Please disable Ad Blocker before you can visit the website !!!

¿Cómo financio mi empresa en momentos de crisis?

by CapitalEZ   ·  17 abril, 2020   ·  

México y el mundo entero está pasando por momentos complicados que sin duda traerán una crisis económica, ante tal panorama, es importante que nuestras empresas estén preparadas para enfrentar el panorama incierto.

Sin duda, una de las mejores formas para salir adelante, es proveer a nuestras empresas de liquidez, para así poder salir de la crisis y aprovechar oportunidades, a continuación te comparto distintas maneras de obtener financiamiento en tiempos de crisis.

Antes de comenzar, te quiero compartir puntos básicos antes de ejecutar cualquier estrategia:

  • No te apaniques

Una de las cosas que debes de dejar de hacer desde hoy, es dejar de ver las noticias y dejar de ver las redes sociales, lo único que provocan es crear en tu mente escenarios catastróficos que poco te ayudarán.

Es momento de ver con visión y de planear una estrategia de supervivencia.

  • Cuida tus costos y tus gastos

Es importante que revises diariamente tus flujos de efectivo y sepas con claridad en dónde está parada tu empresa. Evita hacer gastos innecesarios y no dejes de pagar a tus proveedores, ello serán tus aliados para salir adelante. No recurras a los despidos, esto déjalo como último recurso, crea distintas fases de contingencia para que decidas como actuar, según tus KPIs específicos.

  • Es momento de estar con clientes y de salir a vender

Ahora más que nunca debes de permanecer con tus clientes, ellos están pasando por lo mismo que tú, habla con ellos y ve la manera de retenerlos contigo.

¡Sal a vender!, no dejes de vender y de buscar nuevas formas de crear ingresos y adaptar tu presupuesto de publicidad y mercadotecnia.

Depende 100% de nosotros, los empresarios, de salir adelante, no esperes mucho del gobierno y mejor espera y da todo de ti; es posible que al final termines en mejores condiciones después de la crisis.

Uno de los mejores consejos que te puedo dar es que cuides las líneas de financiamiento que tienes actualmente, hoy más que nunca necesitas acceso a él por si las cosas empeoran o por si surge una oportunidad que debas de aprovechar.

Si tu flujo de efectivo es limitado, acércate a tu institución financiera a negociar, reestructura tu deuda, no dejes que llegue la fecha de vencimiento y NUNCA uses la típica frase: “Debo no niego, pago no tengo”, esa frase no te ayudará a crear una relación sólida con una entidad financiera. Si tus créditos ya vencieron habla, estoy seguro que encontrarás apertura y una forma de resolverlo.

Recuerda siempre: “La liquidez es la reina del juego”

Antes de pasar a las distintas formas de tener liquidez, quiero que tengas en mente las reglas de oro para tener éxito en el proceso.

  • Ética y transparencia

No mientas, usa el crédito para lo que realmente necesitas, no maquilles tus números, podría resultar peor hacerlo. Cumple con las fechas de pago y los compromisos que adquieras; ¡no seas un sabelotodo! se vale preguntar.

  • Orden

Si solicitas un crédito, prepárate porque todos querrán conocerte y deberás de estar dispuesto a compartir tu información. Ten a la mano identificaciones, comprobantes, estados financieros, estados de cuenta, etc. Lo que tardes demuestra mucho del estado de tu empresa.

  • Diversificación

Ten al menos tres fuentes de financiamiento de 3 sectores diferentes, diversifica en productos financieros. Rompe con los mitos de “los que no son bancos son caros”, “yo no lo necesito”, “deber es malo”.

Dicho lo anterior, es momento de enlistar las fuentes de financiamiento que podrías utilizar para obtener liquidez y salir victorioso de esta crisis:

Fuentes abiertas

    • SOFOMES
    • Crowdfundings
    • Arrendadoras
    • Gobierno

Fuentes cerradas

    • Bancos
    • SOFIPOS

Abiertos pero con cuidado

    • Empresas no financieras

Cada una de las instituciones mencionadas anteriormente manejan distintos productos financieros, no todo es crédito, hay productos que son mucho más fáciles y amigables para tu empresa.

Si bien, cada uno de los productos siguientes tienen sus ventajas y te ayudarán a salir adelante, me he permitido clasificarlos en 2 grupos, los ideales y los complicados, esto debido a sus características y considerando la situación actual.

Los ideales

    • Sales & Lease Back, véndelo y réntalo.
    • Arrendamiento.
    • Crowdfunding o fondeo colectivo.
    • Crédito simple con garantía.

Los complicados

    • Factorajes
    • Créditos simples sin garantía
    • Créditos revolventes

La situación actual no está retando a todos, nos está obligando a ser más inteligentes, más innovadores y a buscar nuevas fuentes de ingreso; recuerda, las crisis son sinónimo de oportunidad.

Video: https://youtu.be/7_4iX7091GU

Podcast: https://open.spotify.com/episode/2DTjMROmLIjficUoUtuAgq

Fernando Padilla

Director de Pretmex Presidente de ASOFOM Consejero en Lendera

Deja un comentario

ads
View : 1052 Click : 0
A %d blogueros les gusta esto: