¿Cuándo te vas de vacaciones puedes desconectarte totalmente de tu oficina?
Si la respuesta es NO, significa que algo no está bien en la forma en que llevas tu empresa, y esto puede ser por dos razones:
- No sabes disfrutar a tu familia y tus vacaciones.
- No has preparado bien a tu equipo, lo cual puede deberse a que no está bien seleccionado, o que no te has tomado el tiempo para enseñar y delegar funciones para que la empresa no dependa de ti.
Para que las empresas crezcan no tienen que depender de una sola persona. Si el problema es que no te puedes desconectar de tu oficina por una situación de estrés o por algún problema, es seguro que en las vacaciones no lo vas a poder resolver, así que, espera a regresar a la oficina para solucionarlo, no se va a caer ni se va a hundir el mundo en una semana o en unos días que tomes vacaciones. Toda empresa necesita líderes frescos, creativos, motivados, y el día a día de una oficina normalmente juega totalmente en contra, te da ceguera de taller, dejas de observar, te ciegas en el bosque de los problemas perdiendo visión, creatividad, y muchas veces, motivación, por lo que salir de la rutina te ayuda a volver a ver las cosas desde otros puntos de vista, te ayuda a reactivar la creatividad, a motivarte y a tomar decisiones.
Pero ¿qué es lo que SÍ puedes solucionar?
- Creo que la familia debe ser lo más importante, ya que un empresario no puede ser exitoso si no sabe dedicarle tiempo a ésta. Entiendo que es difícil desconectarse del estrés y de los problemas de la oficina, pero tienes que aprender a lograrlo para que puedas recargar pilas, salir un poco del bosque de los problemas y realmente ser creativo al momento de resolver conflictos en tu oficina. Viaja, haz ejercicio, lee un libro, desconéctate. Es importante que entiendas que no vas a poder resolver el problema desde tus vacaciones y solamente vas a pasar un mal momento junto con tu familia, amigos o acompañantes.
- Si no te puedes desconectar de la oficina porque la empresa depende de ti y te necesitan para tomar de decisiones, o si los procesos dependen de tus llamadas, correos y vistos buenos, entonces, tienes que trabajar con tu área de Recursos Humanos o Capital Humano y crear procesos referentes a cómo tomar decisiones cuando tú no estés y quién tiene que tomarlas. Puede ser que una o dos personas te sustituyan para una toma de decisión, pero este proceso debe estar documentado y firmado. Adicional, tienes que capacitar y enseñarle a tu equipo de trabajo (sobre todo a tus manos derechas) a tomar decisiones, a arriesgarse, a ser independientes, y a no necesitarte, porque la empresa va a crecer más cuando son más cabezas y más manos.
- Si lo que te preocupa es el control del dinero y el manejo del flujo diario, en primer lugar, si no tienes en quién apoyarte para esta tarea o no confías plenamente en alguien para delegarle esta tarea, tu primer problema es de personal y el segundo es de procesos. Sí existe la gente honesta y tus procesos de reclutamiento lo deben detectar, aunque todos somos humanos y cometemos errores es muy fácil mitigarlos con procesos y controles, como firmas mancomunadas, cuentas de banco diferentes para el manejo de distintas operaciones, es decir, puedes dejar cuentas de bancos sólo con el recurso necesario para las operaciones diarias, con tokens mancomunados y limitando transacciones por montos, de esta manera, mitigas tu riesgo de un mal manejo de caja o un error.
Para lograr los puntos anteriores, lo primero que tienes que hacer es reclutar correctamente a tu equipo de trabajo. Dentro de tu proceso de reclutamiento es necesario que además de las entrevistas tradicionales, nunca dejes de pedir referencias e investigar a la persona previo a su contratación. Además, la contratación de tu equipo se debe basar en sus habilidades y capacidades más que en su sueldo o cualquier otro aspecto, por lo que las personas que contrates tienen que ser mejor que tú en cada una de las áreas. Si contratas gente que no es tan buena como tú, estás reclutando de una forma incorrecta. Es importante que no tengas miedo a perder la toma de decisiones, al contrario, cuando tu equipo está tomando decisiones valiosas, es cuando está creciendo tu empresa y más contento te debes sentir, no te sientas amenazado por la iniciativa o porque te contradigan en una toma de decisiones, ese tipo de personas son las que hacen crecer los negocios, son las que te hacen crecer como líder y como persona, no necesitas gente que te diga que sí a todo o que siempre esté de acuerdo contigo, porque cuando tú no estés no sabrán qué hacer.
Está claro que tienes que delegar, pero para eso primero debes capacitarlos, enseñarles cómo se hacen las cosas y darles confianza, para que en el momento en que salgas de vacaciones, no te necesiten en ese periodo. Además esos momentos de vacaciones siempre ayudan al equipo a fortalecerse, crecer y evolucionar. Deja que se equivoquen sin enojarte, para que realmente vayan aprendiendo. Considera que tú te equivocaste muchas veces para llegar a tomar decisiones correctas, por lo que tu equipo también lo hará.
Pero al final, el termómetro es, si no te puedes desconectarte al 100% en tus vacaciones, es porque algo estás haciendo mal.