Please disable Ad Blocker before you can visit the website !!!

¿Qué es el Sale and Lease Back? Vende y renta tus activos

by CapitalEZ   ·  20 febrero, 2017   ·  

Vender tus activos, -equipos, mobiliario, autos- y luego rentarlos por medio de una arrendadora o financiera, es lo que se conoce como Sale and Lease Back. Es una manera sencilla de financiarte y obtener liquidez con muchos beneficios adicionales.

En el proceso de Sales and Lease Back, los activos que compraste en algún momento los adquiere una arrendadora o financiera, pero no se los lleva, te los renta a cierto plazo y realizas  pagos mensuales. Esta estrategia es una forma de financiamiento para las empresas, ya que hacen líquido sus activos de manera inmediata, con lo cual pueden reducir otras deudas, invertir en nuevas oportunidades o adquirir nuevos activos, es decir, tomar mejores decisiones.

Por lo que es una estrategia muy buena y fácil para hacer crecer tu empresa ya que cuando estás vendiendo un activo, la recomendación es que siempre lo utilices para invertirlo en algo productivo, de lo contrario puedes poner en riesgo tu negocio, al sacar un equipo productivo sin reemplazarlo por nuevos ingresos o nuevos activos.

Al utilizar este método, entras en un esquema como si estuvieras pagando un crédito, pero realmente es un arrendamiento. Al final del plazo tienes la opción de recomprar el activo a un precio más bajo del comercial o seguir arrendándolo o simplemente devolverlo a la financiera para sustituirlo por un equipo más nuevo. Además, la renta de equipos te da una ventaja fiscal importante porque en lugar de tenerlos registrados en los activos de tu empresa, se convierten en gasto y lo puedes deducir de manera inmediata de tus utilidades, es decir, tu cálculo para sacar el ISR y el PTU se vuelve mucho menor.

Normalmente un activo se deprecia en diez años, es decir, lo que invertiste en él vas a tardar diez años en poderlo deducir. Pero por medio del pago de rentas, puedes reducir ese proceso a dos o tres años –el periodo de tiempo que acordaste el arrendamiento- y obtener un beneficio fiscal inmediato.

También podrías aplicar este modelo en maquinaria con una antigüedad mayor a diez años, es decir, equipo que ya dedujiste como un activo; sin embargo, tiene un valor comercial descontado (que no tiene que ver con el precio en el que lo compraste). Al hacer el proceso de compraventa con una financiera, recuperas parte de un valor que contablemente ya no existe, pero en el momento en que te lo rentan es como si estuvieras volviendo a deducir el mismo activo, entonces obtienes un doble beneficio de deducibilidad fiscal, claro dependiendo del activo.

Todavía muchos empresarios se sienten más seguros siendo dueños de su propio equipo, no debiendo dinero a nadie, ni teniendo obligaciones de pago constantes,  pero hoy en día las empresas tienen que ser más estratégicas, para ser más competitivas, hoy la competencia no es local, es global, y para subsistir o para tener éxito se tienen que cambiar las viejas costumbres,  los miedos a las crisis o a grandes devaluaciones, ya no pueden ser el pretexto de tu toma de decisiones en tu empresa. Los productos financieros bien utilizados son herramientas básicas para hacer más productivo tu negocio, crecerlo y rentabilizarlo.

Tienes que sacar el mayor provecho a tu inversión, pero también tienes que modernizarla constantemente y claramente es muy complicado estar sacando dinero de tu inversión personal. Pero por eso existen los productos financieros, como el arrendamiento y el Sale and Lease Back, el cual es una forma para tener tu maquinaria a punto.

Fernando Padilla

Director de Pretmex Presidente de ASOFOM Consejero en Lendera

Deja un comentario

ads
View : 88 Click : 0
A %d blogueros les gusta esto: