Please disable Ad Blocker before you can visit the website !!!

Emprendedores exitosos, clave para no morir en el intento

by CapitalEZ   ·  11 junio, 2018   ·  

¿Qué determina que una idea se vuelva un emprendimiento exitoso o una empresa sólida? Es claro que las estadísticas son bastante negativas, donde menos del 80% sobreviven los primeros años. Hay muchas variables por las cuales un emprendimiento puede tener éxito o no, unas de las principales es la ejecución y el equipo que construye el emprendedor, pero el enfoque de su nacimiento, la idea por sí misma es clave para el resultado.

En el mundo de las ideas, no hay ideas buenas o malas, simplemente hay ideas que tienen más atracción del mercado que otras, y más que ideas hay que plantearlas como soluciones de problemas. Todas las ideas nacen en la búsqueda de la resolución de un problema existente, de manera más fácil, más sencilla, barata, que la forma en que se soluciona hoy en día. Cuando el motor de una idea, es la solución de un problema de mejor manera, la probabilidad de éxito incrementa. Lo que tienes que valorar es ¿a cuántos afecta el problema?, si es a muchas personas, o empresas, la probabilidad es alta.

Eso ha sido un poco de mi historia, la mayoría de las empresas que mi equipo, mis socios y yo hemos emprendido han sobrevivido más de 5 años, que es la fecha de la muerte de la mayoría de los emprendimientos, y simplemente el inicio de todo emprendimiento, fue encontrar una solución a un problema específico, que en todos los casos lo sufríamos de manera directa, entonces todas las empresas iniciaron resolviendo un dolor de cabeza que teníamos y cuando encontrábamos una forma de resolverlo, pensaba y ¿cómo lo convierto en negocio?, ¿cómo lo puedo replicar?

Yo inicié mi carrera en la industria plástica, en la cual se hacía con maquinaria muy vieja y con calidad bastante mala, aún así todo se vendía todo lo que se producía y los clientes regresaban a comprar. Mi problema no era como mejorar la calidad, mi problema era ¿cómo vendo más?, si no tenía dinero para invertir en mejor maquinaria. La clave era entender porque regresaban mis clientes, a pesar de la mala calidad, ¿Cuál era su problema que los hacía regresar conmigo? y las respuesta fue muy sencilla, era porque no tenían más opciones, entendiendo esa realidad entonces fue mucho más fácil enfocarme a que la máquinas produjeran más, con más producción (aunque mala) vendía más, con más ventas pude conseguir más dinero para renovar las máquinas y sin romperme mucho la cabeza, sin hacer estrategias de venta complicada multipliqué por 10 las ventas, simplemente resolviendo el problema que tenían mis clientes.

Por otro lado mis trabajadores llegaban con problemas de dinero, con deudas de agiotistas, casas de empeño, se prestaban entre ellos, participaban en tandas, lo que provocaba problemas como rotación de empleados, se peleaban entre ellos por temas de dinero, o se la pasaban preocupados por sus deudas y no se concentraban en producir, y eso como empresa afectaba la productividad. Para yo resolver mi problema era necesario resolverles un problema a mis trabajadores, cómo les puedo dar acceso a financiamiento de manera fácil, sencilla, barata y rápida sin que se muevan de su trabajo y no se distraigan, para que puedan estar concentrados en producir, de ahí surgió la idea de crear Pretmex, para que ayudara a mis empleados y por ende a mi empresa. Me di cuenta que el mismo problema que teníamos lo sufrían varias empresas de la zona dónde estaba la fábrica, por lo que extendimos el servicio, esto nos ayudó a crecer y desarrollar el modelo a más empresas. El objetivo era que los empresarios ayudarán a sus trabajadores con accesos a financiamientos y que aprendieran a manejar sus finanzas y no siguieran cayendo en lo mismo de siempre, de esa manera habría más trabajadores estables, más productivos y por ende empresas más rentables y eficientes, cuando salimos a ofrecerlo, todas las puertas se abrían, y eso ayudó a escalar y consolidar a Pretmex.

Pero las cosas no se detuvieron ahí, las empresas se empezaron a acercar a nosotros para que les resolviéramos sus problemas de financiamiento, ya que a muchos de estos empresarios les costaba mucho trabajo acceder a líneas de crédito de los bancos, y las empresas lo necesitan para poder crecer, para desarrollarse, ser más rentables y ser más competitivas, empresas que ya conocíamos, que ya estábamos ayudando con temas financieros a su personal, entonces de ahí evolucionamos a resolverle ese problema a las empresas que querían crecer, que querían invertir pero que no encontraban dónde, porque los canales tradicionales, simplemente no les abrían la puerta.

Empezamos a desarrollar productos adaptados a la realidad de una PyME y entender los problemas que sufren el empresario para ofrecerle productos que se adapten a sus necesidades.

Pero en esta evolución del mundo, las necesidades de las PYMES también van cambiando, por lo que teníamos que evolucionar la forma en que resolvíamos los problemas a nuestros clientes. Observamos que el mundo de la tecnología, la cultura de compartir todo, estaba tomando el control de muchas de la toma de decisión, por lo que iniciamos el desarrollo de un nuevo modelo de resolver algunas de las necesidades financiera a nuestros clientes, como una opción más, ahí fue donde nació LendEra, una plataforma de fondeo colectivo, para que las empresas resolvieran sus necesidades de arrendamiento y para que las empresas también institucionalizaran su red de “Friends and family” donde también fondeaban parte de sus inversiones. Una plataforma que elimina la intermediación de la institución financiera tradicional, y la primera en su tipo en el mundo, ya que es la primera plataforma especializada en arrendamiento. Al fin y al cabo lo que buscamos es encontrar una forma más fácil, más rápida y más barata para resolver una necesidad tradicional.

Y siguiendo esta misma dinámica he formado, y estoy formando, todas los emprendimientos en los que participo, como Creando Talento, que soluciona un problema de Recursos Humanos en las PYMES, entre otras iniciativas en las cuales colaboro.

Cuando tu llegas a una mejor solución a un problema actual, clientes van a decir que sí y van a llegar solitos.

Yo creo que todos podríamos ser emprendedores, porque todos tenemos problemas que resolver.

Fer Padilla Finalista EY

Fernando Padilla, CEO de Pretmex, es uno de los Finalistas EY Entrepreneur Of The Year™2018 México. Pueden leer más y conocer al resto de los finalistas en: EY Entrepreneur Of The Year™2018 México

Fernando Padilla

Director de Pretmex Presidente de ASOFOM Consejero en Lendera

1 Comment

  1. Fidencio

    Muy buen artículo.Saludos

Deja un comentario

ads
View : 454 Click : 0
A %d blogueros les gusta esto: