Inteligencia Artificial (IA) de manera entendible

Inteligencia Artificial (IA) de manera entendible

Hemos escuchado en múltiples lugares, en revistas, noticias, periódicos, reporteros, expertos, sobre Inteligencia Artificial (IA), y la realidad es que para la mayoría de la gente todavía es un concepto de ciencia ficción, es algo que hacen las grandes empresas, algo alejado de la realidad de una PYME o un emprendedor, algo caro, algo complicado, pero la realidad es que es algo más fácil y común de lo que todo mundo cree.

Pero ¿qué es en realidad esto?

En primer lugar, no es algo del futuro. Hoy cerca del 70% de las aplicaciones que tienes instaladas en el teléfono cuentan con algún tipo de IA. Ya están aprendiendo de ti, de tus consumos, de tus usos, de tus datos, sin que te des cuenta.

Muchas de las noticias que ya lees en las páginas de  medios de comunicación, ya no son escritas por humanos, lo hace un sistema de IA recopilando información que sale en distintas fuentes.

Muchas veces cuando hablas con un cliente por medio de un chat, cada vez más, ya no es un ser humano contestándote, lo más seguro es que es algún sistema o programa de IA que sabe que responder a cada pregunta. Pero más sencillo aun, cuando mandas un mail y tienes reglas configuradas en tu buzón, tu sistema de correo revisa las reglas, y te puede decir si ese correo lo quieres recibir en tu bandeja de entrada o lo manda a una bandeja de spam, esto ya es un algoritmo sencillo de IA

Ya hay 20 autos UBER, autónomos trabajando en San Francisco.

Es innegable que vivimos en la era de la información y está cada vez es más rápida y más extensa y esto no se detiene sino que incrementa cada vez más.

Hay un estudio que dice que para el 2020 para que un doctor se mantenga actualizado en temas médicos y nuevas investigaciones, necesitaría leer 8 horas diarias para estar actualizado, lo cual será imposible para cualquier persona.

La IA no es que vayan a llegar los robots a tomar control sobre los seres humanos, es algo mucho más sencillo. Por supuesto que representa un reto para toda persona y sobre todo para cualquier empresa, ya está cambiando la manera en que consumimos, en que tomamos decisiones y eso va a cambiar la manera que estamos trabajando, muchos trabajos tradicionales tenderán a desaparecer, ejemplo taxistas, choferes, pilotos, capturistas, maestros, reporteros, abogados, doctores, contadores, entre muchos, al menos en la forma que hoy operan, los puestos de trabajo dentro de las empresas, cambiaran, pero esto no significa incremento de desempleo, ya que se crearan nuevas carreras, nuevas profesiones, nuevas puestos, que sustituirán a los tradicionales, por lo que la preparación y capacitación constante será fundamental

Hoy la IA la podemos localizar en 4 cosas, principalmente:

  1. Localizar conocimiento. Hay tanto que existe ya y se sigue desarrollando, que se quiera mantener al día, va necesitar integrar IA en sus procesos.
  2. Identificar patrones y repetirlos. Trabajos rutinarios y repetitivos pueden ser sustituidos, por sistemas que puedan replicarlos, logrando mayor eficiencia y mejor atención a tus clientes.
  3. Aprende de los datos. Aprende de los usos y costumbres de tus clientes, dirigiendo mejor la venta, de masiva a focalizada. Por ejemplo: si a ti te gusta ver películas de ciencia ficción en Netflix, te va a sugerir este tipo de películas.
  4. Elimina subjetividad. En ciertos procesos que necesitan las empresas y la toma de decisiones, la subjetividad nos hace ser ineficientes y cometer errores.

Son sistemas que escuchan, aprenden y conectan, porque así se programan. No es un software, no es un sistema que instalas en tu computadora, es más como una serie de aplicaciones conectar entre ellas para resolver un problema específico.

Algo que hoy no tiene la IA es la emoción, actividades que requieren emoción, pasión, criterio. Un robot puede subir una montaña, pero nunca puede generar las endorfinas, ni la motivación, que le genera a un ser humano al lograrlo, la IA puede escribir un resumen de noticias, pero jamás puede dar una opinión (escribir una columna), la IA puede darte un diagnostico muy acertado sobre una enfermedad, pero no sabe cómo explicárselo a una familia que está sufriendo, con el tacto necesario.

Mucha gente puede pensar que el desarrollo de esta tecnología es caro, pero como lo comenté antes, ya todos convivimos con ella, inclusive sin saberlo. El desarrollo de IA cada vez es más fácil y barato de desarrollar.

La IA ya es parte de nosotros y está cambiado al mundo, por lo que el que no cambie, el que no se empiece a preparar ya, se quedará fuera, o peor aún, obsoleto. Y esto no hablamos de los próximos 20 o 30 años, esto es ahora, esto es una realidad de los próximos 5 años.

¿Dónde empezar?

Hoy en día todas las empresas estamos generando información de manera constante, “big data”, el problema es que no la estamos conectando o requiere de mucho tiempo para analizarla, aquí es el lugar ideal para empezar a utilizar IA, imagínate poder conectar y analizar la información en segundos ante cualquier pregunta.

Empieza a planear tu área interna de programación, si puedes subcontratar, pero al final, siendo algo tan importante para nuestras vidas y de nuestros  clientes, yo empezaría a crear mi propia área de desarrollo, empieza sencillo pero comienza.

Y es una obligación para todos, no importando posición, experiencia o puesto, debemos mantenernos actualizados y evolucionar en conjunto, lean sobre el tema o escuchen podcasts, si pueden estúdienlo.

No se asusten y mejor infórmense.

Publicado por CapitalEZ

Porque creo que existen soluciones financieras para todas las #PYMES CEO Grupo AliFin/ Presidente del Consejo Consultivo ASOFOM / Presidente AFICO / Consejero NAFIN/ Maestro y Mentor UIA / Mentor Masschallenge / Presidente Enlace E+CDMX Blog Capitalez.net

Un pensamiento sobre “Inteligencia Artificial (IA) de manera entendible”

Deja un comentario

Descubre más desde CapitalEZ

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo