¿Cada cuándo debo renovar mi maquinaria y equipo?

¿Cada cuándo debo renovar mi maquinaria y equipo?

Blog_CV1Es claro que las empresas mientras más eficientes y productivas son, se vuelven más rentables y crecen más. Ese es el reto, producir más con menos, ser más eficiente. Eso se logra, además de con talento y procesos, con tecnología, como maquinaria de punta, equipo de cómputo actualizado, incluso hasta con mobiliario nuevo, por ejemplo; que las sillas donde se sientan tus empleados, estén cómodas, ya que todo afecta directamente a la productividad. Lo que yo te diga de cuándo o cuál no es una regla establecida para modernizar tu empresa, tú debes tener una política interna clara de renovación de equipo, maquinaria y mobiliario, adáptala a tu realidad y al equipo, ya sea cada 2, o cada 5 o cada 10 años, lo importante es que sea una política que cumplas como algo sagrado, algo fijo y estructurado, te aseguro que tener equipo de punta mejorará los resultados de tu compañía, siempre.

En México y países latinoamericanos normalmente nos gusta exprimir las cosas hasta su último día, sobre todo en el mundo PYME (porque queremos aprovecharlo, porque no nos sobra el dinero). En cambio en las empresas exitosas, las que destacan, en los grandes corporativos, normalmente cuando los visitas te dan una sensación de que todo es nuevo o bastante actualizado, normalmente observamos tecnología de punta, esto no es porque les sobre el dinero, sino porque si tienen una política de renovación e innovación constante que los obliga a estar actualizando todo, aunque todavía sirva. Esto normalmente les da una ventaja competitiva en cuanto a productividad y calidad por encima de lo que ofrece el mundo PYME.

Que fácil decir que cambies tu maquinaria y equipo cada 5 años, pero eso cuesta, para eso se necesita mucho dinero, mucha liquidez, porque los equipos de punta, son los más caros. Esto es lo que la gran mayoría de los empresarios PYME usa de pretexto para no hacerlo.

Entonces ¿cómo lo hago si no me sobra el dinero?

Para eso existe un producto financiero creado justamente para que el costo no sea tu mayor preocupación y ni el temor de descapitalizarte. El arrendamiento puro o financiero es justo el producto que te puede ayudar, ya que no necesitas desembolsar ningún pago por el equipo, debido a que no lo comprarás, lo rentarás. Obviamente las rentas deberían de provenir de la misma productividad de la modernización, y al final del término de arrendamiento puedes tomar la decisión de arrendarlo por otro periodo o de simplemente cambiarlo por un equipo nuevo, sin necesidad de comprarlo. ¿Para qué quieres que tu dinero esté detenido en unos fierros que cada día que pasa valen menos?, mejor usa el dinero de alguien más para producir y quédate con la ganancia, además de obtener beneficios fiscales al hacerlo de esta forma. Esto hace fácil la decisión de cambiar el equipo ¿no?

Ahora solo se trata de elegir correctamente el equipo que necesitas y tiene que ser algo bien pensado, tu verdadero reto es la velocidad en que lo tienes que poner a producir, necesita empezar a generar, para que las rentas (el nuevo gasto) no sean un problema en tu flujo mensual.

Un arrendamiento generalmente se forma principalmente de rentas y residual, obvio las rentas es el pago mensual que haces por el uso del equipo, dependiendo la institución financiera, algunas te pondrían en depósito como garantía, como lo hace un arrendador al rentarte un departamento u oficina, y el valor residual es el estimado del equipo al final del término de arrendamiento, donde normalmente tienes opciones, lo compras a ese valor, extiendes el contrato de arrendamiento o devuelves el equipo para solicitar uno más nuevo (ideal).

Ahora me dirás que los Bancos no te prestan, que solicitar un producto financiero es complicado, difícil y caro. La realidad es que cada día es más fácil y hay más opciones, no es algo solo para los grandes, hoy encuentras soluciones de arrendamiento desde los bancos tradicionales (los más complicados), existen arrendadoras especializadas, SOFOMES, Crowdfundings, entre otras instituciones financieras, inclusive los mismos proveedores de maquinaria están integrando soluciones de arrendamiento en la venta de su maquinaria y equipo. Y el arrendamiento no solo es para equipo nuevo, también hay para equipo usado.

La tecnología de punta nos ayuda a reducir costos porque te ayuda a reducir la parte manual, reduce la necesidad de tener gente, sueldos, procesos, espacios, y eso te va haciendo más eficientes y más rentable.

Por lo anterior:

Debes tener una política de cambiar tu equipo, maquinaria y mobiliario constantemente, no importando si siguen funcionando después de 10 años, hay que modernizar constantemente, para obligarte a tener tecnología de punta en tu compañía y que siempre seas una empresa de punta de lanza y aproveches las oportunidades que eso te da. Eso lo tienes que hacer, si o si.

Publicado por CapitalEZ

Porque creo que existen soluciones financieras para todas las #PYMES CEO Grupo AliFin/ Presidente del Consejo Consultivo ASOFOM / Presidente AFICO / Consejero NAFIN/ Maestro y Mentor UIA / Mentor Masschallenge / Presidente Enlace E+CDMX Blog Capitalez.net

Deja un comentario

Descubre más desde CapitalEZ

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo