Please disable Ad Blocker before you can visit the website !!!

Ley Fintech; porqué todos los mexicanos debemos entenderla. La ley para regular las instituciones de Tecnología financiera

by CapitalEZ   ·  12 marzo, 2018   ·  

Fintech¿Por qué todos los mexicanos, o al menos todos los empresarios, tenemos que saber qué es eso de la Ley Fintech? de la cual hemos escuchado y visto últimamente en las noticias. Se ha promocionado y se ha dicho mucho de la industria Fintech, de la ley, de su aprobación, primero por senadores, luego por diputados. Pero ¿por qué es importante?

Como les he comentado anteriormente en este blog, estamos viviendo en un mundo cambiante, en todos los aspectos, la forma en la que nos comunicamos, consumimos, el cliente también está cambiando, las empresas, y por supuesto el sector financiero.

Fintech es: Tecnología Financiera. Una empresa Fintech es la que te resuelve o cubre una necesidad o un servicio financiero a través de plataformas o herramientas tecnológicas, y es algo que está sucediendo en todo el mundo, en algunos países desarrollados ya lleva sucediendo desde varias décadas, no es algo tan nuevo, sin embargo, todo este tema de la tecnología, la cultura de compartir todo, los millennials, está haciendo que crezca mucho más rápido. Creo que esto ya casi todos lo acabamos de comprender.

La tendencia mundial de estas nuevas empresas, de los nuevos jugadores tecnológicos, está disrumpiendo la forma en la que se hacen las finanzas, en la que podemos pagar, invertir, obtener préstamos, créditos, y muchas de estas empresas tecnológicas van a un lado, digamos que por la carretera de afuera, de los bancos y los sectores financieros tradicionales. Dicha tendencia, que ya estaba a nivel mundial, empezó un poco tarde en México, iba a un paso atrás, sin embargo ya se está viendo un avance en empresas del mundo tecnológico que están cubriendo estas necesidades en nuestro país. El problema es que no existía un tema regulatorio o de protección, y la ley viene a establecer lineamientos y reglas para el funcionamiento de las mismas.

El que no hubiera una ley, una supervisión, reglas del juego, generaba más riesgo para los usuarios de estos productos, plataformas y tecnología, así como las inversiones, porque prácticamente no había protección sobre su uso, lo cual no significa que los que ya se encontraban en el mercado fueran más riesgosos, pero existía la posibilidad de encontrar plataformas desleales o que pudieran defraudar a los consumidores, ya que los que necesitamos productos financieros estamos ávidos por nuevas opciones, mejores soluciones, mejores productos, mejores servicios, que tradicionalmente los bancos no han cubierto.

El que exista la ley Fintech significa que:

  1. Los jugadores actuales pondrán un terreno claro, que le dará mayor confianza a los usuarios.
  2. Incentivará que muchos jugadores, nuevas empresas y nuevos tipos y modelos de negocios entren al mercado a brindar nuevas o mejores soluciones al mercado.

Lo cual beneficia a todos, ya que tendremos mejores opciones para invertir nuestro dinero, soluciones más rápidas, más baratas, cómo generar más dinero con tu dinero, pedir prestado, arrendar. Son herramientas que entre más jugadores existan en el mercado los beneficiados siempre serán los consumidores, con mejores condiciones, más facilidades, con todo lo que conlleva.

La ley pone un piso sólido para darnos seguridad, aunque en este momento es general, todavía faltan los detalles. Viene el proceso de la ley secundaria que es donde se encontrarán. Dentro de lo aprobado está la prevención para el lavado de dinero y el terrorismo, además de proteger a los usuarios del mal uso de los productos financieros, ya que antes solo cubría a las instituciones tradicionales como Bancos, Sofom, Sofipo, etc. Si acaso tenías un problema con alguna de estas plataformas el que te protegía era la Profeco, no la Condusef.

Es importante la ley porque abrirá una nueva ola y generación de modelos de negocios que resolverán algo que todos tenemos necesidad, además de crear competencia y más participantes en el mercado. Principalmente dará más confianza a ti como usuario para invertir, pagar, etc, lo que se verá reflejado en tu bolsillo o en el de tu negocio.

La empresas Fintech no son totalmente nuevas, hay muchas Sofomes que ya son Fintech, Sofipos, hay bancos que ya son empresas Fintech o están en tendencia franca de convertirse. También hay nuevas que no vienen de los sectores tradicionales, de crowdfunding, de compraventa, de activos virtuales, de medios de pago, de asesoramiento de inversiones, que están ayudando a crear nuevas opciones y nuevos competidores, y que beneficiarán a todo el país.

Vendrán muchas noticias acerca de las Fintech, por lo que te recomiendo investigar y mantenerte al día de las nueva empresas, ver quién está detrás de las mismas, busca las asociaciones, quienes son los emprendedores, para que conectes a tus finanzas y las de tu empresa, reducir costos y ser más eficiente y que estés seguro donde inviertes tu dinero. Quítate el miedo a lo nuevo y empieza a conocerlas.

¿Tú ya conoces alguna empresa que sea Fintech?

 

Fernando Padilla

Director de Pretmex Presidente de ASOFOM Consejero en Lendera

Deja un comentario

ads
View : 96 Click : 0
A %d blogueros les gusta esto: