Estrategia de liquidez.

Estrategia de liquidez.

En esta época de incertidumbre, de desaceleración de la economía global y en una época en la que nos encontramos en un cambio de paradigmas y cambios en los modelos de negocio en prácticamente todas las industrias, la liquidez es el rey, es la clave del éxito para toda empresa, ya que el que tiene liquidez es el que podrá aprovechar las oportunidades y hacer cambios rápidos.

Naturalmente la liquidez proviene de distintas fuentes.

  • Inversión de capital
  • Manejo conservador de la Tesorería / flujo de caja.
  • Mas ventas, es decir más cobro de contado.
  • Financiamiento Bancario o No Bancario

Las tres primeras son naturales de toda empresa, pero también son complicadas de lograr, sobretodo para las pequeñas y medianas empresas, que normalmente se encuentran en un estado de supervivencia financiera, aunque no les falta, tampoco les sobra. Por lo que los empresarios y responsables de finanzas deben ser inteligentes en como lograr liquidez de manera eficiente para su compañía. El financiamiento en general es el método natural ( siempre y cuando se use de manera responsable), de inicio una de las estrategias más usadas es el financiamiento de los proveedores, entrégame y te pago después, que es fácil de usar, pero no te da las mejores condiciones de compra, por otro lado, el financiamiento formal con mejores condiciones, normalmente proviene del sistema financiero, Bancos, SOFOMES, Intermediarios financieros no bancarios, entre otros, aunque también puede provenir de sectores informales, como empresas que se dedican a prestar, familiares y amigos, casas de empeño y agiotistas, los cuales son fuentes de financiamiento, que normalmente no cuentan con las mejores condiciones.

Hay una estrategia poco usada y poco conocida por los empresarios, el “SALE & LEASE BACK” o en español, vende tus activos y réntalos.

Vender tus activos, -equipos, mobiliario, autos- y luego rentarlos por medio de una arrendadora o financiera, es una manera sencilla de financiarte y obtener liquidez con muchos beneficios adicionales.

En el proceso de Sale & Lease Back, los activos que compraste en algún momento los adquiere una arrendadora o financiera, pero no se los lleva, te los renta a cierto plazo y realizas pagos mensuales. Esta estrategia es una forma de financiamiento para las empresas, ya que hacen líquido sus activos de manera inmediata, con lo cual pueden reducir otras deudas, invertir en nuevas oportunidades o adquirir nuevos activos, es decir, tomar mejores decisiones; y lo mejor es que si tu empresa genera utilidades, el costo financiero del arrendamiento prácticamente lo pagan tus impuestos, financieramente hablando no te va costar y te va generar liquidez inmediata, sin perder el control de tus activos.

Al utilizar este método, al final pagas rentas y lo vas recomprando poco a poco, ya que al final del plazo tienes la opción de recomprar el activo a un precio más bajo del comercial o seguir arrendándolo o simplemente devolverlo a la financiera para sustituirlo por un equipo más nuevo.

Todavía muchos empresarios se sienten más seguros siendo dueños de su propio equipo, no debiendo dinero a nadie, ni teniendo obligaciones de pago constantes,  pero hoy en día las empresas tienen que ser más estratégicas, para ser más competitivas, hoy la competencia no es local, es global y para subsistir o para tener éxito se tienen que cambiar las viejas costumbres,  los miedos a las crisis o a grandes devaluaciones, ya no pueden ser el pretexto de tu toma de decisiones en tu empresa. Los productos financieros bien utilizados son herramientas básicas para hacer más productivo tu negocio, crecerlo y rentabilizarlo.

Tienes que sacar el mayor provecho a tu inversión, pero también tienes que modernizarla constantemente. Claramente es muy complicado estar sacando dinero de tu inversión personal, pero por eso existen los productos financieros, como el arrendamiento y el Sale & Lease Back, el cual es una forma para tener tu maquinaria a punto.

Publicado por CapitalEZ

Porque creo que existen soluciones financieras para todas las #PYMES CEO Grupo AliFin/ Presidente del Consejo Consultivo ASOFOM / Presidente AFICO / Consejero NAFIN/ Maestro y Mentor UIA / Mentor Masschallenge / Presidente Enlace E+CDMX Blog Capitalez.net

Deja un comentario

Descubre más desde CapitalEZ

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo