CRÉDITO EN LÍNEA. Lo que todos deberíamos saber.

CRÉDITO EN LÍNEA. Lo que todos deberíamos saber.

El mundo se está digitalizando, no solamente están surgiendo nuevas empresas que ofrecen soluciones de crédito digital inmediato por internet, también los canales tradicionales como los bancos, las SOFOME’s y otros intermediarios financieros no bancarios están adaptando sus empresas y sus modelos de negocio, productos y servicios a este mundo digital, ¿qué quiere decir esto?, que cada vez vamos a ver más oportunidades de opciones de Crédito en Línea para solicitar financiamiento para tu empresa o de tu persona, lo cual tiene como objetivo hacernos la vida más fácil a todos, por ende,  menos visita a sucursales y  más opciones de crédito a través de dispositivos móviles, esto es algo positivo ya que nos hace la vida más sencilla. Pero en este proceso hay ciertas cosas que debes de tener muy en claro, ya que el hacerlo más sencillo, inmediato y automático, te expone a más riesgos de los cuales debes estar pendiente antes de solicitar tu crédito vía digital, por ejemplo, no querrás que tu información personal y privada caiga en malas manos y tu información sea mal usada o que con la promesa de un crédito caigas en un fraude o un engaño.

Es por eso qué en este blog te daré algunas recomendaciones que tienes que tomar en cuenta antes de solicitar tu crédito vía digital, ¿qué cosas debes de saber?

1.- Investiga a la empresa.

Siempre, no importando lo fácil que te lo ponga la empresa en su página de internet, es fundamental que indagues sobre la empresa, ¿quiénes son?, ¿cuánto tiempo tienen en el mercado?, ¿qué instituciones los respaldan?, entre otros.

No porque tengan una “página bonita”, por que te lo hagan ver muy fácil o porque te ofrezcan una tasa de interés muy baja, quiere decir que sea la mejor opción. Siempre antes de darle clic al botón de “solicitar” o “más información”, investiga muy bien a la empresa.

Para saber que es una empresa confiable, es indispensable saber que sean empresas dentro del sistema financiero, todas las empresas que operan en las mejores prácticas dentro de este sector están registradas, reguladas, es decir, hay formas de validarlas. En México, específicamente, las empresas que están dentro del sistema financiero y que tienen todos los “candados” de protección al usuario, están respaldadas por instituciones como la CONDUSEF, en la cual vas a poder validar, a la empresa, en los buros de entidades financieras los cuales son registros públicos en los que podrás revisar y validar a la empresa en cuestión, que este en orden y sea de verdad.

Debes saber  qué dentro de este mundo de la digitalización, hay una ola de nuevas empresas, ofreciendo servicios financieros pero que NO están dentro del Sistema Financiero, esto no es malo, pero debes estar consiente que pedirle prestado  o contratar un servicio financiero a una empresa que no sea una Entidad Financiera regulada y registrada en el país genera más riesgos, por ejemplo, no tendrás a una institución como la CONDUSEF para que te proteja de algún fraude o del mal uso de tus datos. Así mismo al no estar registrada como entidad financiera, no tendrá la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que su tarea es supervisar a las entidades financieras para prevenir que se use como vehículos para el lavado de dinero o para fines de financiamiento al terrorismo.  Por eso antes de aceptar un crédito de estas empresas fuera del Sistema Financiero, investiga, pide referencias, hoy en día una ventaja digital es la existencia de buscadores como Google, úsalo a tu favor, investiga muy a fondo a esta empresa, ve comentarios, busca casos de éxito o quejas etc.

Los principales tipos de empresas registradas y reguladas dentro del sistema financiero mexicano.

  • Bancos
  • SOFOM (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple)
  • SOFIPOS (Sociedades Financieras Populares)
  • Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo
  • Fondos de Inversión / Sociedades Operadores de Fondos de Inversión
  • ITF (Instituciones de tecnología Financiera) -Modelo nuevo a partir del 25 de sep. 2019

Para que puedas entender, empresas del sector financiero como bancos, SOFOME, SOFIPO, SOCAP entre otras, normalmente tienen, después del S.A de C.V o del S.A., alguna nomenclatura que hace referencia a un tipo de identidad financiera. Con las Fintech serán S.A de C.V o SAPI de C.V y a final tendrán la nomenclatura ITF, cuidado con las empresas que solo tiene S.A de C.V o SAPI de C.V o S.C o cualquier terminación que no refleje que pertenece a una institución financiera,

2.- Valida la información que te llega vía Correo Electrónico o Redes Sociales

Esta digitalización y conectividad, también se va a traducir en bombardeo de publicidad a nuestros correos electrónicos, redes sociales, WhatsApp, etc.  Sí te llega la publicidad a través de un correo electrónico o algún mensaje en redes sociales, antes de ir a enlace que te manden, INVESTIGA. Hoy en día es muy fácil estar expuesto a un robo de identidad dentro del mundo digital, existen empresas fraudulentas que te mandan enlaces con nombres casi idénticos a los de empresas financieras reguladas y al mismo tiempo es muy fácil que los usuarios caigan en este tipo de fraudes ya que la publicidad que te mandan es muy atractiva. Te recomiendo solo dar click a las ligas, formularios que te lleguen de direcciones o usuarios validados.  Aunque te recomiendo qué, al llenar un formulario, no lo llenes directo del enlace que te llega por tu correo electrónico o en redes sociales, mejor, ya que hallas validado la página de internet de la empresa, busca ahí mismo el formulario y llénalo directo de su sitio web, de esta forma tus datos estarán protegidos y tendrás el respaldo de no ser parte de un fraude.

Cuidado con los enlaces fraudulentos.

Cuando estés solicitando un crédito en línea debes de tener mucho cuidado con el nombre de la dirección web en la que lo solicitarás.

Existen muchas empresas fraudulentas que hacen uso del mismo nombre de la institución financiera y a este le aumentan solo una letra más o hasta un simple punto al final, y esto es muy difícil de verlo si es que no estas volteando a ver el nombre de la dirección web a la que entraste y solo te dejas guiar por el nombre de la institución

Recuerda, lo más importante al solicitar un Crédito en Línea es, INVESTIGAR, indaga a la empresa, y no te dejes guiar siempre con la primera opción, también se vale comparar distintas instituciones como bancos, Fintech etc.

3.- Duda de las empresas que te pidan algún pago anticipado

Ninguna entidad financiera tendría que pedirte algún pago anticipado para revisar y/o agilizar tu solicitud, recuerda, ellos quieren que tú seas su cliente, no te están haciendo ningún favor, toda entidad financiera va a ganar al darte una buena atención para que te conviertas en uno de sus clientes.

Entonces, no habría razón para que te pidan un pago anticipado por ayudarte en tu proceso de solicitud de crédito, esto no quiere decir que no exista alguna institución que te cobre algún anticipo para poder realizar una investigación, pero de inicio te recomiendo que DÚDES de todas las empresas que te pidan dinero anticipado.

Paga comisión, paga una investigación cuando efectivamente te autoricen una línea de crédito y veas que tu solicitud va funcionando.

Gran parte de los fraudes que se reportan son debido a esto, muchas personas reportan que alguna institución financiera les pidió un “adelanto” para agilizar su solicitud y una vez realizado el deposito de este adelanto que va de los 200 y hasta los 500 pesos, ya no recibieron respuesta alguna por parte de la empresa.

Entonces, siempre DUDA de estas empresas que te pidan algún pago anticipado.

4.- La velocidad esta relaciona con riesgo.

El echo de solicitar un Crédito en Línea, permite que el proceso pueda ser más rápido, inclusive inmediato. Una cosa importante que tienes que entender, desde el punto de vista “financiero” es, VELOCIDAD, como entidad financiera, no importando los  algoritmos, tecnología utilizada u otras cosas, la realidad es que, la velocidad está relacionada con “riesgo”, entre más rápido lo haga la entidad financiera,  menos va investigar o menos profundo, es decir, va a tomar ciertos riesgos, no es lo mismo validar a una empresa de manera inmediata, tomando solo cierta información digital y las redes sociales,  que hacer eso y aparte conocer a la  persona o empresa, conocer las oficinas, entender a fondo las fortalezas y ventajas, etc. Obvio cada día hay mas herramientas para hacerlo más fácil más digital. Esto no quiere decir que uno este bien y otro este mal, simplemente es que tengas en cuenta que la velocidad está relacionada con riegos financieros.

¿Cómo se refleja esto para ti como cliente? Esto se verá reflejado en el costo del producto, en este caso, del financiamiento, es decir, en la tasa de interés de manera directa o indirecta, entonces, los créditos otorgados de manera “inmediata” siempre están relacionados con tasas de interés altas, esto no es malo, es más caro el dinero que no se tiene que un dinero rápido y caro, pero debes de tener en claro que, cuando estás solicitando un Crédito en Línea que te ofrecen de manera inmediata estás asumiendo que las tasas, los intereses van a ser un poco más elevados a diferencia de una solicitud, también en línea, pero no tan inmediata.

No estoy queriendo decir que la inmediatez sea mala, pero si debes de tener en cuenta qué al adquirir un crédito en línea de forma inmediata, por ejemplo, que te otorguen el crédito en menos de una hora, afrontas el riesgo de que ese producto será caro.

Dentro de este sector existen muchas entidades financieras, en México existen alrededor de 3000 entidades financieras que te ofrecen diferentes tipos de tiempos para poder otorgarte un crédito, normalmente el sector financiero no bancario es mucho más rápido en el proceso por su tamaño y velocidad qué un banco, en donde normalmente son más burocráticos, tienen estructuras mucho más grandes, más lentas, más estructuradas y por ende los tiempos son mucho más largos y lentos.

6.- Lee el contrato

La mayoría de la gente tiende a no leer los contratos, asume que si no vas a leer el contrato afrontas un riesgo directo, ya que no sabes qué es lo que estás firmando y lo principal, qué es lo que estás aceptando y obligándote legalmente.

Muchas veces la publicidad no va alineada a lo que viene escrito en el contrato, por eso es muy importante la confianza que le tengas a la institución una vez que ya has indagado sobre ella.

Siempre lee los contratos por mas tediosos que estos sean ya que si la entidad financiera no está cumpliendo con algún punto que hallan pactado, lo único que te defenderá será eso, EL CONTRATO.

Por último, te recomendaría, si no vas a leer el contrato no solicites algún crédito en ninguna institución financiera que no esté protegida por instituciones como la CONDUSEF o la CNVB porque si no vas a leer el contrato corres mucho más riesgo ya que prácticamente nadie te va a proteger ante alguna defraudación aparte de no saber cual es el origen de ese dinero que te están otorgando, es decir, no existe un CNVB para respaldar que el dinero no proviene de lugares oscuros que te puedan involucrar en algún problema mayor.

 

En resumen

Cada día vamos a ver mas opciones de crédito en línea y cada vez mas rápido, en beneficio de todos, solamente ten cuidado donde lo solicitas,  a quien le das tu información, siempre investiga a quién le pides y lo más importante, siempre compara entre distintas alternativas antes de tomar una decisión.

Publicado por CapitalEZ

Porque creo que existen soluciones financieras para todas las #PYMES CEO Grupo AliFin/ Presidente del Consejo Consultivo ASOFOM / Presidente AFICO / Consejero NAFIN/ Maestro y Mentor UIA / Mentor Masschallenge / Presidente Enlace E+CDMX Blog Capitalez.net

Deja un comentario

Descubre más desde CapitalEZ

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo