¿Estás preparado para el 2018?

¿Estás preparado para el 2018?

Sin duda, el 2018 es un año de retos y muchas oportunidades. El 2017, a pesar de algunos baches y algunos pendientes por resolver, fue un año bueno para México en muchos aspectos, pero para adelante, no es novedad saber que este año implica cambios: las elecciones, la negociación del TLC, el impacto del cambio de impuestos de EUA, entre otros; todo esto generará movimientos a corto plazo y posiblemente nerviosismos afectándonos en tipos de cambio, inversiones, toma de decisiones de crecimiento, entre otros.

También desde el punto de vista tecnológico-financiero, habrán cambios y una consolidación importante, por ejemplo: está la Ley Fintech que regulará todas aquellas empresas que hoy están transaccionando con plataformas de tecnología y finanzas que ayudan a crear nuevas opciones financieras a la gente y negocios. Estos cambios implican desafíos y oportunidades en el sector empresarial. Del lado de las inversiones, tenemos interés y crecimiento en todo lo relacionado con las criptomonedas, una opción de inversión real y creciente en todo el mundo, un tema todavía desconocido para muchos, pero que terminará de afianzarse en el 2018. Seguramente este año veremos muchas noticias en relación a nuevos negocios nuevos y tradicionales que se conectan con este tipo de moneda para transaccionar, así veremos ajustes en el precio, lo cual hará ganar a muchos y perder a otros.

Pero más que preocuparnos por este 2018 y por todos los retos que tenemos enfrente, este año debemos enfocarnos en las oportunidades de negocio. Justo en estos momentos donde parece que todo se va ser difícil, la mayoría de la gente se frena y deja de tomar decisiones, por lo que se vuelve momento de oportunidades principalmente en el mundo de los negocios. En muchos sectores e industrias habrá mucho movimiento, por lo que tendrás que tener los ojos bien abiertos y estar dispuesto a tomar decisiones; no te paralices, no te asustes por lo que escriba la prensa o se exagere en tus pláticas de café, porque nada de lo que suceda este año en México va afectar el crecimiento del país en el mediano-largo plazo.

Desde el 2000 hemos demostrado que tenemos la capacidad de salir adelante de grandes retos y crisis.

Por lo anterior te quiero dar estos 3 consejos básicos para estar listo para hacer frente a este año y poder ser parte de los ganadores.

Consejos básicos para el 2018:

  1. Enfócate en vender, captar nuevos clientes, desarrollar tu mercado, en cómo dar mejor atención y diversifica tus ventas e ingresos. Si puedes haz un esfuerzo para vender fuera de México, aunque es una tarea que seguramente ya haces, incrementa la intensidad y tu esfuerzo en ello.
  2. Diversifica a tus proveedores y acreedores: tanto de productos como de servicios y desarrolla nuevos puentes porque, en caso de que uno de ellos se vea afectado por depender del dólar o algún otro movimiento tu empresa, también sufrirá las consecuencias. No te enfoques sólo en México, busca también fuera del país.
  3. Fortalece tu estructura financiera, solidifica. En el momento de oportunidades, el que manda es el que tiene liquidez. Si tienes deudas ordénalas, no las liquides. Es mejor tener el recurso, mejor concéntrate en que estén bien pagadas, crea historiales de crédito positivos (recuerda que nadie querrá darle financiamiento a alguien que no es puntual en sus pagos) y, si puedes, ponlas en tasas fijas y plazos largos.

Si no tienes deudas, es momento de ir creando historial de crédito con instituciones financieras, no solo en bancos, también te recomiendo buscar una SOFOM, que en momentos de crisis serán los más dispuestos a apoyarte, además de que sus procesos son más fáciles y flexibles. Aunque no lo necesites, tu estrategia es darte a conocer para el sector financiero para que puedas usar un crédito más intenso en caso de requerirlo.

Para concluir, siempre es bueno tener líneas de crédito abiertas o disponibilidad en tus líneas actuales, sobre todo en años como el 2018, ya que ante alguna emergencia o algún desequilibrio económico, ellas te ayudarán a salir adelante y en caso de que se te presente una oportunidad, tendrás la fuerza y respaldo para aprovecharla, además que financieramente casi siempre es más rentable trabajar con el dinero de alguien más, que con el tuyo propio.

Extra: Creas o no en las criptomonedas, no podemos estar ciegos y negar que ya es una realidad y que probablemente desatará muchas formas en las cuales transaccionamos e invertimos. Tampoco es momento de emocionarse y seguir la moda e invertir todo tu dinero ahí, pero mi consejo es: conócelas, crea una cuenta en alguna de las empresas que venden e invierte una cantidad pequeña, no importa el monto, lo único que necesitas es una cuenta de correo electrónico. Invierte algo que no te afecte si se pierde (no lo vas a perder, pero es para tu paz mental), el objetivo de esta inversión es que las vayas conociendo y entendiendo.

¡Excelente inicio de año!

 

Publicado por CapitalEZ

Porque creo que existen soluciones financieras para todas las #PYMES CEO Grupo AliFin/ Presidente del Consejo Consultivo ASOFOM / Presidente AFICO / Consejero NAFIN/ Maestro y Mentor UIA / Mentor Masschallenge / Presidente Enlace E+CDMX Blog Capitalez.net

Deja un comentario

Descubre más desde CapitalEZ

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo