¿Cuál es la diferencia entre Arrendamiento Puro y Arrendamiento Financiero?

¿Cuál es la diferencia entre Arrendamiento Puro y Arrendamiento Financiero?

Tanto el Arrendamiento Puro como el Arrendamiento Financiero son productos de financiamiento que se basan en pagar rentas y sirven normalmente para comprar activos como maquinaria, unidades de transporte, edificios, sistemas, e incluso activos intangibles, ya que existe el Arrendamiento de marca.

Al final del Arrendamiento, tienes la opción de comprar el activo normalmente a un precio más barato del que se encuentra en el mercado y conservarlo o regresarlo y arrendar uno nuevo.

Una de las ventajas del Arrendamiento, como ya lo he dicho, es que no te descapitalizas, debido a que no tienes que pagar un enganche per se, simplemente haces un contrato de renta y pagas mensualmente. Al final es donde tienes que realizar un pago mayor si decides quedarte con el activo, aunque no necesariamente tiene que ser un pago grande, ya que también éste puede ser pequeño.

Pero ¿cuál es la diferencia entre un Arrendamiento Puro y un Arrendamiento Financiero

El Arrendamiento Puro es un producto extraordinario para las empresas: es de renta en su totalidad, en el cual en el contrato de Arrendamiento, es un contrato de uso del activo, legalmente no existe la opción de comprar el activo al final del plazo de contratación, aunque en la práctica después de que termina el contrato, siempre existe la opción de adquirir el activo, pero legalmente no viene establecido, lo cual significa que la Institución Financiera no tiene una obligación de vendértelo, solamente de rentártelo. No obstante, la mejor opción no siempre es comprar ese activo, es mejor rentar un equipo más nuevo a un plazo de utilidad bueno, esto te ayudará a que tu empresa siempre esté al día, que esté con equipo de punta y te hará más competitivo sin necesidad de tener que descapitalizarte.

La ventaja del Arrendamiento Puro es que las rentas, como son puras, son un gasto 100% deducible. Lo registras en tus estados financieros como gasto, no como pasivo y así  no apalancas ni sobreendeudas tu empresa. Cada mensualidad la colocas como un gasto que se va directo a los resultados y te ayuda a reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el PTU.

El Arrendamiento Financiero es igual un producto que se basa en renta, en el cual pagas tus mensualidades -no existe un anticipo o enganche- pero su operación es como la de un crédito ya que pagas las rentas pero en cada renta se detalla el capital y los intereses.

Realmente lo que registras como gasto y que puedes deducir de impuestos, es la parte de los intereses. El capital sí lo amortizas a la deuda, es decir, que el valor del activo lo registras como fijo y como pasivo. El Arrendamiento Financiero se registra como un crédito, sólo que el pago del enganche lo realizarás al final si decides adquirir el activo, ya que en los contratos de Arrendamiento Financiero tienes una opción de compra del activo, para conservarlo. También puedes devolverlo, cambiarlo o sacar otro Arrendamiento con un equipo más nuevo, o con el mismo a un nuevo plazo.

En la mayoría de los Arrendamientos Financieros, a ese valor final se le denomina “Residual” y la Institución Financiera siempre tiene que decir cuál es ese valor, el cual puede ser un estimado o estar ya pactado. Generalmente, en los Arrendamientos Financieros los valores residuales o valores finales casi es “0” porque se maneja más bien como un crédito, pero hay Instituciones Financieras donde tienes Residuales altos; ¿qué es lo que te conviene al momento de hacer un Arrendamiento?, ¿en qué te beneficia que tengas un Residual alto al final? Claramente siempre el residual va a ir relacionado a la predicción del activo después del tiempo transcurrido, nunca va a haber un Residual más inflado de lo que va a valer el activo, pero, ¿en qué te ayuda que el Residual sea grande al final? Que tus rentas mensuales serán más pequeñas, entonces realmente no necesitarías tanta liquidez ni descapitalizarte ya que prácticamente vas pagando los intereses o la parte del costo del dinero en el tiempo, con una parte del capital.

¿Dónde adquirir un Arrendamiento? 

Algunos Bancos y otras Instituciones Financieras tienen líneas de Arrendamiento. En el sector de las SOFOMES hay varias que se dedican a dar Arrendamiento Puro y Financiero. También hay empresas que no son ni SOFOMES ni Bancos que también los otorgan. Algunas sólo manejan un producto, por ejemplo, para el Arrendamiento de un coche -casi todas las agencias automotrices ya cuentan con alguna Institución Financiera que tiene el producto directamente- pero, para el Arrendamiento de una maquinaria es más fácil que te acerques a las Instituciones Financieras y ahí tramitar tu Arrendamiento.

RENTING ¿y eso qué es?

Hay otra modalidad que se llama “Renting” que no es más que es un Arrendamiento Puro, pero en las rentas se incluyen también los mantenimientos, accesorios, refacciones, etc. Por ejemplo: si voy a hacer el Arrendamiento de un coche, en lugar de sólo pagar la renta del automóvil, en la misma estoy incluyendo el pago del seguro, mantenimiento, cambio de llantas, etc. De esta forma pagas un Arrendamiento Puro Integral.

Es un financiamiento que vamos a estar viendo más, ya que las autoridades a nivel mundial están empezando a poner limitantes para lo que puedes deducir en un Arrendamiento Puro.

En México ya hay una limitante en el Arrendamiento Puro en vehículos particulares, donde sólo puedes deducir un pequeño porcentaje mensual, que son $6,000.00 más I.V.A. Cuando lo haces “Renting” lo puedes hacer deducible al 100% porque ya no solamente estás arrendando el vehículo sino todo el servicio, entonces el “Renting” ha surgido para vender un producto más integral y poder hacerlo deducible al 100%.

Publicado por CapitalEZ

Porque creo que existen soluciones financieras para todas las #PYMES CEO Grupo AliFin/ Presidente del Consejo Consultivo ASOFOM / Presidente AFICO / Consejero NAFIN/ Maestro y Mentor UIA / Mentor Masschallenge / Presidente Enlace E+CDMX Blog Capitalez.net

13 pensamientos sobre “¿Cuál es la diferencia entre Arrendamiento Puro y Arrendamiento Financiero?”

  1. Muy buen articulo, pero y si soy una empresa arrendadora, cuales son mis beneficios fiscales y el tratamiento si manejo arrendamiento puro o arrendamiento financiero?

  2. Al hacer el Arrendamiento Puro a RENTING por incluir los servicios, eso se maneja como gastos de arrendamientos pero lo que es la renta de arrendamiento sigue teniendo la limitante de los $6,000 mensuales en carros particulares que no?

  3. cual seria el fundamento para poder deducir al 100% por renting?? esta la autoridad de acuerdo con este esquema?? en algun articulo lei que la autoridad no coincidie del todo con este esquema

  4. ¿Qué implicaciones contables y fiscales se generarían si un arrendamiento financiero se considerara erróneamente como puro?

Deja un comentario

Descubre más desde CapitalEZ

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo