Hoy más que nunca en México, las empresas tienen que Planear

Hoy más que nunca en México, las empresas tienen que Planear

“Es claro que el refrendo popular por el Aeropuerto en México, en realidad no se trató de votar por el mejor proyecto para México (indistintamente del resultado), sino fue un voto basado en el distanciamiento social ”

Es una realidad que México está polarizado entre dos realidades, dos realidades diferentes pero que tienen que aprender a convivir y trabajar juntas, pero hoy estas dos realidades fanatiza, divide a la gente y la hace luchar por ideales, más que por el mejor análisis o el mejor proyecto de nación, o la mejor decisión o el mejor candidato. Esto se extra polariza, cuando los gobiernos se involucran, cuando los extremos llegan a gobernar, para bien o para mal, como nuestro gobierno actual, pero está pasando en otros lados del mundo como Trump en Estados Unidos o en Brasil, Holanda, etc.

El mundo quiere un cambio muy válido, pero para que cualquier cambio se logre de manera exitosa, debe haber unión centralizadora de las ideas y opiniones, aunque sean contrarias, lo cual no es fácil de lograr. Pero mientras logramos eso, como sociedad, va generar, sobre todo en un país como México: MUCHA VOLATILIDAD mucha incertidumbre y mucho conflicto social, el dólar va estar subiendo, la tasa de interés seguirá presionando para arriba, la inflación va subir y las redes sociales y los medios, generan luchas y opiniones sin mucho sentido y todo esto, si no se planea, pone en riesgo la continuidad de cualquier empresa y cualquier empleo.

Estamos por terminar el año, y muchas empresas ya tienen su planeación y objetivos para el próximo año, como una práctica que se hace siempre, pero también hay un gran número de empresas que no planea, ni define estrategias de acuerdo a lo que está por delante y hoy estamos en perfecto momento para definir la planeación estratégica del próximo o próximos años.

Séneca dijo: «No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va», y esa es la verdad. La planeación es la que nos va a dirigir, lo que vamos a seguir los próximos años, o meses. Lo más importante que tenemos que entender es que cuando hay incertidumbre, cuando hay miedo, cuando hay esta volatilidad, las oportunidades también aparecen y en creces, y una buena planeación te hará subirte a la ola de las oportunidades y no a la de la incertidumbre.

5 puntos importantes que debes considerar al realizar tu planeación del 2019, si quieres que tu empresa crezca y aproveche las oportunidades.

1.- Tipo de cambio, Es claro que estamos viendo olas, y vamos a sentir en los próximos años volatilidad en los tipos de cambio. El dólar estará subiendo y bajando, esperemos más bajando, pero la tendencia parece que va a la alza, y eso por supuesto impacta los precios, los costos. Pero abre nuevas oportunidades:

    • La exportación y el turismo, se vuelven más atractivos y más fáciles de lograr.
    • Desarrolla proveedores locales o nacionales, buscar alternativas será fundamental.
    • Donde las importaciones dominan, conviértete en un emprendedor local o desarrolla nuevas áreas de negocio local.
    • Las remesas incrementaran más el impacto y consumo local.

2.- Tasas de referencia/ tasas de interés: El Banco de México, para tratar de contrarrestar la inflación y mantener el país competitivo probablemente aumentará las tasas de interés, lo que significará que las deudas serán más caras y el dinero más escaso.  No existe empresa exitosa y con crecimiento, que no apalanque sanamente su capital, es decir que busque deuda para crecer el negocio, por lo que:

    • Busca deuda en tasa fija y en pesos. Si ya tienes deuda, busca convertirla a tasa fija, y si tu deuda es en dólares, no dejes de comprar una cobertura del tipo de cambio.
    • Entendiendo que el dinero va estar más escaso, cuida tus relaciones con las instituciones financieras. Si no las tienes comienza a desarrollarlas. Normalmente en épocas de incertidumbre los canales tradicionales (Bancos), se cierran o vuelven más complicados, por un tema de riesgo, pero está el mundo de las SOFOMES y los crowdfundings que se desarrollaran en este periodo, que la gran mayoría de ellas no cerrarán su oferta y aprovecharan este momento para crecer, casi siempre brindando soluciones en pesos y en tasas fijas.
    • Si vas adquirir una deuda, úsala para algo productivo o invierte en maquinaria o en crecer o en reducir costos o mejorar tu liquidez. La liquidez es el rey de las oportunidades.

3.- El próximo gobierno y varios gobiernos del mundo, van a tomar decisiones de manera populistas, aunque la lógica, los números o los estudios más serios recomienden lo contrario, obsérvalo, sobre todo en las áreas que te impactan directamente y prevé cuál será el resultado, para que no te sorprendan las decisiones, para que estés un paso antes en tu planeación.

4.-  Diversificación: la clave de cualquier negocio, del éxito de cualquier inversión es la diversificación, no perderás si estas diversificado, y esto es en clientes, en proveedores, en canales, en relaciones, tu estrategia principal del año, deberá ir enfocada a diversificar cada área de tu organización, esto hará que no te afecten sorpresas negativas, que no controlas.

5.- Innovación y digitalización. El mundo en el que vivimos es un mundo digital, por encima del populismo y la política, el poder de los clientes y consumidores, polarizados o no, es más fuerte que cualquier diferencia de opinión, es tu responsabilidad convertir tu empresa en una empresa digital, no solo para atender a tus clientes actuales, pero también porque la digitalización hace fácil la internacionalización.

No es momento de detenerse y tener miedo, es momento de planear y aprovechar todas las oportunidades. Hay que enfocarse a lo que sí se puede hacer, en lo que sí controla cada quien.

Publicado por CapitalEZ

Porque creo que existen soluciones financieras para todas las #PYMES CEO Grupo AliFin/ Presidente del Consejo Consultivo ASOFOM / Presidente AFICO / Consejero NAFIN/ Maestro y Mentor UIA / Mentor Masschallenge / Presidente Enlace E+CDMX Blog Capitalez.net

Deja un comentario

Descubre más desde CapitalEZ

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo