Please disable Ad Blocker before you can visit the website !!!

Es momento de innovar, pero ¿cómo empiezo?

by CapitalEZ   ·  5 marzo, 2018   ·  

shutterstock_211799770.jpg

El mundo está cambiando, lo tenemos claro, sobre todo en la forma en que consumimos y compramos, incluso cómo nos comunicamos. Prácticamente en todas las empresas esperamos que en los próximos cinco años cambiará radicalmente la forma en que nuestros clientes toman decisiones, por ende nuestros negocios, a muchos empresarios nos da miedo este cambio, porque en el fondo no sabemos cómo nos va impactar, muchos no estamos listos para esto, el no poder observar hacia dónde se va nuestro mercado o consumidores para poder seguir jugando, atendiéndoles y vendiéndoles. Es obvio que el que crea que haciendo lo mismo va a seguir teniendo éxito, alarma roja, porque estas empresas son las que van a desaparecer o las que van a sufrir ante la innovación, si no me creen pregúntenles a las uniones de taxistas en todo el mundo.

¿Cómo le hago para que mi empresa no se quede atrás? ¿cómo tengo que adaptar mi producto? o ¿cómo tendría que crear un producto o un área nueva? La realidad no está en el tema de tecnología, no se trata de innovar por innovar, no hay que inventar algo que no exista precisamente. Tenemos que aprender a observar a el cliente, saber cuáles son los problemas que tiene hoy nuestro consumidor, entender perfectamente la forma en que usa tu producto o el de la competencia, que seguramente no es la misma que hace 10 años.

¿Cuáles son los problemas que no estás logrando resolver? Con toda la creatividad del mundo, imaginando que tienes una barita mágica, contéstame, ¿qué tendrías que hacer para que a tu cliente le sea muy fácil comprarte?, ¿qué cambiarías? esto no es más que entender cuáles son los problemas o sufrimientos o que es lo que no le gusta de su experiencia de comprarte a ti o a la competencia.

Entendiendo cual es el problema, lo más seguro es que encontrarás más problemas en el proceso del cliente. Sácate de la cabeza tus procesos internos, llámese tiempos de producción, procesos de cumplimiento, procesos de investigación, etc. Piensa solo en el cliente, su proceso y su experiencia.

Analízalo desde el punto de vista del consumidor, lo que hay que hacer es identificar lo que le afecta a tu que cliente, cómo solucionan esos problemas o qué piensan sobre ellos, entonces vas a encontrar que cada conflicto o preocupación que tiene tu cliente, son oportunidades para innovar.

Lo que tienes que hacer en este proceso, es por dónde empezar y eso lo logras sabiendo cuál de los problemas que encontraste tiene menos soluciones o respuestas poco óptimas, ahí es donde tienes que iniciar a trabajar, donde menos respuestas alternativas tenga tu cliente para resolver sus problemas o donde las soluciones que aplica no son las óptimas, ni las mejores.

Por ejemplo, en una fábrica de tela, las máquinas tenían unos marcos que se sostenían por unas cadenas, éstas solo se producían en Italia. Entonces cuando se averiaban se tenían que traer desde Italia, porque no se producían en México, y el volumen mínimo de compra era de 10,000 por el tipo de material o por como estaban construidas.

Cuando la fábrica tenía este problema, tenía que importar cajas con miles de cadenas, pero la empresa no necesitaba tantas, sino una o dos. Entonces comprar la caja era sobre inventariar y la administración tardaba mucho en tomar la decisión de la compra provocando que algunas máquinas dejaran de producir. Para resolver ese problema, los mecánicos de la planta de tejidos empezaron a resolverlo de otra manera para evitar que las maquinaría se detuviera. Lo resolvieron simulando una cadena también de metal, no la ideal pero funcionaba, y con eso sostenía los marcos, lo malo es que estas cadenas simuladas, provocaban que los marcos chocaran entre ellos, luego se rompían y dañaban otras piezas de la maquinaría.

Por otro lado, otro grupo de mecánicos lo solucionó poniendo hilos de plástico, que hacían la función de la cadena, tampoco era la mejor, pero lograban hacer funcionar la máquina y evitaban que se dañaran otras piezas y con esto se redujeron costos. Usando el proceso antes mencionado, si tu eres la fábrica en Italia , puedes empezar a pensar desde abrir una oficina en México para que puedan comprar de manera fácil olvidando el tema de la importación y los volúmenes o haciendo cajas de menores piezas, incluso considerar la solución de otras opciones de materia prima (hilos de plástico) para innovar y darle nuevas soluciones a tu cliente.

Siempre hay que saber atacar los problemas; innovando los productos o generando diferentes soluciones. No se trata de inventar por inventar, no se trata incluso de tecnología o robots e inteligencia artificial , se trata de ver cómo resuelves los problemas de tu cliente, cómo le quitas los dolores, cómo haces mas fácil la adquisición de tus productos o servicios.

Si tú conoces los dolores de cabeza de tu cliente, sobre todo en el proceso de comprarte o de usar tu producto o servicio y te enfocas a eliminar esos malestares o al menos a reducirlos, estarás innovando y te aseguro que los cambios que vienen no te harán sufrir, quien sabe en una de esas te vuelves un líder de cambio.

 

Fernando Padilla

Director de Pretmex Presidente de ASOFOM Consejero en Lendera

Deja un comentario

ads
View : 49 Click : 0
A %d blogueros les gusta esto: