Please disable Ad Blocker before you can visit the website !!!

La mitad de las PYMES no tiene las herramientas básicas para competir, ¿tu empresa está lista?

by CapitalEZ   ·  13 marzo, 2017   ·  

En 1995 solamente el 1% de la población mundial estaba conectada a Internet y para el 2015 se incrementó a 50%. El 98% de los usuarios de Internet usa Google como su herramienta principal de búsqueda, el 88% tienen una cuenta en YouTube para ver videos, el 60% de la navegación mundial es a través de teléfono móvil y el 68% de los mexicanos con cuenta bancaria ya usan la banca en linea. Estos datos representan un cambio que se dio en tan sólo 20 años.

El mundo está cada vez más conectando: la penetración de teléfonos móviles y los nuevos planes de datos facilitan cada vez más el acceso a Internet de gran parte de la población.

Los planes de streaming como Spotify o Netflix están apoderándose del modelo de entretenimiento mediante contenidos. Para los millennials -quienes representan el 40% de la población- la televisión abierta, las revistas no son los medios que utilizan. El orden del mundo que conocíamos antes ya no existe.

Lo que realmente me preocupa y es alarmante, es que actualmente el 50% de las PYMES en México no cuenta con un Sitio Web. Y no hablo de un sitio interactivo, que genere conexión y convierta a los visitantes en clientes; no, hablo que no existe ni siquiera un sitio informativo que muestre los servicios o productos y que ayude a contactarlos. No existe presencia digital y en estos días, sin ella, simplemente no existes.

No estoy diciendo que los directorios industriales o incluso la sección amarilla no funcionen, pero me preocupa que las empresas siguen anunciándose en ellos aunque el consumidor de hoy cada vez los utiliza menos. Si tus compradores están dejando de usar esas herramientas y ahora utilizan Google, más vale que te empieces a modernizar. El 30% de las PYMES que tienen página web, en realidad tienen sólo sitios informativos, no  tienen una estrategia de conversión, no utilizan redes sociales y mucho menos generan ni comparten contenido para atraer consumidores potenciales. Si ya tienes tu página de Internet, el siguiente paso es tener presencia en redes sociales, actualmente son tu carta de presentación ante el mundo. Por más que no creas en las redes sociales, hoy el mundo se está moviendo en ellas y gran parte de la toma de decisiones de compra se realiza en ellas.

Si no modernizas tu empresa y no empiezas a cambiar estos aspectos, no habrá mucho futuro para tu PYME. Hoy en día las empresas ya no compiten de manera local, sino global y el que no empiece a modernizar sus estructuras internas desde el punto de vista de comunicación vía Internet va a quedarse fuera.

Es momento de despertar. La velocidad con la que la tecnología está modificando los modelos de negocio es impresionante. Claro que no estamos hablando del 100% del territorio mexicano porque todavía hay zonas rurales donde la penetración de Internet no impacta igual que en las ciudades. Pero si tu consumidor principal está en las zonas urbanas déjame decirte que el Internet está presente con tus consumidores. Si tu negocio no está conectado con la realidad del mundo en el que vivimos, tienes un gran problema, así que ponte las pilas y mejóralo ya.

Fernando Padilla

Director de Pretmex Presidente de ASOFOM Consejero en Lendera

Deja un comentario

ads
View : 318 Click : 0
A %d blogueros les gusta esto: