Mira lo que estás perdiendo por no saber qué es una SOFOM

Mira lo que estás perdiendo por no saber qué es una SOFOM

No importa si eres empresario, persona física, empleado, emprendedor o estudiante; debes tener en el radar a las SOFOMES. De lo contrario, estás perdiendo dinero, oportunidades y herramientas valiosísimas para crecer.

Antes hay que definir qué es una SOFOM. Es un modelo que ha existido en México por más de 10 años, pero aún hay mucha gente que a la fecha no tiene claro qué es.

Una SOFOM es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, es decir, una Institución Financiera –que no es un Banco- que se dedica a financiar de manera legal a personas físicas y morales con productos como crédito simple, créditos al consumo, crédito en nómina, crédito a empresas, arrendamiento, factoraje, micro crédito, etc.

Hoy las SOFOMES otorgan el 3.5% del crédito del país atendiendo principalmente al sector que los bancos no han atendido bien principalmente a las PyMES, a las personas físicas y a las microempresas y la cartera de crédito que administran ya representa poco más del 5% del PIB del país.

El sector financiero bancario en México -a nivel crédito- ha crecido y mejorado en algunos aspectos. Pero siguen existiendo pocos bancos, los cuales en su mayoría son Internacionales y controlan la gran parte de los activos del país (5 bancos controlan el 90% de los activos). Por ende, en cuestión de créditos y soluciones financieras, a los grandes bancos, por facilidad y términos regulatorios les es más fácil enfocarse y dar financiamiento a las grandes empresas, corporativos, gobiernos federales y estatales que a PyMES y a personas físicas (sólo el 6.6% del crédito bancario está en las PyMES). Normalmente tienen cautivo al nivel socio económico medio alto y alto en sus productos de consumo (tarjetas de crédito), y a pesar de sólo atender estos sectores, los principales Bancos en México son bastante rentables.

Si vivimos en un país de PyMES (99% de las empresas del país), con personas físicas no bancarizadas o muy poco bancarizadas (menos del 30% de la población tiene tarjeta de crédito, el 40% no cuenta con cuenta bancaria y el 70% de los usuarios de cuentas bancarias de nómina, sacan el 100% de su nómina en efectivo cada quincena), ¿por qué no volteamos a ver a las SOFOMES?

Las SOFOMES conforman el mayor número de instituciones agrupadas sobre un segmento. Existen 45 bancos, pero son pocos los que la mayoría de las personas pueden enumerar, más de 10, nadie los conoce. Imagínense que en el sector de las SOFOMES hay alrededor de 1,500 Instituciones. La gran mayoría de las SOFOMES llevan años desarrollando productos financieros y atendiendo personas físicas o empresas en México, cuentan con una curva de aprendizaje, saben lo que hacen, han competido con los bancos, han sufrido, se han regulado y cumplido con las nuevas leyes y lo más importante han salido adelante.

Entre el 2008 y 2011 hubo un boom de SOFOMES, llegando a haber hasta 4,000 Instituciones Financieras. Luego vino un proceso regulatorio para ponerlas en orden y sacar a los jugadores que no estaban haciendo bien las cosas o que no estaban trabajando en términos de productos financieros. Esto redujo la cantidad a poco menos de 1,500. A pesar de esta reducción, las SOFOMES que existen actualmente se ha esforzado por cumplir las regulaciones, actuar conforme a ley, mejorar los procesos, la calidad y organizarse. Las SOFOMES están en una posición poderosa.

Hoy en día, existen nuevas empresas que están ingresando en el sector financiero o para atender a estos sectores mismos sectores: las Fintech. Las plataformas de crowdfunding o las peer to peer lending comienzan a sonar como la nueva moda para resolver esta necesidad en el país, misma que las SOFOMES están atacando, inclusive muchas SOFOMES son empresas FINTECH desde hace varios años.

Todas las empresas necesitan deuda para crecer. Las empresas para desarrollarse e invertir necesitan productos financieros como crédito simple, arrendamiento o factoraje porque eso les da liquidez y utilizada de forma correcta ayuda a crecer y desarrollar la empresa. Estamos en un mundo donde los bancos tradicionales no están realmente atendiendo al 99% de las empresas que son PyMES, por lo que existe un área de oportunidad increíble. Todas las empresas, empresarios y emprendedores deberían estar buscando de manera constante una SOFOM para encontrar soluciones a sus necesidades financieras.

Los bancos tienen tarjetas de crédito, créditos personales o créditos hipotecarios; sin embargo, están muy enfocados al sector que ya está bancarizado y la población no está contenta con sus productos financieros.

Las SOFOMES no resuelven temas de ahorro sino de financiamiento. No obstante, hay una oportunidad desde el punto de vista de inversión. Las SOFOMES tienen prohibido captar ahorro del público en general, pero sí pueden recibir inversiones o capital de riesgo, lo cual genera una oportunidad para los que desean invertir en este sector. Son áreas fértiles para invertir excedentes, con rendimientos interesantes ya sea vía capital o esquemas de deuda de largo plazo.

Ojo: no es para meter todos tus ahorros ni para tener tu dinero 100% seguro, es para el dinero que tienes destinado para capital de riesgo o inversiones. Se pagan mejores tasas de intereses o rendimientos porque tiene un poco más de riesgo que si lo inviertes en cualquier otro esquema tradicional. Esto no quiere decir que que el dinero se va a perder, simplemente te pagan una tasa mayor porque tienes un riesgo mayor que si lo tuvieras en tu cuenta de banco.

Desde el punto de vista de crédito para tu empresa, las SOFOMES otorgan financiamiento y conseguirlo es mucho más fácil y sencillo.

Desde el punto de vista inversión, existen buenas oportunidades, ya que puedes tener rendimientos y tasas de retorno bastante interesantes.

Si no te has acercado a una SOFOM es el momento de hacerlo.

Publicado por CapitalEZ

Porque creo que existen soluciones financieras para todas las #PYMES CEO Grupo AliFin/ Presidente del Consejo Consultivo ASOFOM / Presidente AFICO / Consejero NAFIN/ Maestro y Mentor UIA / Mentor Masschallenge / Presidente Enlace E+CDMX Blog Capitalez.net

7 pensamientos sobre “Mira lo que estás perdiendo por no saber qué es una SOFOM”

  1. Pingback: CAPITALEZ
    1. Una sofom no puede captar ahorro del público general.
      Aunque si puede tener el mandato para administrar una inversión siempre y cuando su captación no fuera a través de publicidad

  2. Un lugar donde pueda acceder a lista de sofoms en mexico?, tienen alguna especie de seguro como las sofipos?, y si no tiene publicidad para captar ahorro, como es que la inversion se realiza, porque imagino que en su paginas oficiales no debe estar presente este servicio, ya que se consideraria publicidad.

  3. ¿Tendrán alguna referencia de “IQ INVER”? Se dicen así misma SOFOM constituidas bajo la denominación “IQ INUER”, S.A. DE C.V. pero no he encontrado opiniones al respecto. Actualmente tienen mucha publicidad ofreciendo el 18% anual a los inversionistas.
    Gracias.

Deja un comentario

Descubre más desde CapitalEZ

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo