Please disable Ad Blocker before you can visit the website !!!

Ya no sobrevivas, utilidades primero

by CapitalEZ   ·  15 agosto, 2016   ·  

Las PyMES constantemente están sobreviviendo. Un aspecto que he observado en la mayoría de las PyMES es que los empresarios constantemente están preocupados por sacar la venta del mes, para poder pagar las cuentas y la nómina por lo que sólo buscan sobrevivir.

En Norteamérica existe una estadística donde el 83% de las PyMES no son rentables o tienen muy baja rentabilidad. Hace unos días, escuché un webinar de Mike Michalowicz , autor del libro “Profit first”, en donde menciona la idiosincrasia de una PyME. Normalmente éstas evalúan y toman decisiones basándose en sus flujos de caja, es decir, la planeación depende del dinero que ven en su cuenta de Banco. Por lo que utilizan el modelo lógico de sacar primero los gastos del mes (pagos, sueldos e impuestos) y al final lo que sobra -en teoría- es la utilidad.

Así es como nos lo enseñaron de acuerdo al famoso bottom line (balance final) en un estado financiero, en el que primero desgloso mis ventas, de las cuales resto el costo de ventas, de éste quito mis gastos y al final registro la utilidad. De esta forma, es como se deben determinar las utilidades de una empresa. Sin embargo, si a lo anterior le agregamos que la toma de decisiones de un empresario PyME se basa en el flujo de efectivo, entonces siempre está considerando este aspecto para pagar los gastos y al final del mes resulta que no hay suficientes utilidades. Por eso los empresarios PyME tienen la sensación que están sobreviviendo, y no planean a largo, sino a muy corto plazo.

Michalowicz hace referencia a una nueva estrategia para cambiar la forma en que piensan los empresarios, que me pareció muy lógica para poder asegurar la rentabilidad y utilidades en las empresas.

Usaré las siguiente analogía para explicarla: cuando tienes una pasta de dientes nueva, pones una gran cantidad de ella en tu cepillo de dientes, inclusive desparramándose, pero cuando está por terminarse, exprimes el envase por completo, lo doblas, lo desdoblas, le metes creatividad, inclusive hasta te lavas los dientes con la última gotita de pasta, aunque sea mínimo y aunque tengas más tubos de pasta guardados , ¿por qué no actuamos igual cuando la pasta de dientes es nueva y cuando ya se está terminando? Porque cuando hay poco queremos ahorrar y hasta nos volvemos creativos, esa es la mentalidad humana. Normalmente cuando actuamos como en este ejemplo, nos basamos en lo que tenemos enfrente. Si en tu empresa detectas que hay mucho dinero en la caja, la toma de decisiones sobre qué gastos hacer y en qué invertir es más fácil que cuando sientes que la caja se está apretando, no hay dinero para pagar la nómina y tiendes a ser más creativo.

Entonces, ¿cómo hacemos para vivir el proceso donde nos sentimos que hay abundancia y nos mantenemos creativos? Que no sea sólo cuando te estás ahogando sino cuando puedes lograr una utilidad y registrarla en el bottom line.

La metodología que Michalowicz menciona que se requiere de mucha educación financiera para poder fomentar y asegurar el ahorro en una forma tradicional. La metodología se basa en sacar de tu flujo antes que nada más la utilidad, ponerla en otra cuenta, y operar con el resto. Te aseguro que tu empresa seguirá sobreviviendo, pero tu utilidad la tendrás separada. Esta metodología es similar al proceso que podemos seguir las personas que nunca ahorramos, que estamos sobreviviendo y al final del mes no logramos ahorrar. ¿Qué pasaría si al inicio de cada quincena, sacas el dinero que quieres ahorrar antes de empezar a gastar y te aseguras de sobrevivir con lo que resta? Con esto no esperas a final del mes para saber cuánto dinero te sobró y ahorrarlo. Claro que la primera vez que lo hagas te va estresar, porque tienes que salir de tu zona de confort, pero te aseguro que te sorprenderás del resultado.

Si piensas que al retirar la utilidad te quedarás con menos dinero, no es así, sino que te volverás más creativo y eficiente porque sabes que tienes menos dinero para sobrevivir y buscarás incrementar las ventas e ingresos. Esto es lo que hace esta estrategia diferente y que al final del mes, vas a tener tu cuenta de ahorro o de utilidades.

No se trata que la utilidad la uses para el siguiente mes, sino que ese dinero no regrese a tu compañía para pagar gastos. La idea no es retirar la utilidad todos los meses, igual retiras una parte cada tres meses, pero en ningún momento debe ser parte del flujo de tu empresa, aunque puede ser parte de tu liga de reservas.

Aunque estés en estado de supervivencia, como casi todas las PyMES, al final vas a tener una cuenta que está generando utilidades. Si no quieren usar esta estrategia entonces entiendan el proceso del porqué los empresarios PyME siempre estamos sobreviviendo.

Fernando Padilla

Director de Pretmex Presidente de ASOFOM Consejero en Lendera

Deja un comentario

ads
View : 92 Click : 0
A %d blogueros les gusta esto: