Please disable Ad Blocker before you can visit the website !!!
thumbnail

¿MISIÓN IMPOSIBLE?, HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN

by CapitalEZ   ·  27 enero, 2020   ·  

¿MISIÓN IMPOSIBLE?, HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN

by CapitalEZ   ·  27 enero, 2020   ·  

Accountability: no existe una palabra exacta para traducir esta palabra tan poderosa en inglés, pero la traducción que más se acerca es: “hacer que las cosas sucedan”. El simple hecho de que no haya una traducción directa al español nos habla mucho de lo que culturalmente sucede en México y en otros países latinoamericanos; te preguntarás ¿por qué lo digo así?, porque cuando las cosas no suceden en una empresa, ¿cuántas veces hemos oído excusas? como: “yo hice mi parte, yo se lo entregué a producción, es que ventas no hizo su tarea, es que así me han enseñado,  es que siempre lo he hecho asi, etc” y muchas explicaciones más del por qué no se hicieron las cosas, lo cual afecta directamente el resultado y la eficiencia con la que opera toda empresa.

En mi oficina suelo usar una frase, “EL QUE EXPLICA NO TIENE RESULTADOS”, inclusive uno de mis profesores de la maestría que me hizo leer un libro que escribió que se llama, ESQUEZOFRENIA, una enfermedad de los mexicanos y no estoy hablando de esquizofrenia; hablo de la enfermedad de las explicaciones: “esque se cayó mi tia, esque me enferme, esque no te entendi, esque el gobierno, esque, esque, esque puros esques”. Esta es una de las grandes causas por la cual las empresas no alcanzan el éxito, explicar siempre por qué no sucedieron las cosas.

En cualquier organización, es importante el modelo de negocio, el producto, el servicio, la atención a clientes, el nivel de financiamiento, el talento con el que se cuenta, pero si no haces que las cosas sucedan, NO sucederán por sí solas; es de suma importancia empoderar y enseñar a tu equipo la cultura de hacer que las cosas pasen para que esta enfermedad no viva en tu organización y que las decisiones dependan de una persona, por que la realidad es que las organizaciones no funcionan así, hay infinidad de empresas, que parecen depender de la toma de decisión y empuje de una persona, lo cual claramente no es la forma correcta de llevar una empresa al éxito.

Por lo anterior es de suma importancia, permear en tu organización esta cultura, de hacer que las cosas sucedan, y no se trata de hacer por hacer, se trata de hacer que todos dentro de la organización se hagan responsables del resultado de hacer o no hacer, el por qué lo hacen y para que lo hacen. Por ende, tu primera obligación como líder de la organización es sensibilizar a los miembros de tu equipo con las siguientes preguntas; ¿Por qué demonios hago esto?, ¿Cuál es la razón de ser?, ¿Cuál es el resultado que esperan de mí?, si logras que ellos comprendan, se les hará más fácil hacer que las cosas pasen y al mismo tiempo asumirán que deben ser más creativos, romper algunas reglas y mejorar procedimientos, tomar decisiones y no sentarse a esperar que alguien más tome la decisión, nunca aceptes que te digan que  “las cosas no sucedieron porque ellos siempre han trabajado de cierta manera o justificando con alguna razón externa a ellos, siempre haz que hablen del resultado, haciéndose responsable de lo que hicieron para que sucediera o no.”

Para comprender mejor lo anterior les contaré una breve historia:

La mama de Pepito le pidió que fuera a la tienda por la leche, él obedece a su mamá y va por el encargo, al poco tiempo regresa Pepito sin leche y sale a jugar futbol, cuando su mamá le pregunta ¿Y la leche?, él le responde; si, fui a la tienda de Sarita, pero la tienda de Sarita estaba cerrada, a lo que le contesta su mamá; “Yo no te dije que fueras a la tienda de Sarita, yo te pedí que fueras por la leche”

Pepito hizo las cosas correctas por que en su mente siempre habían comprado la leche en la tienda de Sarita. Él no controla que Sarita abra o cierre su tienda y tenía una explicación muy clara de por qué no tuvo el resultado esperado por su mamá; pero efectivamente su mamá no le pidió que fuera a la tienda de Sarita, más bien que fuera por la leche.

¿Cuántas veces te ha pasado eso en tu organización cuando le pides alago a un colaborador?

Otro ejemplo común del reflejo de esta falta de cultura de hacer que las cosas sucedan, es cuando hay cursos de capacitación, internos o externos, es común que se generen buenas ideas, normalmente, casi todos las apuntamos en un cuaderno, pero cuando llegamos a la oficina y entramos a la dinámica diaria, eso que anotamos se va olvidando, se quedaron como buenas ideas en un cuaderno que nunca se aplicaron, por lo tanto, solo fue una perdida absoluta de tiempo; normalmente NO hacemos que las cosas cambien o que las ideas se implementen. Entonces cada vez que vayas a un curso o mandes a alguien de tu equipo, la única obligación que tendrá es que debe implementar alguna cosa, idea, solución, de lo que vio en el curso al día inmediato siguiente

En la cultura de las organizaciones estamos acostumbrados a explicar el por qué NO suceden las cosas y por eso a continuación te enlisto las 3 claves para hacer que las cosas sucedan, y empieces a cambiar la cultura de tu organización:

  1. Cultura; asegúrate que la cultura organizacional de tu empresa (misión, visión, valores) y los objetivos de cada persona, que son claros y que todos los entienden. Específicamente que es lo que tiene que entregar, ¿o cuál es el producto final valioso para entregar?, ¿qué es lo que la organización está tratando de cambiar o resolver? entender por qué está ahí cada persona y la empresa. Se debe entender a la perfección, eso ayudará a que tu organización, se enfoque en que las cosas sucedan, más que a cumplir roles, horarios o procesos escritos, porque seguir un proceso, cumplir con tu horario  y trabajar mucho, sin resultado no sirve de nada.
  1. Incentivos; reconoce, aplaude, premia a todos lo que, SI hacen que las cosas sucedan, de preferencia no económico, no quieres que la gente lo haga solo por un tema económico, la gente lo tiene que hacer porque tiene que entregar un producto final valioso, porque tiene un objetivo claro, porque sabe porque existe su posición y porque es importante para la organización y el cliente.
  1. Liderazgo; Los líderes son los primeros que deben asumir esa responsabilidad de hacer que las cosas sucedan, no hay peor enfermedad que un líder no tenga el chip de accountability; el líder debe creerlo, hacerlo, transmitirlo y ejecutarlo, tiene que ser un ejemplo de que las cosas suceden, porque alguien hace que sucedan.

Estas son las 3 recomendaciones para que lleves esta cultura de hacer que las cosas sucedan (accountability) a tu organización, si lo logras, no importando el giro, negocio, situación económica, clientes, devaluaciones o crisis, tu empresa va a tener los resultados esperados y exitosos.

 

 

 

 

 

 

 

Fernando Padilla

Director de Pretmex Presidente de ASOFOM Consejero en Lendera

Deja un comentario

ads
View : 1432 Click : 0
A %d blogueros les gusta esto: