Please disable Ad Blocker before you can visit the website !!!

Vacaciones: oportunidad de cambio

by CapitalEZ   ·  17 diciembre, 2018   ·  

Haz productivas tus vacaciones sin trabajar.

Se acerca un periodo de descanso y festejo, de estar con tus familiares, con amigos y compañeros de trabajo. Termina un año con cambios que está cerrando con incertidumbres, un año de alto impacto en la evolución tecnológica del mundo.

En un mundo ideal, todos hemos terminado y logrado nuestros objetivos, sin muchos pendientes más que la ejecución de la nueva estrategia, con proyecciones de crecimiento personal y empresarial, listos para arrancar el siguiente año, con tu planeación estratégica terminada, aterrizada y comunicada a todos tus colaboradores.

Pero seguramente las bandejas de entrada de los emails y las listas de pendientes están saturadas, los whatsapps no se detienen y tal vez el desarrollo y comunicación de tu planeación del próximo año no está del todo concluido. La incertidumbre en el ambiente sigue y no sabes si el próximo año será un buen año o uno difícil.

En tus platicas con tus pares, amigos y asesores encuentras mensajes confusos, algunos positivos de oportunidad y otros de terror de que las cosas se van a deteriorar, generando nerviosismo o estrés en la mente. Ojalá pudiéramos decir que termina el año y nos vamos tranquilos de vacaciones, pero la realidad es que no. Y aunque las ganas, energía y esperanza de que el próximo año será bueno, no dejan de estar en el alma de cada uno.

La realidad es que muchas veces las mejores ideas y la creatividad llegan al recargar la pila, cuando uno está tranquilo. Normalmente no sucede cuando estás inmerso en el bosque sino cuando sales de este, cuando no estás pensando o intentando sacar adelante  el día a día. Este periodo es una oportunidad para salir del bosque, para desconectarte, para re-enfocar tu mente y encontrar nuevos caminos.

En este periodo tal vez te tomes unos días, y es importante que te desconectes de tu trabajo. Por más pendientes o por más cosas o estrés que traigas en la cabeza, es fundamental que logres desconectarte. Es una oportunidad que en estos eventos de fin de año, periodos vacacionales, en esos momentos de fiesta, puedes intentar desconectarse de las responsabilidades del trabajo para que la mente esté abierta.

Una de las estrategias más básicas para no llevarte tus pendientes a las vacaciones es descargarlos de tu mente. Apúntalos en un papel o en tu computadora o donde quieras. La clave es asegurarle a tu mente que no los olvidarás para que no los quiera retener en tu pensar diario. El chiste es que no te los lleves en la cabeza porque será fundamental que aclares tu mente, pues el año que viene será de muchas oportunidades y muchos retos. Requerirá que comiences con mucha energía.

Desconéctate de los correos electrónicos y los chats de trabajo; ya tendrás tiempo de atenderlos a tu regreso. Aprovecha que no sólo tú sales de vacaciones o festejas, así que las cosas estarán calmadas en la mayoría de los casos. Y para ese colega intenso que no deja de trabajar, ayúdalo a desconectarse no respondiendo (excepto que sea algo inminente, claro). Intenta no leer noticias o análisis políticos, ni reportes de resultados de tu empresa. Lee algo que te relaje, que te desconecte.

Si eres una de esas personas que no puede dejar de estar pensando en temas de trabajo, entonces reenfoca el pensamiento. Aprovecha las vacaciones para encontrar oportunidades en las cosas fuera de tu día a día. Encuentra cosas que funcionan bien y problemas a tu alrededor en donde estés (ya sea la fiesta familiar o el lugar vacacional) y piensa de esta manera: ¿por qué lo que encuentras funciona bien?, ¿qué están haciendo bien para que los reconozca? y piensa cómo transferirlo a tu negocio o actividad. Piensa en cómo convertirías el problema en una solución (una idea de negocio) y así mantendrás tu mente activa y encontrarás muchas oportunidades sin querer.

Disfruta a tu familia y a tus seres queridos, haz deporte, diviértete y ríe mucho. No hay nadie exitoso, empresario o empleado, que no tenga un balance en su vida, sin disfrutar cada aspecto de ella y no se puede disfrutar si no se le dedica tiempo.

Si después de todo no te puedes desconectar porque tu oficina no te deja desconectarte, entonces ya encontraste tu oportunidad, algo estás haciendo mal, o no tienes equipo o no estas formando bien a tu equipo. Necesitas trabajar en los recursos humanos de tu empresa o de tu área. Igualmente, no existe empresa ni área exitosa que dependa de una sola persona. Entonces tienes el reto de formar, capacitar y delegar si quieres crecer, si quieres tener éxito.

Lo mejor que puedes hacer es descargar y dejar que se recargue tu mente.

Fernando Padilla

Director de Pretmex Presidente de ASOFOM Consejero en Lendera

Deja un comentario

ads
View : 175 Click : 0
A %d blogueros les gusta esto: