconómicas altas, te invito a pararte en la salida de los trabajadores de una obra en construcción, la gran mayoría de los trabajadores jóvenes salen con celular en mano y cabeza agachada.  ¿Tu empresa está ahí? ¿La gente conecta con tu marca, negocio o servicio?

Tienes que llegar y entender a tus clientes y a tus prospectos de otra forma, empezar a desarrollar tus canales de comunicación: ya sean propios (Sitio web), comprados (Google Ads) o ganados (Facebook). Comienza a construir hoy la relación con tu cliente de mañana.

Publicado por CapitalEZ

Porque creo que existen soluciones financieras para todas las #PYMES CEO Grupo AliFin/ Presidente del Consejo Consultivo ASOFOM / Presidente AFICO / Consejero NAFIN/ Maestro y Mentor UIA / Mentor Masschallenge / Presidente Enlace E+CDMX Blog Capitalez.net

Deja un comentario

Descubre más desde CapitalEZ

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo