Please disable Ad Blocker before you can visit the website !!!

¿Te estresan los problemas de tu empresa?

by CapitalEZ   ·  14 agosto, 2017   ·  

En la vida, sin importar lo que hagas, la función que desarrolles, la posición en que estés o la edad que tengas, siempre buscamos no tener problemas o conflictos. Inclusive hay una enfermedad de este siglo que es la principal causante de muchos males y problemas: el estrés. Todo el tiempo estamos luchando por evitar problemas y cuando los tenemos normalmente nos estresamos, nos preocupamos, algunas veces nuestra mente opera a manera de catástrofe y a veces corregimos o cerramos los ojos esperando que pasen solos.

A nivel empresarial, no hay mayor estrés que el que tiene el director general de una compañía. Es la persona que toma las principales decisiones de la empresa, las cuales pueden llevarla al éxito o al fracaso, por lo que una mala decisión podría significar su fin. Esto implicaría, no sólo la pérdida de trabajo para el director, se consideraría como un fracaso por no haber logrado sacar adelante un negocio y generaría estrés porque hay muchas familias que dependen de esa empresa, de manera directa (empleados) o indirecta (proveedores y clientes). Por otro lado, están también los socios, las personas que creyeron en él como líder e invirtieron su dinero y  más el tiempo invertido de todos.

Hay un estudio que dice que una persona promedio toma entre 50 y 70 decisiones al día, cada decisión genera cierto tipo de estrés, pero un director general toma, en promedio, 300 decisiones diarias. En una empresa hay problemas con el personal, con los clientes, los procesos, regulaciones, autoridades, impuestos, etc.

Todo el tiempo queremos resolver o evitar problemas, sin embargo, la vida en general es un constante manojo de problemas, en todo momento estamos enfrentándolos y resolviéndolos, no importando el esfuerzo que hagas o lo inteligente que seas, siempre va haber un nuevo problema que resolver. Todos soñamos con la vida sin problemas y pensamos que la felicidad está en la vida sin inconvenientes, pero la realidad es que todo el tiempo tenemos algún tipo de problema. Si eres estudiante, cada examen o pregunta que te hace un profesor es un problema que tienes que resolver, si eres ama de casa tienes que resolver temas de comida, servicio, hijos, y ámbitos del hogar. No importa el ámbito o el giro en el que te encuentras, constantemente estás enfrentando problemas.

Todo el tiempo estamos queriendo evitar el estrés y los problemas, también constantemente nos preocupan posibles problemas que podrían suceder (que solo están en mi imaginación), pero queda claro que los problemas no desaparecerán, simplemente va a haber nuevos problemas que debemos resolver.

Lo que debemos hacer es cambiar la forma en que vemos los problemas, porque actualmente nos estresamos y dejamos que nos afecten. Nos quitan energía, nos hacen sufrir y logran que nos pongamos tristes, deprimidos y estresados, por lo que debemos aprender a vivir con los problemas y entender que la vida se trata de resolverlos. Además, la felicidad no radica en no tener problemas, si no en resolverlos.

Si cambiamos la forma en como vemos los problemas, por ejemplo, en lugar de estresarnos cada vez que tengamos uno o por los posibles problemas que podría tener mañana, mejor alegrarnos cada vez que uno toca a la puerta, porque es una oportunidad nueva para poder resolver algo y ganar un poquito de felicidad. Cada vez que resuelves un problema te sientes bien, cuando no lo solucionas, en lugar de sentirlo como un fracaso, lo puedes ver como un aprendizaje.

¿Qué pasaría si en lugar de estresarnos o dedicar energía para intentar evitar problemas aceptamos que la vida es un cúmulo de problemas constantes y mejor nos divertimos o nos enfocamos a resolverlos? Cuando soluciones un problema, vendrá otro y así sucesivamente. No existe el mundo sin problemas. Analízalo.

Fernando Padilla

Director de Pretmex Presidente de ASOFOM Consejero en Lendera

Deja un comentario

ads
View : 108 Click : 0
A %d blogueros les gusta esto: