¿Cómo podemos los mexicanos hacer la diferencia?

shutterstock_478208803Somos un país en vías de desarrollo, tenemos una educación deficiente, desigualdad económica, dependencia a Estados Unidos y 50 millones de habitantes en pobreza extrema. La gran mayoría de los mexicanos estamos preocupados por esta realidad, todos queremos que México sea un mejor país, más próspero y desarrollado y nos encantaría poder ayudar a resolverlo. Pero a la hora de pensar en cómo hacerlo normalmente nos abrumamos culpando al gobierno, o a la mediocridad, o a la falta de educación y ahora con Trump en Estados Unidos, lo vemos todavía más inalcanzable. He visto a muchas empresas y fundaciones, inclusive el gobierno, invertir grandes cantidades de dinero en los problemas referentes a la pobreza: ayuda en salud, alimentación, educación, etc. Al final no vemos que se genere una gran diferencia. Los pobres no dejan de estar en una situación precaria y la situación de Mexico no acaba de cambiar. No digo que son malos programas o intenciones, pero son caminos que generan cambios de manera muy lenta y a muy largo plazo, y muchas veces el tema de corrupción se interpone en el camino haciendo menos efectivo el resultado.

Entonces, ¿cómo? Claramente la solución no va a venir por parte de nuestros políticos, o del Fondo Monetario Internacional o de Estados Unidos y tampoco el camino más rápido y efectivo será a través de programas sociales o donaciones.

La regla a seguir como solución para realmente ayudar a México es generar riqueza, la mejor forma de ayudar a nuestro país es generando riqueza, porque el dinero es energía pura, es lo que mueve al mundo hoy en día, no desde el punto de vista de sólo hacer dinero, sino de crear o invertir en empresas. Empresas sanas, que generen empleo, que generen ganancia, que sean rentables, que inviertan, que paguen impuestos, que desarrollen su giro y a todos con los que interactúa, de manera local, nacional o inclusive internacional, empresas dirigidas por empresarios honestos, sensatos, que paguen correctamente a sus trabajadores, que consuman de proveedores locales, que desarrollen estrategias y creatividad, que se asocien con otras empresas.

Todo esto genera una derrama económica exponencial, que genera grandes cambios, mejor calidad de vida y menos criminalidad y violencia. Con dinero la gente invierte en sus localidades y le da una mejor educación, alimentación y salud a su familia. La gente con empleo no está pensando cómo asaltar ni está estirando la mano esperando a que el gobierno le resuelva todo. No estoy diciendo que esté mal realizar un donativo a alguna fundación, claro que suma y hay que seguir haciéndolo, pero si realmente queremos cambiar y hacer la diferencia, tenemos que hacer que existan más empresas en Mexico, ya sea creando o invirtiendo. Los mexicanos debemos animarnos a ser emprendedores. México es, a pesar de los problemas, un país de muchas oportunidades.

Si eres empresario, tienes tu empresa y ya pones tu granito de arena ¡Felicidades! De seguro quieres seguir ayudando, pero ya tienes las manos llenas con tu propia empresa, pero lo que sí puedes hacer es invertir en otras empresas. Hay un mundo de emprendedores y de startuperos que están desarrollando ideas y soluciones que son grandes oportunidades de negocio, pero que muchas veces no tiene acceso a capital para poder hacerlas realidad. Además invertir en empresas de otros es un ejercicio muy sano y divertido, te generará pasión, preocupación, miedo y alegría; invertirás en un negocio en donde no vas a operar, sólo pondrás tu dinero. Claro que existe el riesgo ya que puede tener éxito o no, pero en caso de tenerlo, el retorno es mucho mayor que cualquier banco o modelo de inversión tradicional,  y vas a obtener más rendimiento por tu dinero. Es importante que pongas a trabajar tu dinero en otros negocios, apoyando a un emprendedor y no en un fondo de inversión o en acciones, porque te va a ayudar a seguir sumando a este cambio que estoy describiendo. Hoy en día existen muchos canales institucionales para acercarte a empresas a invertir, las incubadoras de emprendedores, los fondos de capital semilla o Ángel, las plataformas de crowdfunding, las universidades, las SOFOMES, etc. Hoy en día es fácil encontrar oportunidades para invertir en otras empresas.

Si eres un empleado, puedes tomar el camino de lanzarte a ser emprendedor y ser dueño de tu propia empresa. No es una cuestión de dinero o conocimiento, es de animarse a dar el primer paso. Entiendo que vivimos en un ciclo en el que estamos atrapados en gastos, necesitamos pagar cuentas y para ello necesitamos la quincena. Tal vez siendo trabajador se te dificulta ser emprendedor, pero eso no quita que puedas poner a trabajar, aunque sea un poco de tu dinero -no importa la cantidad- en otras empresas. Como lo decía antes, hoy en día, es muy fácil de lograr, los crowdfundings nos abren una posibilidad, en donde no necesito ser millonario para invertir en otras empresas. Puedo invertir desde 50 pesos a través de estas plataformas y entrar prestándoles dinero como deuda o como accionista de capital a estas nuevas empresas.

No tienes que ser empresario ni rico para invertir en estas empresas, poner una parte de tu dinero a trabajar buscando mejores rendimientos y así apoyar este ecosistema que va a llevar a México a otro lugar.

Necesitamos desarrollar más empresas, abrir más negocios y generar más trabajos. La diferencia no vendrá de la grandes empresas transnacionales que vienen al país, colocan su planta y generan miles de empleos. Necesitamos que el mundo de las PyMES, empresarios, negocios familiares, se desarrolle y crezca. Hoy en día hay 5 millones de PyMES, que emplean al 80%-90% de los trabajadores del país y que generan gran porcentaje del PIB del país, imagínense qué pasaría si hubieran 10 millones de PYMES, ¿Cuál sería la situación del país? En el país somos más de 120 millones de mexicanos, realmente duplicar el número de empresas no debería ser algo imposible, simplemente hay que incentivarlo.

Debemos invertir en empresas, esa es la forma en que vamos a lograr cambiar a México.

 

Anuncios

2 comentarios en “¿Cómo podemos los mexicanos hacer la diferencia?

  1. Asi es, se dice q para generar mas d 1 millon d empleos s necesitan 10000 emprendedores cada año. Es muy dificil porq aunq estudie la juventud en su cabeza cuando se recibe siempre esta el d buscar empleo y no en dar un empleo. Saludos

    Me gusta

  2. Así es hay que generar ideas de proyectos en las empresas y mentes que generen empleos… No búscar ser empleado… O serlo hasta que se caiga niña capital e iniciar empresas y generar empleo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s