Fintech: la gran oportunidad de los emprendedores mexicanos y la gran oportunidad de México

shutterstock_475876528Fintech: la oportunidad de los emprendedores mexicanos.

Fintech: la gran oportunidad de México.

Para entender mejor, Fintech es la combinación entre servicios financieros y herramientas tecnológicas. Ejemplo de ello son los servicios financieros tecnológicos que están cambiando el cómo usamos y consumimos, entre los cuales se encuentran: asesores de inversiones y ahorro, medios de pago, préstamos en línea, plataformas de crowdfunding de capital, deuda, o intercambio,  peer to peer Lending, administradores de ahorros, comparativas de productos financieros, contratación de seguros, etc. Estas nuevas herramientas buscan solucionar necesidades financieras a través del uso de la tecnología, de una forma más rápida, más barata y más sencilla.

¿Por qué es la gran oportunidad del emprendedor mexicano y de México? Bueno, porque actualmente es un sector que a nivel mundial está revolucionando las formas en que se utiliza y se mueve el dinero entre personas y empresas, por lo que está poniendo en un nivel de reto al sector bancario tradicional y a las instituciones financieras que utilizan métodos y modelos tradicionales.

No por el hecho de innovar por innovar, sino porque el mercado, las necesidades, los usos y costumbres de los clientes o consumidores están cambiando. La presencia de la generación millennial está empezando a tener poder en las tomas de decisiones, comienza a ser el grupo de consumidores más importante incluso que las demás generaciones (40% de la población) y, como en cualquier otro negocio, o te adaptas a las necesidades del mercado y a la forma de hacer negocio o te mueres, esa es la perspectiva.

Hoy en día en México al ser un sector novedoso, existen ciertos temas aún pendientes como lo es la regulación, ya que al ser un servicio que involucra el dinero de la gente, tiende a ser algo que las autoridades quieren regular y la primera versión de esta regulación está en proceso. A pesar de esto, actualmente México se está convirtiendo en un Hub de Fintech de Latam, hoy ya es el país de Latinoamérica con más empresas Fintech. En el último año, la inversión que hubo en estas empresas incrementó 124%, por lo que el mercado, las necesidades y la forma de hacer negocios está cambiando en todos los sectores y giros, no solamente el sector financiero.

El crecimiento del sector Fintech se está dando a nivel mundial, el dinero de inversionistas, capital de riesgo, venture capital, capital ángeles y capital semilla se está dirigiendo cada vez más a este sector.

Bussiness Insider realizó una encuesta en Estados Unidos a diferentes segmentos de la población, pero me llamó mucho la atención que a los millennials les preguntaron si utilizarían los servicios financieros de Amazon o Google y el 49% de este segmento respondió que sí estarían dispuestos a transferir todos sus servicios financieros a estas dos empresas. Este número realmente es relevante, porque el 49% del segmento que en unos años será el de mayor poder adquisitivo, está dispuesto a moverse a una empresa que hoy no existe y que no sabemos si su gestión será correcta. Lo que nos está diciendo este porcentaje es que si la gente estuviera satisfecha con los productos y servicios que ofrece el sector financiero tradicional  no estarían considerando moverse. Si esta encuesta se aplicara en México les aseguro que el número sería mucho mayor, porque sé que los mexicanos no estamos satisfechos con las soluciones que los bancos nos están ofreciendo.

Existen algunas estadísticas que nos demuestran por qué es una gran oportunidad emprender en el sector Fintech:

-Solo el  39% de la población tiene una cuenta bancaria, lo cual es generado por la base de la pirámide. Donde la gente de más bajos recursos vive en poblaciones donde no hay sucursales ni cajeros, por lo que hay una oportunidad tremenda.

-Solamente el 14% de la población ahorra en una institución financiera formal, menos del 1% de la clase media tiene inversiones formales en instituciones mexicanas (cetes, pagarés, bolsa, fondos de inversión, etc.)  y sólo el 4% si consideramos a toda la población. Por lo que el 99% o 98% tiene otro sistema de inversión para generar rendimientos de sus ahorros, ya sea abajo del colchón, tandas, o ahorran directo en su cuenta de cheques o de nómina que no generan rendimientos, solamente cuestan, de nuevo, otra oportunidad enorme.

-Sólo el 6% de los mexicanos utilizan Internet para realizar compras o pagos, muchas veces porque los negocios no aceptan esa forma de pago o porque consideran que el trámite con los bancos es muy complicado y caro.

-El 81% de la población no tiene algún tipo de seguro.

-México es uno de los países con el mayor número de fraudes por robo de identidad, por lo que quien traiga una solución para esto será un buen negocio.

-Hoy en día menos del 6% del dinero que prestan los bancos va dirigido a las PyMES. No obstante, el 99% de las empresas del país son PyMES, por lo que existe un área de oportunidad muy importante por desarrollar, que con tecnología puede ser más sencillo y escalable.

-Actualmente, todas las instituciones bancarias tienen sus Call Centers para que te resuelvan tus necesidades, pero tienes que navegar como por 4 horas escuchando mensajes grabados hasta poder hablar con un ser humano. Pero el 59% de los usuarios de productos financieros bancarios ni siquiera intentan llamar porque saben que no les van a poder resolver su problema. Es evidente que no se está entendiendo al mercado, ni se están atendiendo las necesidades, aquellos que volteen a ver estos números y empiecen a dar soluciones seguramente van a ser negocios exitosos.

¿Cómo podría ser el mundo en unos 10 años? Pienso que será 100% móvil, interconectado totalmente -inclusive habrá menos usuarios de web y más de aplicaciones móviles- con soluciones vía celular y mejores servicios. Con instituciones financieras que ofrezcan mejores experiencias, soluciones a problemas de una forma rápida y sencilla, más instituciones que se acoplen a las necesidades del cliente y menos instituciones que tarden en atender a los clientes.

Con un enfoque de máxima seguridad con sistemas de control por medio del uso de la tecnología, como la identificación biométrica, sistemas de llaves de identificación, que servirán para demostrar que el usuario realmente es el que está requiriendo el crédito, ahorrando o depositando el dinero. Esto será por temas de identificación del cliente, lavado de dinero y prevención de fraudes por robo de identidad.

Existirán nuevas metodologías y métricas para evaluar el riesgo de una persona -como analizar su comportamiento en Facebook- lo cual el sector financiero utilizará las redes sociales como algo clave para poder determinar si se puede otorgar un crédito. Hoy en día los métodos tradicionales de los bancos se basan en una garantía y en el historial crediticio, que se seguirá usando, pero existirán métricas más relacionadas a la forma que nos comunicamos y relacionamos hoy en día.

México es como una mina de oro para desarrollar este tipo de emprendurismo. Algunos pensarán que debemos esperar a que salga la regulación para el sector Fintech, pero los emprendedores tienen que ser un poco más arriesgados, se tienen que animar a invertir, a tomar decisiones antes de que el mercado esté ahí. Poner en práctica la metodología del oceano azul, es decir, cuando no hay nadie es más fácil hacerlo, tendrás que correr riesgos y hacer cosas que nadie ha hecho, lo que generará innovación, mayores oportunidades y crecimiento. Si esperas a que todo esté ordenado y 100% seguro, en ese momento ya habrá millones de personas queriendo entrar al sector.

Si tú eres una institución financiera (banco o Sofom) y todavía utilizas modelos o procesos 100% tradicionales, tienes que poner atención y mejorar tus metodologías.

Si eres un cliente, PyME, empresa o persona física, no tengas miedo a utilizar la tecnología para manejar tu dinero. Hoy en día ya hay muchas soluciones muy atractivas y eficientes. No digo que mandes el 100% de tu dinero a una de estas empresas nuevas, pero experimenta porque hacia allá va y hay muy buenas soluciones en el mercado. Explora las credenciales de la herramienta con quien decidas probar, no decidas sin comparar y sin evaluar referencias, para evitar caer en algún fraude.

Los bancos deben empezar a desarrollar de manera seria esta parte tecnológica para aprovechar el mercado -que en teoría controlan-  ya que no se trata sólo de sacar un centro o laboratorio de innovación. Si realmente no están proponiendo soluciones concretas para el mercado, sólo están haciendo mercadotecnia y los consumidores se dan cuenta de ello. Hay una gran oportunidad, México es una mina de oro y deben voltear a ver eso.

2 comentarios en “Fintech: la gran oportunidad de los emprendedores mexicanos y la gran oportunidad de México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s