Please disable Ad Blocker before you can visit the website !!!

¿Por qué todos sueñan con ser empresarios pero pocos lo logran?

by CapitalEZ   ·  23 enero, 2017   ·  

Es el momento de arrancar tu empresa.

Si el 99% de las personas, en alguna etapa de su vida, sueñan con ser dueños de su propio negocio ¿por qué menos del 10% establece una empresa?

Muchos se animan, pero no por la decisión de emprender, el 60 o 70% de los emprendedores fueron orillados por la necesidad: no conseguían trabajo, los despidieron por no ser competitivos, los liquidaron por haber alcanzado una edad poco atractiva o simplemente para poder hacerse cargo de la educación de su familia. Al final ¿por qué pocos se animan a perseguir sus sueños, por iniciativa propia?

Siempre escucho las mismas razones: falta de experiencia o no saber por dónde empezar, pero la más común, sin importar el nivel socioeconómico o la edad, es la falta de dinero (“no tengo dinero”).  Y tomar la decisión de dejar mi quincena fija es complicada cuando,   tu dinero lo tienes orientado para tus gastos fijos -pagar la renta de la casa, las colegiaturas, gas, luz y agua- ¿cómo puedes tomar la decisión de emprender un negocio donde de inicio perderás tu quincena por muchos meses?

Primero, para emprender, no tienes que renunciar a tu trabajo, aunque en algún momento tu negocio va a requerir de tu tiempo completo, de seguro no al inicio. Puedes empezar en tus ratos libres fuera de la oficina a desarrollar un negocio. En el momento en que estés listo para arrancar y ya tengas tus primeros clientes, entonces será el momento de decidir un cambio. Si tienes un jefe visionario, podrías desarrollar una empresa que le diera servicio a tu empresa actual o inclusive lo puedes invitar de socio.

Pero si quieres emprender y tener éxito, el dinero no es lo más importante, por ello debes seguir los siguientes pasos:

1.- Define tu idea. Todo lo que se vuelve una queja, todo lo que no te gusta o nos molesta, realmente es una oportunidad de negocio, porque es una necesidad no atendida.

2.- Armar correctamente tu plan de negocio. Nadie va a prestar dinero o meter capital a una idea mala o que no tiene un plan de negocio. Armar un plan de negocio o estrategia no es complicado, no es necesario contar con Maestrías o Doctorados ni tener mucha experiencia. Hoy en día, es fácil realizar un plan de negocio, ya que hay mucho material en el mercado –Internet y librerías- donde te pueden enseñar la forma de armar un modelo de negocio, y posteriormente salir a buscar dinero.

Tomando en cuenta que existen dos canales para financiar una empresa –capital y deuda- es importarte considerar que en una empresa que está por arrancar es más lógico que el dinero entre como capital que como deuda, porque difícilmente las empresas, los bancos o las personas le prestan a un negocio que está empezando.

3.- Conseguir dinero. Todas las empresas necesitan dinero para empezar a operar porque al principio no generan ingresos, pero no significa que requieras poner el dinero de tu bolsillo.  Puedes buscar inversionistas, alguien que te preste, socios, fondos del gobierno, amigos y familia, etc. La realidad es que hay mucho dinero afuera buscando ponerse a trabajar en buenos proyectos e ideas.  Por lo que tu pretexto no va ser la falta de dinero, si lo buscas lo encuentras.

Primera lección del dinero: Aunque el dinero provenga de capital de inversionistas o de deuda, formales o informales -personas o empresas que te prestan dinero- casi todos están buscando que su dinero genere rendimiento. Y claro, casi nadie va a invertir en tu negocio cuando es pura saliva, así que es importante que pongas por lo menos una mínima cantidad, que el inversionista también sienta tu compromiso económico, no sólo de tiempo o intelectual, no importa cuanto, pero sí es importante que perciba tu compromiso económico.

Segunda lección del dinero.  El de deuda casi siempre es más barato que el capital, aunque parece que no tiene un costo (tasa de interés),  porque este último tiene mas riesgo y los retornos de inversión que va a buscar un socio de capital es mucho más elevado que uno de deuda. Lo anterior se debe a que al de deuda le tienes que pagar pase lo que pase, mientras que al de capital asume el riesgo contigo que la empresa no funcione.

Tercera lección del dinero. ¿DÓNDE BUSCO?, algunos caminos viables para todo emprendedor y empresario son:

FONDOS PÚBLICOS. Existen fondos de apoyo del gobierno y de algunas empresas que a través de concursos de emprendedores, fundaciones o incubadoras brindan apoyo económico Son lugares en donde puedes obtener dinero, aunque son procesos largos y se van a basar en tu plan de negocio y tu habilidad de presentación.

FAMILIA Y AMIGOS. Fuera de los apoyos de fondos públicos, cada día es más fácil conseguir capital y deuda con amigos y familiares que creen en tu empresa e invierten dinero en ella, para lo cual debes preparar una presentación ejecutiva de tu plan de negocios, en la que incluyas lo que quieres hacer en tu negocio, y la cantidad de dinero que estimas que se pueda ganar en el futuro, siempre con los pies en la tierra, no seas tan optimista y sé muy sincero. Si logras convencerlos, es un dinero que relativamente puede ser fácil, ya que más que en el plan de negocio se basa en la confianza que tienen en ti.  Aunque parece el dinero menos exigente, es el más peligroso, porque en las inversiones puede salir algo mal, por más que tu Excel diga que tu negocio va a ser rentable y dará grandes ganancias, muchas veces no sucede. Y no hay nada más caro en la vida que perder la confianza de alguien y más de alguien que te estima.

FONDOS PRIVADOS. Otros canales en los que hoy en día puedes obtener dinero de capital son los fondos de capital semilla, fondos ángeles, o fondos de capital privado. Son grupos de personas, empresas o inversionistas que enfocan dinero para invertir en negocios emprendedores. Hay fondos que incuban a las empresas hasta fondos que solamente invierten cuando las empresas ya están funcionando. Normalmente este tipo de fondos buscan montos grandes y para obtener esos fondos te van a poner sus condiciones, como acciones o gobierno corporativo, lo cual ayuda a tu empresa a ponerla en orden con asambleas de accionistas, socios y consejo de administración para la toma de decisiones y el control de las cajas; lo cual te amarra un poco las manos, pero te da orden y estructura que sirve para el futuro. Estos fondos no quieren ser tus socios de por vida, quieren meter su inversión, que tu negocio funcione, crezca y valga más para que en unos años ellos puedan vender su participación y que la venta de las acciones realmente les genere un rendimiento. A diferencia de los familiares o amigos que se quedan de por vida buscando un retorno o un pago al año.

Por lo anterior, es importante definir qué porcentaje de tu negocio estás dispuesto a vender y cuántos socios quieres tener. Entiendo que el hecho de dar acciones es una forma de obtener el dinero, pero te recomiendo que entre menos socios tengas, mejor. Debes encontrar el punto medio sobre qué es lo que estás dispuesto a dar y a compartir por el dinero que estás planeando, ya que el inversionista va a poner sus propias condiciones. Es recomendable que escojas dinero que venga acompañado de algún valor agregado como asesoría, consejos, consultoría, acceso al cliente, ventas, proveeduría o servicios.

DEUDA / PRÉSTAMOS. En el canal de deuda hay que ser muy claros, si no has arrancado operaciones y necesitas deuda porque no quieres vender acciones, puedes conseguirla, pero normalmente te pedirán algún tipo de garantía. La banca tradicional, aunque tienen productos para emprendedores son el canal más complicado.

Te recomiendo acercarte con las SOFOMES, son cerca de 1,600 instituciones en el país, donde vas a encontrar desde productos de deuda a empresas de reciente creación hasta productos de deuda para empresas que ya están arrancando. También vas a encontrar SOFOMES que sólo le prestan a empresas  que ya tienen más de dos años y que están 100% seguras. No obstante, son empresas flexibles, mucho más fáciles para prestarte, te van a querer entender y van a encontrar como sí apoyarte.

Es recomendable que desde un inicio busques deuda aunque no la necesites, para ir creando un historial crediticio, págalo siempre de manera puntual –si te empiezas a atrasar acércate con la empresa y explícale la situación- para que conforme vaya creciendo tu empresa empieces a acceder a líneas de deuda más grandes para comprar maquinaria o hacer inversiones.

CROWDFUNDING / FONDEO COLECTIVO. Una nueva modalidad, que ha estado surgiendo en los últimos años es el Crowfunding o Peer to Peer, en donde a través de una plataforma digital, puedes subir tu proyecto o tu empresa y conseguir gente que invierta en ella. Puede haber miles de socios que inviertan, pero estarán representados por la misma plataforma, no te van a quitar control y te van a dejar operar. Hay modelos de levantamiento de  capital (se meten a las acciones de la compañía), de deuda ( un préstamo simple) y procesos de intercambio (al inversionista le pagas en especie con tu mismo producto o servicio). Su proceso normalmente tarda de 30 a 60 días para fondearte, dependerás de qué tal te vendes digitalmente, ya que si no consigues el 100% del dinero que buscas, no te fondean. Lo único que es un reto a superar, es que para que te publiquen en la plataforma debes calificar y normalmente estos procesos de calificación aunque son muy rápidos, son estrictos casi como bancos, por lo que debes tener un excelente historial crediticio.

Con estos ejemplos que he mencionado, ya no será pretexto que el dinero es la causa por la que no puedes iniciar tu negocio. Lo único que necesitas es una idea, armar un plan de negocio y salir a buscar dinero en cualquiera de las opciones antes mencionadas. México necesita más empresas, más gente que se anime y que tenga el valor de crear nuevos negocios.

Lo único que no puedes recuperar es el tiempo que se te está yendo de las manos para esa idea de la que sigues hablando. Si quieres ser dueño de tu propia empresa pon manos a la obra.

Fernando Padilla

Director de Pretmex Presidente de ASOFOM Consejero en Lendera

Deja un comentario

ads
View : 671 Click : 0
A %d blogueros les gusta esto: