Please disable Ad Blocker before you can visit the website !!!

¿Cuál debe ser mi estrategia de deuda este año?

by CapitalEZ   ·  7 febrero, 2017   ·  

Si tienes una deuda, no importa si es en pesos, dólares, en tasa fija o variable, ¿sabes qué puedes hacer este año con ella?

Es importante dejar claro que la deuda no es mala, la deuda bien usada es buena y en épocas de volatilidad o crisis la liquidez es la reina, líneas de crédito abiertas te darán fuerza no sólo para sobrevivir, sino para crecer y aprovechar las oportunidades que se van a estar abriendo, pero existen reglas de juego que debes seguir:

  1. Sólo ten deuda para temas productivos o de inversión, para hacer que tu negocio crezca, es decir, invirtiendo en el capital o activos de tu negocio. Es importante considerar que aunque invertir no es la única forma en la que un negocio crece, es la manera más fácil. Pero también cobrando más rápido, consiguiendo mejores precios, no perdiendo liquidez y balanceando los tiempos de tus inventarios puedes hacer que tu empresa sea más productiva. Muchas veces, cuando se presentan emergencias las empresas se endeudan, pero no debe ser el modus operandi. Una vez que te endeudes por un aprieto particular, ocúpate en resolverlo y después cambia esa deuda a una productiva.
  1. Si actualmente tienes una deuda, cuídala y págala al día. Si se te estresa un poco la liquidez y no puedes hacer frente a las deudas, no esperes a que tu banco o tu institución financiera te llame, habla tú primero, negocia, acuerda plazos, reestructúrala de tal forma que estés más cómodo y que no te apriete, pero no la ignores o te escondas y no la dejes que se deteriore.
  1. Si tienes deuda con tasa variable o en dólares, acércate a tu institución financiera y negocia tu deuda a tasa fija y en pesos. Con un banco difícilmente vas a poder negociar las condiciones, te recomiendo que dediques tu tiempo a buscar nuevas líneas de crédito con instituciones como las SOFOMES que puedan ayudarte a reestructurar esa deuda en dólares y en tasa variable, porque si se queda como está, te puedes apretar y te hará sufrir. La mejor forma de administrar tu línea, no es fijándote tanto en la tasa o el CAT de la institución financiera, es mejor si ajustas los pagos mensuales a tus capacidades de flujo, no te atores pensando que una tasa es alta o baja, ya que la forma de cálculo puede variar entre instituciones, inclusive usar el CAT para tu toma de decisión puede confundirte, si te preocupa que estás pagando caro, sal a buscar otras opciones (hay muchas) y compara el pago mensual entre una y otra.
  1. Es importante que en estos momentos de movimientos en el mercado tengas capacidad de crédito y de liquidez, tanto para agarrar oportunidades como para hacer frente a cualquier problema que se te pueda presentar y así reaccionar rápido.

En resumen, usa la deuda productivamente, tenla con tasas fijas y en pesos, si te es posible. Cuenta con líneas de crédito sin usar para que tengas capacidad de respuesta y siempre dale la cara a la institución financiera, no te escondas. Si te estresas, acércate a negociar, las instituciones financieras van a estar abiertas a ayudarte, pero es importante que lo que negocies y acuerdes, lo cumplas. Lo más fácil de hacer es buscar amortizaciones o pagos mensuales que con todo y la situación que puedas estar viviendo, si se te estresa la caja, puedas cubrirlo.

Fernando Padilla

Director de Pretmex Presidente de ASOFOM Consejero en Lendera

Deja un comentario

ads
View : 269 Click : 0
A %d blogueros les gusta esto: