#16 – ¿Qué es la Bolsa Mexicana de Valores y cuál es su función?

#16 – ¿Qué es la Bolsa Mexicana de Valores y cuál es su función?

Bienvenidos a un nuevo video podcast de capitalez.net, gracias por unirse nuevamente. El día de hoy tenemos a un invitado de lujo y vamos a hablar de un tema que todos ubican, pero al final nadie lo conoce realmente y que mejor que tener aquí a Juan Manuel Olivo, y más que presentarte, me gustaría que tú te presentes y le platiques a toda la audiencia quién eres y cuál es tu función en la BMV (Bolsa Mexicana de Valores) y un poco tu historia.

J: Claro que si Fer, con mucho gusto y antes que nada muchas gracias por la invitación y encantado de que la BMV les platique un poco acerca de lo que hacemos en la bolsa.

Yo soy el Director de Promoción y Emisoras del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, prácticamente lo que me toca ver en el día a día es todo el canal relacionado a las empresas que están listadas en la Bolsa, ahora entraremos un poco más a detalle, pero prácticamente son 4 áreas.

La 1era se llama Promoción, que es seguramente el área de la que hablaremos con mayor detalle, esta área se encarga de que más empresas y/o empresarios se acerquen a la Bolsa, que conozcan lo que es el mercado de valores, que vean si hace sentido que su empresa cotice en la Bolsa con distintos instrumentos, etc.

La 2da área que me toca ver se llama Listado de Valores y generalmente me gusta mucho explicarlo con un ejemplo, yo creo que muchas de las personas que nos escuchan vieron la película “El lobo de Wallstreet” y hay una parte en la película en la que Steve Madden va a la Bolsa y platica un poco de que está colocando sus acciones en el público inversionista, bueno eso en la vida real, y en México es listado de valores y me toca coordinar un equipo.

La 3er área que llevamos es el Mantenimiento de las empresas, una vez que ya están listadas en la bolsa hay una serie de reportes que envían a sus inversionistas, es un área muy operativa, por ejemplo, cuando una empresa da un dividendo o anuncia alguna noticia para sus inversionistas y de más.

Y la 4ta área y la última que es Innovación, y seguramente esta área es a la que más tiempo le dedicamos, estamos creando, estamos viendo a futuro que más podemos hacer para nuestros clientes en términos del mercado de valores. En resumen, eso es lo que me toca ver a mí, desde buscar empresas hasta innovar en términos de mercado de valores.

F: Ya que entramos en tema de la BMV y mercados bursátiles, al final todos lo conocen y saben que existe, ya se porque lo ves en las noticias o en películas, y creo que se ha generado un concepto erróneo de entender lo que realmente es la BMV y cuál es su función, ya nos adelantaste cuáles son tus funciones, per me gustaría que explicaras de una forma muy sencilla, pensando en que no se lo estás explicando a alguien que conoce del mundo bursátil, de manera sencilla ¿Qué es la Bolsa Mexicana de Valores?, ¿cuál es su función? Y ¿por qué existe una Bolsa en México o en el mundo?

J: Claro que si, primero te platico cuál es la razón de que exista una Bolsa de Valores en el mundo y un poco su historia. Las Bolsas de Valores se crearon hace unos siglos, a finales de 1600 en Ámsterdam en donde estaban buscando que distintos inversionistas empresarios, pudieran financiar en aquellos años una embarcación para ir a Asia y comprar bienes principalmente y regresar a Europa, eso por supuesto que era muy costoso y era muy complicado pensar que una sola persona pudiera pagar por adelantado todos los costos que eso conlleva.

Si nos imaginamos eso, hace tres siglos, evidentemente un viaje de este tipo era una expedición, eran meses y había que pagar dinero para poder comprar los bienes, también había que pagar alimentos para toda la tripulación, era muy costoso, entonces lo que hicieron fue buscar muchos inversionistas y en función de que cuando el barco regresara vender esos bienes para tener utilidad, y esa utilidad se iba a repartir entre las personas que financiaron esa embarcación.

Ese proceso fue cambiando y madurando hasta que se creó un concepto un poco más formal de presentar proyectos o empresas para que distintos socios o inversionistas fueran dueños de un pequeño pedazo de esa empresa, a diferencia de organizar un negocio con tus amigos o familiares, que es algo muy dirigido, la diferencia entre una Bolsa de Valores es que lo que se hace es salir, que es el concepto que se usa con el inversionista, prácticamente lo hacen de manera pública y ofrecen acciones de alguna empresa, y por le otro lado cualquier persona que nos escucha puede comprar acciones de esas empresas, ese es el origen.

Entonces en su concepto más sencillo, yo diría que la Bolsa de Valores, y en nuestro caso, la Bolsa Mexicana de Valores son organismos intermediarios que por un lado se tiene a alas empresas y proyectos que están buscando financiamiento, y por otro lado tienes inversionistas que como tú o cualquiera que nos vea, desean invertir su dinero, en esa oferta y demanda de dinero la BMV ofrece la infraestructura para que esto suceda, entonces la Bolsa per se no financia directamente y tampoco invierte directamente, únicamente da las condiciones y las reglas del juego para que esto sucede de manera grande y masiva.

Aprovecho la pregunta para contestar ¿Cuál es la importancia de una Bolsa de Valores?, lo que busca una Bolsa de Valores es promover que el dinero fluya, cuando hay crisis, en muchas ocasiones lo que está detrás es la falta de movimiento del dinero, hay una falta de confianza para prestarlo, eso es la antítesis de una Bolsa de Valores, una Bolsa siempre buscará que se democratice la inversión, que cualquiera de nosotros podamos invertir en alguna empresa, en algún proyecto y esperar recibir dividendos, y del otro lado, una empresa que genere empleo y que invierta en el país, ese círculo virtuoso de capital se da gracias a la Bolsa de Valores.

F: Bastante interesante y bastante sencillo de comprender, entendiendo esto, en México hay cerca de 5 millones de empresas, de todos los tamaños y de todos los sectores, pero empresas que participan en la Bolsa son pocas, no llegan ni a 200 empresas cotizando en la Bolsa, ahorita aclararás el número, pero son muy pocas empresas en comparación con el universo tan grande que existe, si lo comparamos con otros países más desarrollados, la participación de las empresas que cotizan y salen con algún tipo de vehículo en la Bolsa para conectar con el mercado de valores son pocas, ¿por qué en México está pasando eso? ¿por qué hay tan pocas empresas cotizando?

J: Claro Fer, te platico un poco de estadísticas y después te cuento las razones o en lo que creo debemos de trabajar para incrementar el número de empresas listadas en bolsa. Como bien decías, en México existen cerca de 5 millones de empresas de las cuales, prácticamente el 99% de ellas son pequeñas y medianas empresas, es algo muy natural de nuestra economía, pero si nos adentramos a ese 1% de remanente, es algo cercano a 50,000 empresas, de esas 50k empresas, cerca de 10 mil ya reciben un crédito con el banco, cerca de 10k empresas saben lo que significa una tasa de interés, saben lo que significa el costo del dinero, saben lo que significa tener que dejar una planta , dejar una garantía liquida o una garantía de acciones para que te puedan prestar dinero.

Cuando revisamos esas empresas creemos que hace mucho sentido que ellas exploren el financiamiento a través de la Bolsa, como bien decías, hay un número limitado de empresas que están cotizando en el mercado de valores en nuestro país, si sumáramos las empresas de acciones más las empresas que cotizan con deuda que es como un crédito bancario, fibras y los demás instrumentos que hoy ya existen en la Bolsa, el número ya es cercano a 400 empresas, entonces si decimos que casi 10k tienen un crédito con el banco y solamente cerrando número, 400 empresas están listadas en la Bolsa por supuesto que hay un tema que se tiene que atender.

Esto lamentablemente no es un tema reciente, hemos visto que este tema del número limitado de empresas ya lleva algunas décadas, en el 2005, hace más de 15 años, creamos un área que se llama Promoción de Emisoras, es un área que trabaja de manera exclusiva y gratuita con las empresas, es totalmente confidencial y las acompaña en el proceso para brindarles la información y que conozcan lo que significa el mercado de valores, costos, información, requisitos, retos, etc. y esta área ha ido aprendiendo a través del tiempo.

Hace algunos años hicimos unos análisis con los empresarios y la primera pregunta que les hicimos fue ¿por qué no vas a Bolsa? Y la primera respuesta que nos daban la empezamos a mapear y nos empezamos a dar cuenta que generalmente la primera respuesta era la misma; se imaginaban que la Bolsa era para empresas muy grandes, se imaginaban que la Bolsa era únicamente para cotizar con acciones, os e imaginaban otros instrumentos como la deuda, se imaginaban que el costo era muy elevado o que el gobierno corporativo que necesitaban tener era en extremo oneroso.

Revisando esos cuatro factores comenzamos a hacer una campaña que le llamamos “Paradigmas del mercado de valores”, esto en el 2016 y afortunadamente comenzamos a ver que más empresas llegaron al mercado de valores, no necesariamente con acciones sino con deuda, y ahí rompimos un de los paradigmas, el instrumento más activo de nuestro país, en términos de valores, es deuda.

Un empresario que esté buscado financiamiento, así como puede acercarse a pedir dinero prestado con algún familiar, amigo o banco, también puede acercarse a la Bolsa y pedir dinero prestado, ofrecer una tasa de interés y regresar el dinero en el plazo acordado, lo interesante aquí es que hay un mercado grande en nuestro país que invierte en este tipo de instrumentos, en las AFORES, fondos de inversión, bancas privadas, patrimoniales, etc. entonces ahí tienes una demanda de recursos, y las tasas de interés en el 2021, seguramente en los siguientes trimestres, y me atrevo a decir en los próximos años, seguramente van a ser tasas muy competitivas.

Lo anterior tiene su fundamento porque en Estados Unidos las tasas han sido cercanas a 0% y prácticamente estamos viendo que la FED está continuando con esa tendencia de no subir las tasas de interés, entonces, en un ambiente donde las tasas estén cercanas a 0% el empresario que está buscando financiamiento encuentra un costo de fondeo muy competitivo en el mercado de valores, primer factor que hoy en día hace todo el sentido acercarse, dos el costo, realmente el costo de ir al mercado de valores en nuestro país es incluso por debajo de otras bolsas, no es un tema costoso.

Para romper con ese paradigma en la Bolsa hicimos un plan de facilidades, una empresa nueva que llegue al mercado de valores no les cobramos nada, no hay cuota de listado, es la forma de romper con ese paradigma de que ir a la Bolsa es costoso. Tres, el gobierno corporativo es un tema que se tiene que ir mejorando a través del tiempo entre las empresas y los empresarios, el gobierno corporativo quiere decir administrar la empresa de manera institucional, que la decisión no la tome una sola persona, sino que exista un consejo de administración que discuta los temas, que tengan estados financieros dictaminados y estos principales factores están haciendo que la empresa sea sustentable, que pueda perdurar a través del tiempo más allá de si va a la Bolsa o no.

Para entender el tema de gobierno corporativo, te cuento algo que nos tiene muy orgullosos, hace algunos años creamos un programa que se llamaba PRIME donde en una primera etapa la AMIB, BANCOMEXT y la BMV participaron, posteriormente se agregó VIBA y NAFINSA, hoy es un comité y un esfuerzo de 5 instituciones, en la primera etapa lo que diseñamos de la mano de BANCOMEXT y de la AMIB fue acercarnos con empresas que mejoren su nivel de gobierno corporativo mediante un manual, acompañarles con un experto en gobierno corporativo, que se presentaran ante nosotros para conocer el esfuerzo que hayan hecho en términos de gobierno corporativo y una vez que tuvieran el visto bueno, Banca de Desarrollo les podía ofrecer condiciones de crédito con disminución en las tasas con el objetivo de arrancar un proceso formal e ir al mercado de valores.

Hoy en día ya tenemos una primer empres que se graduó del programa PRIME y ya colocó deuda en la BMV, esto fue el 26 de marzo del 2021, y hablo de Grupo IXA, ya tenemos una historia que platicar, le modelo funciona y hoy en día tenemos cerca de 20 empresas que ya están certificadas y que están arrancando este proceso para llegar al mercado, pero la columna vertebral de este tema es gobierno corporativo.

Ya platicamos el tema de costos, ya platicamos el tema de documentación en términos de gobierno corporativo, y que no solamente son acciones, yo te diría ¿Por qué no hay más empresas?, generalmente en nuestro país hay una condición de buscar que solo una empresa o pocas empresas dominen mucho un sector, esas empresas muy grandes ya están en Bolsa, ahora lo que estamos aprovechando son empresas medianas que estén haciendo bien las cosas, que quieran crecer, ahí está el potencial, y no tengo dudas de que en los próximos años vamos a ver más empresa listadas en el mercado.

F: Super bien, y basado en lo que acabas de comentar ¿qué es lo que debe de tener una empresa ya logrado en números? No sé si es tema de ventas o tema de utilidades, para que haga sentido que tipo de empresa le hace sentido acercarse a la bolsa para explorar cualquiera de estos instrumentos que comentas. ¿algún indicador que nos diga que cuando se llegue a cierta meta ya es el momento de acercarse a la BMV para solicitar apoyo con el gobierno corporativo o para evaluar algún instrumento de deuda?

J: Generalmente buscamos un trigger en función de alguna métrica y aquí aunque estamos hablando del mercado de valores y dinero, no necesariamente hay un punto ya fijo que diga que a partir de ahí haga todo el sentido, damos unas referencias, por ejemplo, en términos de ventas hemos descubierto que una empresa que tenga ventas superiores a $200 mdp al año, hace sentido comenzar a explorar el financiamiento en Bolsa, incluso hay unas empresas que con menos monto de ventas anual llegaron a la Bolsa y ya han incrementado sus ventas, sus utilidades y hoy ya son empresas de tamaño más grande, pero hoy te diría que esa puede ser una buena referencia.

Además del tema de las ventas, las empresas que tengan ciertos principios de gobierno corporativo. Una empresa que tenga un consejo de administración, que tenga una asamblea de accionistas y que principalmente tenga estados financieros de preferencia auditados, ya hace mucho sentido acercarse al financiamiento bursátil porque ya tiene esta columna vertebral en términos de gobierno corporativo, que tiene en gran medida lo que un inversionista busca para invertir. En ocasiones es muy fácil pensar del otro lado de la mesa, si fueras inversionista ¿invertirías en una empresa que no tuviera estados financieros auditados? O ¿invertirías en una empresa que no cuente con un consejo de administración?, difícilmente.

Esos dos factores me parecen más relevantes que incluso el número de ventas, hay algunas empresas que tienen miles y millones de pesos en ventas que quizás no están en el mercado por otras razones, pero hay otras empresas de menor tamaño que llegaron a la Bolsa y han sido casos de éxito. Respecto a los sectores que me preguntabas, no hay un sector, una de las grandes ventajas del mercado de valores es que es multi sectorial, generalmente lo que están buscando los inversionistas es una buena historia de crecimiento a futuro.

En el caso de un financiamiento a través de deuda, es decir un préstamo, tasas de interés, es muy importante la calificación crediticia, es muy importante que la empresa tenga una calificación adecuada, quiere decir que un tercero o sea una agencia calificadora hace un check-up financiero y otorgan una calificación, la calificación que otorga la agencia es muy importante para que vaya la empresa a mercado a conseguir inversionistas, esos son los principales factores para que una empresa pueda hacer este autoanálisis y pensar si acercarse a la Bolsa hace sentido.

F: Totalmente, hay otro tema que normalmente nadie lo toca y nadie lo menciona, pero todos los que viven la experiencia de salir por primera vez a un vehículo o instrumento de deuda o de capital, todos hablan en el café de cuál fue su experiencia y todos hablan del efecto secundario, todas las cosas que suceden después de que tocas el mercado de valores, y eso creo que es muy importante porque no se menciona lo suficiente de lo que sucede con una empresa cuando empieza a cotizar en la Bolsa.

Me gustaría que lo platicaras para que los empresarios entiendan que no solamente es para conseguir dinero y financiamiento, sino que existen más valores agregados que se obtienen cuando conectan las empresas con la Bolsa y cuando se fondean exitosamente.

J: Creo que la cereza del pastel es la parte financiera, pero el pastel en sí es justo este tema que platicas, generalmente las primeras preguntas que nos hacen los empresarios para acercarse al mercado de valores son más relacionadas a cuánto les va a costar, qué tasa de interés le va a ofrecer al inversionista, cuál es el costo de ir a la bolsa y por supuesto que tenemos la estadística y con mucho gusto se las otorgamos.

El beneficio principal no es cuantos puntos base me ahorro en mi costo de fondeo, el beneficio principal es justo lo que dices, una empresa que este en el mercado de valores de entrada disminuye su índice de morosidad, este tema no es menor. En México hay una estadística de terror en término corporativo donde prácticamente 2 empresas de cada 100 llegan a la 3ª generación, el índice de mortalidad de las empresas en Latinoamérica es muy alto, y en muchas ocasiones el empresario no es que no conozca su producto, no es que no tenga un buen mercado, es que el gobierno corporativo y sus estructuras no son las adecuadas ante algún escenario complicado.

Una empresa por el contrario que está en la BMV tiene este índice de continuidad, reporta estados financieros, tiene órganos de control, tiene comités que le suman en términos de decisiones y eso vale mucho, hemos encontrado inclusive que muchas empresas por el simple hecho de ir al mercado de valores aumenten su mercado y sus clientes, se acercan, como ahí serías un empresa visible y transparente, tienes distintos jugadores o empresas que anteriormente no conocían y que de la mano del mercado de valores comienzan a hacer distintos negocios, incluso teníamos varias empresas que más allá de seguir financiándose en la Bolsa, lo hacen por mantenerse en el mercado de valores, y eso vale mucho.

Un ejemplo muy claro, cuando una empresa no está listada en la Bolsa y le preguntan al empresario cuánto vale tu empresa, generalmente lo que hacen es buscar los estados financieros, toman el estado de resultados y hacen el corte de las ventas, una empresa que está listada en el mercado de valores se está multiplicando, se está pagando con los flujos futuros que la empresa va a otorgar, se incrementa sustancialmente el valor de la empresa y los puntos base que te ahorraste por tu tema de fondeo, es un tema secundario, es la cereza del pastel.

Yo te diría que en muchas ocasiones las empresas que están en la Bolsa se siguen financiando con un crédito bancario, de hecho, todas las empresas que estás listadas en la Bolsa tienen créditos con el Banco, y esa es otra gran ventaja, diversificas tus fuentes de fondeo, y tu poder de negociación con un Banco, con el mercado de valores, con tus clientes y tus proveedores sube de nivel.

Nosotros lo que hacemos mucho en Bolsa también les apoyamos, y es uno de los valores agregados que damos en el mercado, es la parte mediática, hoy en día una empresa que se enlista con nosotros en la Bolsa, hacemos el famoso evento del campanazo, este evento tiene un impacto mediático muy grande con las empresas, también les ofrecemos nuestras redes sociales, actualmente tenemos más de 1M de seguidores, y esas RS son para las emisoras, en muchas ocasiones nuestros clientes nos piden apoyo para dar difusión del alguna noticia relevante, lo hacemos a través de nuestros canales y se genera esta parte mediática que tiene mucho peso, y todo eso prácticamente no tiene costo, lo hacemos para nuestros clientes.

Yo te diría que principalmente es eso, el cambiar la forma y la percepción del empresario de ver a su empresa es mucho más allá. Hubo una empresa de Mérida que llegó al mercado, que decía que hasta que vivió la experiencia de Bolsa entendió que era como estar en 1era División, es como estar en la Premier League, estás con las grandes empresas en el gran mercado, jugando con los estándares más altos en términos corporativos y eso da mucho valor.

F: Totalmente, en las pláticas que he tenido con un empresario que justo estaba en ese proceso dijo que después de haber sacado su instrumento de deuda en la Bolsa, de repente le empezaron a llegar ofertas de préstamos de todos los Bancos que, si antes no le hacían caso, ahora todos quieren darme un crédito, y lo buscaron después del fondo, y le llegaron personas que querían comprar la empresa.

Ese empresario decía que tuvo exposición impresionante y eso le ha traído muchos negocios, muchas oportunidades, mucho financiamiento, pero el simple hecho de todas las estructuras y el orden que tienes que hacer en la parte de gobierno corporativo, te obliga a crecer porque le estás metiendo estructuras que ayudan a que las empresas destaquen. Ese tipo de orden que ponen también a una empresa, aunque lo lleves de manera privada, la bolsa te obliga a la hora de que estés cotizando en el mercado de valores, ya no es un tema de voluntad, es un tema de obligación y eso ayuda a poner mucho orden y mucha proyección al negocio, y ese efecto secundario es la razón de ser de por que un empresario debería está motivado de conectar con el mercado de valores si por el financiamiento y el levantamiento de capital, pero la realidad es que ese efecto secundario es de mucho más valor para el negocio en el largo plazo que se refleja en lo que dices.

El índice de morosidad se reduce, la muerte de empresas que cotizan en la Bolsa es mucho menor que el índice de empresas que se mueren que no cotizan en Bolsa, esa es la parte clave y la razón de por qué una empresa tendría que acercarse a la BMV, es parte de la evolución, todas las empresas que tienen en su plan crecer, deberían de tener considerado en su pipe line llegar ahí, es parte del crecimiento y es parte de ese camino que todos tendrían que estar planeando.

Para no dejarlo, del lado de los inversionistas, hay más participación claramente, pero también hay poca participación del inversionista común y corriente, quitemos el inversionista sofisticado, para las personas físicas, hay poca participación porque también creen que eso es para inversionistas sofisticados, para los que saben mucho, para los que están conectados a 40 monitores, ¿qué números tienes de participación y por qué piensas que haya poca participación de inversionistas en el mercado de valores en México.

J: Es un tema que me apasiona en lo personal porque creo que un país puede cambiar de la mano cambiar de la mano de la cultura del ahorro y la inversión, no tengo duda de eso, como bien decías, en México hay una escasez de inversionistas, vamos a llamarle retail, personas normales que estén trabajando en algo distinto a la financiero, o algún joven que este en la universidad y tenga sus primeros ingresos, que ya escucha que la acción de tal empresa subió cierto porcentaje o que algún conocido invirtió en Bolsa.

Puede sonar muy sofisticado, pero yo te diría que es justo lo que queremos evitar en Bolsa, invertir en el mercado no es sofisticado es únicamente cambiar la forma de percibir los servicios, de percibir los productos y que en vez de que seas un consumidor, seas un socio. Hay una plática que damos quincenalmente en Bolsa que se llama “Jueves de Bolsa”, estas pláticas son gratuitas, hoy en día lo hacemos de manera remota y afortunadamente se conectan varios miles de usuarios y hay una introducción que me gusta dar en este tipo de foros, les digo que prácticamente todos los que están en ese auditorio han participado con alguna empresa que está listada en la Bolsa.

Prácticamente desde que nos levantamos, tomamos un desayuno, nos transportamos, vamos a un centro comercial, comemos en un restaurante, les aseguro que al menos una de las empresas listadas en la Bolsa les ha brindado algún producto o servicio, en lugar de comprar el café o el desayuno, por qué no pensar en ser socios de esa cafetería o de esa cadena de restaurantes, eso es la Bolsa.

¿Por qué no invertimos en Bolsa? Hay ciertos temas que por supuesto son temas macroeconómicos, que son ciertas realidades, por ejemplo la capacidad de ahorro de nuestro país creo que también podría mejorar o es menor cuando la comparamos con otros países, es una realidad, pero también es una realidad que hemos mejorado y falta mucho por hacer en términos de educación y cultura financiera, el hábito del ahorro, tener una cuenta de ahorro, tener el hábito de destinar una parte de nuestros ingresos pensando en el futuro, pensando que el dinero trabaje para nosotros, en lugar de que nosotros trabajemos para el dinero.

Hoy en día hay varias formas, una de ellas es a través de las AFORES, actualmente hay más de 56 millones de cuentas de pensión en el sistema, es sin lugar a dudas el inversionista más relevante de este país y prácticamente de las Bolsas emergentes, siempre los fondos de inversión en el caso mexicano las AFORES, es el jugador más activo y relevante, otra forma es a través de los fondos de inversión que ya hay más de 3 millones de contratos o personas que invierten a través de ese medio y por último, a través de una cuenta de una casa de bolsa, abrir directamente un contrato de inversión, y voy a hacer zoom en este punto.

Abrir una cuenta en una casa de bolsa, es invertir en la Bolsa de manera directa, donde tú como oyente deciden si compran la acción, voy a dar ejemplos, Walmart de México o compra una acción de Facebook en Estados Unidos o un valor que me va a replicar la BMV en su conjunto, ese contrato con Casa de Bolsa ha sido un tema que creo que también vale la pena platicar porque ha habido grandes mejoras.

Si bien hace un par de décadas, para invertir en Bolsa si te pedían un monto mínimo medianamente grande, hoy en día afortunadamente ha cambiado, de la mano de las casas de Bolsa que han invertido en mucha tecnología junto con nosotros en la Bolsa, hoy puedes aperturar un contrato para invertir en Bolsa desde $100 pesos, algunas otras casas de Bolsa desde $1,000 pesos te permiten abrir un contrato de inversión donde no hay ni la necesidad de ir físicamente a una sucursal o una oficina, basta hacer con tu smartphone ciertos pasos, y en pocos minutos ya tienes un contrato para invertir en Bolsa, y una vez que tienes tu contrato para invertir en Bolsa, lo que es necesario hacer es mandar dinero como un SPEI de tu cuenta de Banco a tu cuenta de inversión con tu Casa de Bolsa.

Una vez que ya cuentas con tu Casa de Bolsa y los recursos fondeados ya destinarás tu inversión, habrá algunos inversionistas que decidan invertir en bienes inmuebles, con un instrumento que se llaman las fibras, que creamos justo hace 10 años, puedes invertir en acciones de alguna empresa como las que citaba, mexicana o extranjera o puedes invertir en deuda donde tú vas a ganar una tasa de interés, las opciones en la Bolsa están listas, operan y funcionan.

¿Por qué no se ha invertido más? Yo creo que es un tema por el miedo de que la Bolsa pareciera muy lejana, y llevamos más de 10 años llevando el mensaje directamente a las personas, por ejemplo, te contaba de estas pláticas quincenales que yo invito a que las personas nos sigan en RS para que vean las invitaciones a estas conferencias, Jueves de Bolsa, son cada quince días, totalmente gratuitas, invitamos a algún conferencista del mercado de valores para que cuente un tema de como invertir en el mercado.

Otra de las formas es por nuestras propias redes sociales, te decía que tenemos más de 1 millón de seguidores y ahí continuamente estamos platicando lo que estamos haciendo en el mercado de valores, tenemos también un blog en la página de la Bolsa que se llama “Hablemos de Bolsa” donde todas las semanas publicamos algún paper contándoles lo que está pasando en el mercado de valores con un lenguaje tremendamente sencillo, cuando aparece un tecnisismo financiero, lo quitamos, no hay manera que tengamos un paper con un tecnisismo, justo el objetivo es que cualquier persona se acerque y entienda este contenido.

Tenemos también una escuela dentro del Grupo Bolsa, existe una empresa que es la Escuela Bolsa Mexicana de Valores, aquí damos cursos, hay uno que se llama: “Básicos para invertir”, es un curso de 9 horas y en ese curso sales entendiendo que es invertir en Bolsa y ese curso personalmente me ha tocado darlo y nos ha tocado personas desde 14 años, que está en la secundaria, que quiere comenzar a ahorrar, universitarios, amas de casa o personas jubiladas que quiere que su dinero le ofrezca más que un Banco y con 9 horas de este curso, ya tienen los elementos suficientes para tomar una decisión.

Contamos con un podcast, y comparto el espacio contigo Fer, es un podcast que se llama Bolsa Mexicana de Valores, ahí continuamente estamos charlando con personas para que nos expliquen lo que está pasando en el mercado y generalmente buscamos que las preguntas y el script vayan mucho en un tono de aprender, que quienes escuchan el podcast aprenda algo después de cada capítulo, el podcast sale cada miércoles.

Tenemos todas estas ofertas para que más personas se acerquen y por último, cierro mi respuesta dándote un estadística, en los últimos años aproximadamente entre 250, 000 y 300,00 mil personas invertían en Bolsa a través de una Casa de Bolsa, es un número muy bajo, si lo comparamos con otros países, el número por supuesto que se debe de mejorar, en los últimos 12 meses y uno de los factores fue el COVID, se incrementó el número de cuentas de inversión en nuestro país, principalmente una Casa de Bolsa hizo toda una campaña y bajó los montos mínimos, nosotros que le ofrecemos un producto a esas Casas de Bolsa también les dimos condiciones especiales para que ofrezcan a este segmento de mercado y hoy en día el número de inversionistas creció, de estos 300k pasamos a 1millón.

La mayoría de esas cuentas son pequeñas, pero ya arrancaron con ese hábito de ahorro y que a la vuelta del tiempo, con una estructura, una disciplina del ahorro y la reinversión de las utilidades se puede crear un patrimonio, y creo que ahí está el mensaje clave de lo que es la Bolsa, es un espacio para que cualquiera de nosotros tengamos dinero, que el dinero trabaje para nosotros convirtiéndonos en inversionistas, convirtiéndonos en socios y es mucho más fácil de lo que nos podemos imaginar.

F: Increíble, es otro de los efectos dentro de lo negativo que el COVID ha traído al mundo, y a México definitivamente este número que acabas de lanzar es un gran brinco, es un gran paso y acelero mucho el crecimiento de inversionistas, y ojalá que así siga porque no hay nada más inteligente para el ser humano que hacer que tu dinero trabaje para ti y eso se logra cuando inviertes.

Podríamos estar horas hablando y es un tema que me apasiona, pero el tiempo se nos ha terminado, te voy a invitar a una siguiente sesión para tocar otros temas más específicos. Solo para concluir, desde el lado del empresario que le gustó y le interesa acercarse a la bolsa para explorar cierto tema, dónde te pueden contactar.

J: Nos encantaría recibir correos y llamadas de empresarios para charlar, hay dos caminos, la propia página de la Bolsa, hay una sección de Promoción, ahí van a encontrar mucha información y el segundo, les puedo dar mi correo electrónico de la Bolsa: jolivo@grupobmv.com.mx

F: Muchas gracias, Juan Manuel lo vamos a poner aquí en los comentarios del video – podcast para que tengan sus datos así como la página de la Bolsa Mexicana de Valores. Muchas gracias Juan Manuel.

Gracias a todos, si tiene una pregunta o si quieren que hable de algún tema en especial relacionado con mercados bursátiles o cualquier otro tema del mundo financiero, déjenoslo saber y en los próximos episodios los tocaremos.

Saludos

Si quieres solicitar un financiamiento entra a www.pretmex.com
Si quieres un arrendamiento o empezar a invertir entra a www.lendera.mx

Spotify:

YouTube:

Publicado por CapitalEZ

Porque creo que existen soluciones financieras para todas las #PYMES CEO Grupo AliFin/ Presidente del Consejo Consultivo ASOFOM / Presidente AFICO / Consejero NAFIN/ Maestro y Mentor UIA / Mentor Masschallenge / Presidente Enlace E+CDMX Blog Capitalez.net

Deja un comentario

Descubre más desde CapitalEZ

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo