Please disable Ad Blocker before you can visit the website !!!

Toma de decisiones, el acelerador o el freno de las empresas. ¡Los 5 pasos que todos deben saber!

by CapitalEZ   ·  30 octubre, 2019   ·  

En una empresa la toma de decisiones es algo que sucede todo el día a todas horas; se dice que el DG de una organización toma en promedio alrededor de 300 decisiones diarias, esto hace que la toma de decisiones se vuelva fundamental para gestión y desarrollo de cualquier empresa. Esta no es una práctica solo del DG, si no de toda la organización ya que pueden ser decisiones sencillas, complicadas o estratégicas.

Cuando en una organización o una persona minimiza la práctica de la toma de decisiones o tardan mucho tiempo, puede generar que las organizaciones se muevan lento, detonando frustración entre los colaboradores o la perdida de oportunidades de negocio. Si a esto le adicionamos que las nuevas tecnologías de comunicación (RS, mail, etc.) nos tiene saturados y cada vez que un DG no toma una decisión, intentando analizar el impacto que puede generar en la organización, porque realmente está confundido, esta serie de acciones está haciendo que su organización tenga un impacto hacia la eficiencia o la ejecución de ideas.

Es importante que no se desarrolle un sentimiento de miedo ya que este último puede ser un factor fundamental en la toma de decisiones, al momento de tomarla y pensando que fue la menos riesgosa, siendo no necesariamente la mejor opción

Entonces una vez entendido el preámbulo a continuación, les daré 5 consejos muy prácticos para la toma de decisiones que toda organización o persona debe implementar:

1. Define una fecha limite

El NO poner una fecha limite repercute en la organización haciéndola lenta e ineficiente entendiendo que tus colaboradores no ejecutan en tiempo y forma perdiendo oportunidades.

No dejes decisiones para cuando tengas tiempo, en caso de que sean muy sencillas ejecuta y resuelve de inmediato, no lo dejes en pendientes.

2. Prioriza y cataloga

Es de suma importancia que priorices clasifiques de acuerdo con la consecuencia o el impacto en la organización ya que entre más complejas las decisiones, tardaras un poco más debido a la realización de un análisis profundo a diferencia de las decisiones que no generen un impacto importante en la compañía.

3. Frecuencia

Si la decisión que estas tomando es muy frecuente, lo que te sugiero es tomarlas automatizadas o haz un proceso que sea prácticamente matemático donde puedas delegar para que no dependa de ti.

Es de suma importancia que este paso solo lo apliques si la decisión es muy frecuente. En caso de lo contrario lo ingresas en tu lista de prioridades de acuerdo con la consecuencia o importancia que tiene.

4. Toma la decisión rápido

Es cierto que no siempre estas seguro de que vas a tomar la mejor decisión a pesar de que hagas el análisis matemáticos, financieros, pros y contras, etc.

Parte de llegar a las decisiones correctas, es equivocarse en el camino por ende no tomes tanto tiempo en tomar decisiones, toma una decisión rápida con poca información es mejor que no tomarla.

Es mejor fracasar rápido que esperarte demasiado tiempo, empollar, analizar tomar la decisión y luego darte cuenta de que te equivocaste, ya perdiste tiempo, esfuerzo, recursos entonces una de las reglas más importantes de la vida es fracasa rápido y mejora.

Tardar demasiado tiempo en tomar una decisión a pesar de que tengas que lo hayas analizado demasiado, no asegura ningún resultado por ende hazlo sencillo, rápido y si fracasas corrige.

¡No te atores y toma la decisión rápido, pero no dejes de definir una fecha limite!

5. Siempre Analiza el resultado

Siempre analiza el resultado para evaluar como puedes ser el mejor la próxima vez que te enfrentes a la toma de decisión similar, ya que una decisión no supervisada es una decisión no tomada, es decir, si tomas una decisión, pero no supervisas el resultado algunas veces no sucede y esto no te ayudará a mejorar, siendo así solo una pérdida de tiempo.

En conclusión, ¿Qué es mejor? Las decisiones tomadas rápido o las que tomas con tiempo

 

Fernando Padilla

Director de Pretmex Presidente de ASOFOM Consejero en Lendera

Deja un comentario

ads
View : 595 Click : 0
A %d blogueros les gusta esto: