#18 – ¿Cuál es la mejor estrategia para obtener financiamiento?

#18 – ¿Cuál es la mejor estrategia para obtener financiamiento?

Hola, bienvenidos a un blog más de capitalez.net, el día de hoy quiero platicarles lo que muchos empresarios se acercan a preguntarme, ¿Qué consejos les daría en el proceso de obtener un financiamiento? o ¿Cómo lograr conseguir un financiamiento? Y en pocas palabras, resumí en 4 estrategias que se deben de ejecutar en ese proceso de búsqueda de algún financiamiento, indistintamente si ya tienes o no.

1. Búscalo

Hoy en día, solamente el 35% de las empresas en México tienen acceso a algún producto financiero formal, muchas empresas no lo tienen por el error de pensar que la deuda es mala o porque tiene el concepto, mal entendido, de que no la necesitan, esto hace que una de las razones de esta baja penetración, sean porque los empresarios no salen a buscarlo.

Hay que entender algo, no existe ninguna empresa en el mundo, no importando el giro ni el tamaño de la empresa, que haya crecido o tenido éxito sin un apalancamiento inteligente de su capital, que significa utilizar el dinero de alguien más, de una institución financiera en este caso, para poder crecer tu negocio, para ampliar tus instalaciones, para incrementar tu equipo y maquinaria, para hacer una campaña de marketing  o algo para cualquier estrategia de crecimiento de tu negocio, que en casi todos los casos, requieren de inversión y capital.

El dinero de la bolsa de los socios siempre se acaba, siempre es limitado y siempre es el dinero más caro, ese capital apalancado con deuda, con el apoyo de una entidad financiera bancaria o no bancaria, siempre va a hacer que tu empresa sea más rentable y productiva, obvio siempre y cuando lo utilices con prudencia y responsabilidad.

El primero consejo es búscalo, muchos solo buscan el financiamiento cuando les urge, cuando ya no ven para donde o cuando están en estado de emergencia, no te esperes hasta que te urja para buscarlo, infinidad de empresarios se acercan a mí cuando ya tiene el agua hasta el cuello, cuando ya no tienen de otra mas que conseguir el financiamiento con el primero que se los de, cuando ya tienen prisa, y cuando tienes prisa a la hora de buscar un financiamiento, como en cualquier estrategia de tu negocio, se vuelve la forma más peligrosa y menos óptima, muchas veces no te da tiempo de comparar, de leer, de evaluar y puedes cometer errores en ese proceso. Búscalo cuando no lo necesitas.

Tengan claro algo, todas las empresas necesitan tener acceso a un financiamiento, para aprovechar una oportunidad,  para asegurar la continuidad del negocio en un momento de crisis, para crecer, para cuando algo se salga del modelo de negocio donde muchas veces las ventas y tus ingresos en banco no van a ser suficientes, no quieres descapitalizar tu empresa sacando dinero de la caja para comprar maquinaria y equipo o para abrir una sucursal o en desarrollar tu app, mejor utilizas el dinero de un tercero, apalancas tu capital, el dinero de tu caja lo sigues usando para la operación del negocio y esa es la forma más inteligente.

 

2. Compara y diversifica

Siempre compara, busca en distintas instituciones, no importando la relación que tengas con tu banco, y si ya tienes líneas de crédito o financiamiento, siempre busca distintas alternativas para que puedas comparar o complementar tus estrategias de financiamiento, y a la hora de estar haciéndolo, compara alternativas en las mismas condiciones, mismo plazo, mismo monto, de esta forma podrás evaluar de manera sencilla y sin ser experto financiero.

Ojo, lo que normalmente comparamos es la tasa de interés, pero definitivamente no es lo mas importante a voltear a ver y muchas veces es lo más difícil de comparar, ya que depende quien y como te lo comunique, te puede decir el número de distintas maneras y eso puede confundir tu análisis, por ejemplo yo te podría decir que te cobro el 1%, el 30% o el 365% y te estoy cobrando lo mismo, simplemente te presento la tasa de interés de distinta forma, por esto,  se vuelven mas importante comparar otras variables.

Por ejemplo ¿Quién si te da el crédito o para quien si calificas?, ¿Quién te da más plazo o monto? ¿Quién es más rápido?, ¿Cuáles son los castigos si quiero pagas antes?, compara todas las características, y puedes comparar cuando tienes tiempo para hacerlo, no cuando te urge ni cuando no tienes tiempo para hacerlo, siempre compara, y un consejo para cualquier empresa es diversificar.

Así mismo, como es peligroso depender de un solo proveedor para algo en tu negocio, como es peligroso depender de un solo cliente para que sea tu única fuente de ingresos de tu empresa, en el lado financiero también es peligroso depender de una sola institución financiera, y cuando me refiero a institución financieras, el 99% de los empresarios piensa en los bancos, pero hoy en día existen mucho más alternativas que los bancos y estas son las instituciones financieras no bancarias.

En este proceso de comparar y ver las distintas alternativas que existen en el mercado, debes buscar en todos los sectores financieros, por ejemplo está el bien conocido sector bancario, pero sin ser menos importante está el sector no bancario tradicional, el sector no bancario Fintech (tecnológico) donde hay distintos tipos de empresas, en México existen SOFOMES (Sociedades Financieras De Objeto Múltiple), SOFIPOS (Sociedades Financieras Populares) , plataformas de Crowdfunding o Fondeo colectivo, entre muchas, y cada vez hay más alternativas. Y eso no solo sucede en México, sucede en todos los países del mundo.

Ten en tu empresa al menos 3 fuentes de financiamiento diferentes, de preferencia de diferentes giros, de diferente sector, de diferentes tamaños, tal vez especializados en distintos productos, puede que el banco te sirva para un producto financiero en específico, pero la SOFOM te puede funcionar mejor para un factoraje o un arrendamiento, o posiblemente el fondeo colectivo te puede servir para un tema de capital de trabajo o crédito. En los bancos posiblemente puedas encontrar montos más grandes, pero en el sector financiero No Bancario, vas encontrar mucho mas variedad de productos, mucha mas flexibilidad y sobre todo mucho mas velocidad y facilidad para obtener el financiamiento.

El punto es que tengas distintas relaciones con distintas empresas del sistema financiero para que puedas diversificar, porque muchas veces en época de crisis, tal vez esa gran institución financiera, como un banco, entra un periodo de crisis tipo el que vivimos con COVID, y esas grandes empresas a veces se cierran o hacen mas difícil el acceso al financiamiento, aun cuando ya lo tuvieras y te piden que esperes hasta que pase la crisis, porque su papel es ser conservador y tal vez eso no lo vas a ver en una empresa financiera no bancaria, Fintech o no, donde es un poco más agresiva, va a querer resolverte de manera más personalizada y se mueve más rápido.

Ten siempre al menos tres relaciones con distintas instituciones financieras, indistintamente si tienes claro para que, empieza a construir esas relaciones, que las instituciones financieras te conozcan porque siempre es importante tener diversidad en tus fuentes de fondeo.

 

3. Se ordenado y transparente

Todas las instituciones financieras para poder darte un financiamiento necesitan conocerte y pedirte información, por lo tanto, prepárate para compartir tu información, no seas de esos empresarios que quieren que les den un financiamiento solo por tener un buen discurso, por caer bien o porque conoce a alguien en la institución financiera.

Todas las instituciones financieras, desde la más pequeña hasta la más grande va a necesitar conocerte, va a necesitar evaluar tu información, prepárate para compartir y ordénala antes de solicitarla, no hay peor señal para una institución financiera que pedir algo básico a la empresa y que no lo tenga a la mano, y eso retrasa todo el proceso porque la señal que estás mandando a la institución financiera es que traes un desorden.

Si vas a solicitar financiamiento, prepara un expediente básico de tu empresa, tus actas constitutivas, identificaciones, documentos legales, para que cuando te lo pida la empresa ya lo tienes listo. No todas las instituciones financieras piden la misma información, pero los básicos, todos te los van a pedir.

Y la transparencia viene porque hoy en día vivimos en un mundo tan conectado y con mucha información, que las instituciones financieras se conectan a muchas fuentes de información, adicionales a las que tu como cliente das, entonces de esta forma se valida toda la información, y no hay peor error en un proceso de solicitud de financiamiento, que querer manipular, mentir, querer inflar algún número, querer engañar con la información, sean transparentes.

Es mucho más fácil para una institución financiera saber la verdad absoluta de la empresa para encontrar como si te puede dar financiamiento, que lo quieras esconder y después lo encuentre o que las cosas no cuadren, eso espanta a cualquier institución financiera y prefieren no financiarte. Hoy en día existen instituciones financieras super cuadradas y tradicionales y otras a las que no les importa si ganas o pierdes dinero o para las que no es tan importante tu historial crediticio, como para otras es fundamental.

Con la información transparente y ordenada, una institución financiera va a poder entender y procesar tu solicitud e intentar buscarte una solución que califiques, te sirva y que conectes. Tampoco te desanimes con una negativa de una institución financiara, los vas a tener, pero existen muchas alternativas y seguro hay varias que si van encontrar como si.

Hoy en día en México hay más de 3,000 instituciones financieras, solo 51 son Bancos, tienes muchas opciones para que muchos te digan que no y muchos te digan que si, estate dispuesto a intentarlo, se ordenado y transparente.

 

4. Úsalo correctamente

Este consejo es posterior a cuando obtienes el financiamiento, úsalo correctamente y úsalo para lo que lo estás solicitando y este es posiblemente el mejor consejo que te puedo dar, usa el financiamiento para algo que en tu negocio te vaya a generar más ingresos o te va a reducir algún costo o gasto.

Si utilizas el financiamiento para eso, estás usándolo correctamente y te va a ayudar a conseguir la fuente de pago para poderlo pagar y volver a solicitar un nuevo financiamiento para poder seguir creciendo. Úsalo inteligentemente, úsalo para crecer, para ser mas rentable.

 

Esos son los 4 consejos que les dejo, espero que les sirvan no importando si ya tienes financiamiento o no, aplícalo y desarróllalo y ten alternativas. Búscalo, compara y diversifica, se ordenado y transparente y úsalo correctamente.

Muchas gracias, si quieren que toque algún tema en especial, házmelo saber por alguna de mis redes sociales, muchas gracias por leerme.

Si quieres solicitar un financiamiento entra a www.pretmex.com
Si quieres un arrendamiento o empezar a invertir entra a www.lendera.mx

Spotify:

YouTube:

Publicado por CapitalEZ

Porque creo que existen soluciones financieras para todas las #PYMES CEO Grupo AliFin/ Presidente del Consejo Consultivo ASOFOM / Presidente AFICO / Consejero NAFIN/ Maestro y Mentor UIA / Mentor Masschallenge / Presidente Enlace E+CDMX Blog Capitalez.net

2 pensamientos sobre “#18 – ¿Cuál es la mejor estrategia para obtener financiamiento?”

Deja un comentario

Descubre más desde CapitalEZ

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo