Please disable Ad Blocker before you can visit the website !!!

¿Por qué necesita tu empresa tener redes sociales?

by CapitalEZ   ·  6 junio, 2016   ·  

Las empresas saben que deben conectarse, vincularse y comunicarse con sus consumidores. Las plataformas digitales están ganando terreno por su facilidad, comodidad y accesibilidad. Desde el uso de apps hasta tener una cuenta en Facebook, la tecnología está transformando la comunicación de las empresas. Las PyMES, parece ser, están desperdiciando esta oportunidad.

Un estudio revela que en México apenas el 56% de las empresas tiene una conexión a Internet. Si en nuestro país existen alrededor de 5 millones de empresas y el 94% de ellas son PyMES, adquiere relevancia que realmente no estamos conectados. Solamente el 13% de las PyMES se promocionan en cualquiera de las vías que ofrece Internet, sólo el 39% de las empresas conectadas tienen un sitio web.

Un dato importante que se relaciona con el crecimiento del negocio, es que el 62% de las PyMES solamente aceptan efectivo, transferencias o cheques; por lo que no aceptan ningún otro medio de pago para vender sus productos. A pesar de todas la información que existe en Internet, hay poca competencia y oferta, debido a que un bajo porcentaje de empresas lo están usando, por lo que se convierte en una oportunidad. Hoy en día el 40% de la población tiene entre 16 y 35 años, es el sector de población más grande, son consumidores y toman sus decisiones en Internet. La oportunidad existe.

En Estados Unidos, muchos empresarios PyME opinan que el 61% de las inversiones realizadas en redes sociales no reditúan. No comparto esta opinión. Yo creo que hay una tendencia donde claramente la gente está conectada y las empresas deben estar presentes. Aquella empresa que no tenga una presencia digital y no se promocione donde los consumidores se mueven terminará por desaparecer.

Un grave error que veo que cometen algunas PyMES cuando deciden promocionar su negocio en Intenet es poner a sus hijos recién graduados -o aún estudiando-  como encargados de las redes sociales de la empresa.  O como emprendedor, decides hacerlo personalmente en tus tiempos libres. La imagen y la comunicación ante posibles clientes deja mucho que desear y más que promover el negocio, se autodescalifica. Tener un profesional –ya sea agencia externa o un responsable interno- te ayudará a concentrarte en tu negocio y a fortalecer tu estrategia digital.

Las redes sociales se basan en relaciones personales. Yo quiero seguir en las redes sociales a mis amigos, no a una empresa, por lo que esa estrategia que utilizan las empresas de ”sígueme y sé mi amigo”, es tan errónea como la que utilizan los bancos de llamar por teléfono los domingos por la mañana para realizar alguna venta de un producto. Como todo, en la parte de Mercadotecnia, las redes sociales requieren de estrategia, de objetivos, de métricas y que las piezas de comunicación sean atractivas: que vendan un beneficio. No sólo es tener presencia, es tener presencia efectiva.

La Mercadotecnia tradicional  se puede comparar a cuando vas por la carretera y ves una vaca en el camino, tal vez cuando eras un niño si viste una vaca te emocionó mucho, la segunda vaca que la observaste ya no te llamo tanto la atención. Para cuando ya has visto veinte vacas en la carretera, dejas de voltear a verlas y se vuelven parte del panorama. Pero qué pasa si hoy de repente vas por la carretera y ves una vaca morada, no importa cuántas vacas hayas visto en la vida, el día que veas una vaca morada vas inclusive a detener el auto. Entonces, ¿qué tienes que hacer en tu Mercadotecnia de redes sociales?, “tienes que poner vacas moradas” para que la gente la voltee a ver, y eso se logra a través de promociones y estrategias de Mercadotecnia. No por poner tu anuncio en las redes sociales vas a tener resultados.

Un error que venden muchas de las compañías que administran redes sociales es la idea de tener muchos seguidores. Pero no sirve tener millones de seguidores, lo importante es tener seguidores de calidad: que te lean, que les interese lo que publicas y que te compren.

Entonces empresarios PyME, el mercado de sus actuales y futuros consumidores, quienes son la principal fuente de ingresos, son una generación que nació con Internet y que actualmente convive mediante redes sociales. Si lo ven como algo que tienen que hacer y no como una oportunidad, se están equivocando.

Hay pocas empresas que utilizan y aprovechan lo descrito anteriormente, por lo que aún existe mucha probabilidad de destacar sin mucho presupuesto y sin mucho esfuerzo. Pónganle estrategia a su comunicación en redes sociales, no se trata de seguidores, se trata de interactuar, de poner vacas moradas y que la gente voltee a ver. La administración de tus redes sociales es un puesto nuevo que tienes que poner en tu empresa, de manera interna o por medio de outsourcing, pero tiene que ser un profesional.

Fernando Padilla

Director de Pretmex Presidente de ASOFOM Consejero en Lendera

Deja un comentario

ads
View : 103 Click : 0
A %d blogueros les gusta esto: