Please disable Ad Blocker before you can visit the website !!!

¿Qué es el factoraje y cómo le ayudaría a mi empresa a crecer?

by CapitalEZ   ·  27 enero, 2022   ·  

Hola soy Fernando Padilla, bienvenidos a un nuevo blog de Capitalez. Hoy vamos a platicar de un tema muy específico, de un producto financiero que es indispensable para todas las empresas, no importa su giro, sector, región o el tamaño, ese producto es el factoraje, que es una herramienta fundamental para todo empresario.  

En este nuevo blog les voy a explicar lo que es el factoraje, cómo funciona, cuáles son los tipos de factoraje que existen, incluso vamos a platicar un poco de lo que es el confirming o el factoraje inverso, que también es muy utilizado por las empresas.  

El factoraje es un producto financiero brindado por instituciones financieras, principalmente a empresas, aunque pueden ser personas físicas con actividad empresarial; el factoraje se da cuando una empresa le vende a un cliente, y ese cliente le paga a cierto tiempo (30,60,90 o 120 días), la empresa tendrá la opción de traer el cobro de las facturas al día de hoy, es decir, que no tenga que esperar el tiempo que su cliente va a tomar para pagarle.  

Ejemplo, una empresa le vende sus productos a Walmart, Walmart le dice que le va a pagar en 90 o 120 días, la empresa en ese momento ya vendió y entregó la mercancía, pero tiene que esperar esos 2 o 3 meses, dependiendo de lo que se haya pactado, a que Walmart le pague esa factura. 

En la mayoría de los casos, ese proceso se vuelve complicado para las empresas, ya pagaron la producción y la entrega del producto, ya lo vendieron, ya está fuera de su inventario, ya tienen la factura hecha y entregada, ya pagaron la nómina, pero aún NO tienen el dinero en la cuenta de banco y aún tiene que esperar 120 días para recibir el pago. Para la gran mayoría de las empresas se vuelve insostenible ese tiempo que tienen que financiar(de acuerdo a la ASEM el 45% de causa de muerte de empresas en México, es por falta de liquidez) 

Todo ese dinero que le costó a la empresa producir, entregar y vender, aún no se cobra, y como lo decía, para la mayoría de las empresas eso es insostenible y tienen que buscar financiamiento, para sostener el negocio, en lo que Walmart o los clientes le pagan. Eso es lo que hace el factoraje, la institución financiera entra y le paga de manera anticipada la factura, para que la empresa no tenga que financiar con su caja la producción y venta. 

Digamos que en lugar de que la empresa del ejemplo espere a Walmart, la institución financiera le paga una parte o casi toda la factura, y se queda esperando el pago durante el tiempo que el cliente le asignó. 

En otras palabras, el factoraje es la posibilidad de que la empresa pueda descontar o cobrar las facturas de manera anticipada para que la liquidez la tenga en su cuenta de banco y pueda seguir produciendo y operando.  

Cuando no se organizan de manera correcta esos tiempos, normalmente mata el flujo de operación, porque, aunque se venda mucho y se tengan muchas facturas, si no se está cobrando, empieza a ahorcar la empresa y a limitar sus posibilidades de crecer, invertir y producir, además compromete las futuras entregas al mismo cliente al que se está financiando.  

Es normal que las empresas, tanto grandes como PYMESpidan días para pagar a 30, 60 o 90 días en las PYMES, aunque en las grandes empresas hemos visto casos que se extienden hasta 180 días; con lo anterior, el factoraje se vuelve un producto financiero fundamental para poder hacer líquidas las facturas antes del término del cliente.  

¿Cómo funciona el factoraje?

Normalmente, los mismos clientes, principalmente, las grandes empresas, te ofrecen productos financieros para descontar tus facturas, es decir un factoraje interno, te descuentan un % de la factura por pagarte antes de tiempotambién algunos bancos ofrecen factoraje a sus clientes, normalmente solo de ventas a empresas AAA, sin embargo, donde más opciones se ofrecen en el  sistema financiero no bancario, es decir , financieras, como lo son las SOFOMES, o algunas Crowdfundings (Fondeos colectivos), Fintech, instituciones financieras que no son bancos, que normalmente tienden a ser mucho más flexibles y más ágiles. 

Casi siempre la institución financiera hace un proceso de análisis a la empresa solicitante, evalúa de quién es la factura o quién es el cliente que debe pagar, para así evaluar el riesgo que existe, y evaluar si va o no a pagar, basado en ese análisis, la institución financiera arroja un primer dato, cuánto van a pagar/adelantar de la factura, no se paga al 100%, las prácticas en el mercado mexicano pagan del 70% al 90% de la factura de manera anticipada. Siempre habrá un porcentaje pequeño que servirá para reducir el riesgo para la institución financiera, que al final, las empresas lo cobran al término, cuando llega el pago de su cliente. 

La institución financiera te dará un factoraje por el 70% o 90% de la factura, importante mencionar, la gran mayoría de las instituciones financieras no meten el IVA, te darán el % porcentaje pactado sobre el valor bruto de la factura, antes de IVA. 

Lo primero es saber qué porcentaje de la factura es la que se está ofreciendo dar en factoraje, lo segundo es determinar la comisión del factoraje, que la comisión es el costo que tiene la institución financiera, por el proceso de investigación, análisis y documentación del financiamiento. Normalmente hay dos tipos de comisión en los productos de factoraje, la comisión de apertura que es por investigación, la cual solo se cobra una vez, al principio cuando te otorgan una línea de factoraje, la uses o no la uses.

Estas líneas normalmente se abren por 1 o 2 años, para que la uses a discreción y necesidad tuya. Ejemplo, si te dan una línea de 5 millones de pesos de factoraje, las facturas pueden ser de $100,000 pesos o de 1 millón dpesos, mientras la suma total de todas las facturas descontadas que todavía no se cobran, no se pasen de ese monto máximos autorizado, y lo podrás hacer tantas veces quieras durante el plazo de la línea. 

La 2da comisión se cobra por disposición, esa comisión se cobrará por cada factura que se descuente, regularmente esta comisión oscila entre  el 0 al  2%, dependiendo de cada institución 

El tercer elemento que debes considerar, es el costo del dinero que cobrará la institución financiera serán, lo cual son los intereses, que se presentan como un porcentaje por cada 30 días de factoraje o por cada 30 días que quieras adelantar tu factura.  

Por ejemplo, si un cliente paga a 30 días, el porcentaje solo será por esos 30 días, si son 60 días será ese porcentaje x2 y así se va calculando el porcentaje de intereses. Si Walmart paga a 120 días, en ese tiempo existen 4 periodos de 30 días, y así se determina el porcentaje, cada institución financiera maneja porcentajes distintos, se podrán encontrar abajo del 1% o arriba del 3% por cada 30 días, hay muchas opciones, yo te recomiendo que compares y verifiques.  

Supongamos que una factura bruta es de $10 pesos, la institución financiera dice que descontará el 80% de dicha factura por lo que te dará $8 pesos, de ese monto supongamos que de intereses de 4 periodos de 30 días, más la comisión de apertura, más la comisión de disposición de esos $8 pesos, supongamos que es de $1, entonces la institución financiera le pagará a la empresa “x” el 80% de la factura dándole $7, (los $8 del 80% menos el $1 de las comisiones e intereses), esto quiere decir que la institución cobrará en la disposición cuando entrega el dinero.  Así funciona normalmente el proceso del factoraje, habrá instituciones que cobren ese $1 al finalizar el factoraje, directamente del cliente, pero la práctica común es antes. 

A ti empresario, este producto financiero te va a dar liquidez para que puedas seguir invirtiendo, para que se sigan pagando las nóminas, para que se pueda seguir produciendo y vendiendo, y que el tiempo que el cliente tome en pagarles no sea una limitante en el crecimiento.  

Así es como funciona el factoraje, posiblemente se lee muy complicado, pero es muy sencillo. En todas las instituciones financieras van a evaluar a los clientes, habrá algunos clientes que califiquen habrá otros que no; los clientes AAA que son las grandes empresas, casi todas las instituciones las aceptan, las empresas PYME dependerá de cada institución y tipo de PYME. 

En líneas bancarias de factoraje o incluso de gobierno, normalmente solo hacen factoraje de grandes empresas AAA o grandes corporativos, en el sector financiero no bancario vas a encontrar más flexibilidad y has distintos modelos para poder descontar facturas de PYMES e incluso facturas internacionales.  

¿Cuáles son las variantes o tipos de factoraje?

Factoraje con recurso

Cuando es factoraje con recurso, la institución financiera se queda con la factura del cliente, ejemplo, la factura de Walmart del ejemplo inicial, la institución se queda esperando a que Walmart pague, pero si por cualquier motivo Walmart no le paga a la institución financiera, la institución volteará a ver a la empresa solicitante para cobrarle, eso es el factoraje con recurso, la empresa que descontó, se queda responsable de asegurar el pago a la financiera, page o no pague su cliente. 

Factoraje sin recurso

En el factoraje sin recurso, la institución financiera se queda 100% con la responsabilidad de cobrarle al cliente, en el ejemplo a Walmart, y deslinda a la empresa de esa obligación, si Walmart no paga, el problema será totalmente de la institución financiera.  

Factoraje con cobranza delegada

Esta variante de factoraje, es bajo el modelo tradicional de factoraje, indistintamente que sea con recurso o sin recurso, la institución financiera, crea una cuenta a nombre de la empresa o entra administrar directamente una cuenta bancaria de la empresa, para recibir directamente la cobranza de su cliente, en cuenta a nombre beneficiario de la factura y después de recibida, la institución financiera cobra su parte y el resto se queda en cuenta de la empresa. Este tipo de factoraje se usa, cuando no quieres que tu cliente sepa que estas descontando o factoreando una factura, para que no afecte tus negociaciones con él.

Factoraje inverso / confirming

Factoraje inverso quiere decir que sirve para que la empresa se financie de sus proveedores. ¿Cómo? La institución financiera le paga de contado a los proveedores y así la empresa se evita la negociación con ellos y le da armas de negociación con su proveedor para conseguir mejores precios o descuentos en su compra y se toma el tiempo que necesite directamente con la institución financiera. 

Todas las empresas tienen proveedores que llegan a venderles, normalmente se logra negocias un financiamiento o días de pago de 30, 60 o 90 días, cuando la empresa tiene la capacidad de compra, muestra recurrencia en la compra, normalmente tiene más poder, para poder poner sus condiciones, ejemplo si le quieres vender a Walmart, va a ser bajo las condiciones de Walmart, pero no es la realidad para la mayoría de las empresas. 

Hay proveedores que no dan ni un solo día de financiamiento. Pero indistintamente de que, si tu proveedor te da o no financiamiento, es una realidad que el ciclo de todo negocio, requiere cierto financiamiento, indistintamente de si es un producto o servicio, todo lleva tiempo y recursos, el proceso de comprar, producirvender, entregar, compraretc., en cada paso, hay un tiempo, que cuesta y que alguien tiene que pagar.  

Por lo anterior es fundamental que las empresas busquen estrategias para que los proveedores les den financiamiento, porque si no tendrán que financiarlo con su propio bolsillo, actualmente en México el 75% del financiamiento es de proveedores a clientes. Entonces el producto ideal para poder manejar este financiamiento lo mejor posible es el factoraje inverso o confirming, que básicamente es que una empresa en vez ponerse a negociar con los proveedores, va con una institución financiera, hacen el proceso de evaluación y esta les otorga una línea de factoraje inverso, para que pueda financiarse el tiempo que necesite su ciclo de negocio.  

En el mundo ideal, todos querrían pagar el día que cobra, en la vida real y en los negocios, eso es muy difícil; el factoraje y el factoraje inverso les ayuda a las empresas a alinear ese proceso, obviamente tiene un costo de financiamiento que la institución financiera determina, de esa manera las empresas pueden hacer una estrategia de liquidez de corto plazo para mantener su operación. 

Espero que les haya sido claro y que les haya gustado el tema de factoraje y factoraje inverso o confirming, si tienen alguna duda escríbanme, me pueden encontrar en redes sociales como capitalez.net o como Fernando Padilla Ezeta, síganme si quieren que les resuelva sus preguntas. 

O bien, si quieren que hable de algún tema en especial, háganmelo saber y en el siguiente capítulo hablamos de ese tema.  

Antes de concluir, si se preguntan ¿Dónde encuentro factoraje? Como les decía, en SOFOMES, bancos, instituciones financieras no bancarias, empresas Fintech, acérquense a las asociaciones de instituciones financieras no bancarias, está ASOFOM que agrupa a las principales SOFOMES de México, también está AFICO que es la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo, ahí podrás ver cuáles son las plataformas que dan soluciones de factoraje en el modelo de crowdfunding, también podrías revisar Fintech México para ver que SOFOM lo hace a través del modelo Fintech.  

Si quieren que les sugiera o recomiende alguna SOFOM o Fintech escríbanme yo encantado de referirles y ayudarles a hacer liquidas sus cuentas por cobrar y sus cuentas por pagar, para que su negocio siempre crezca y este sano.  

Muchas gracias, nos leemos en la próxima.  

Fernando Padilla

Director de Pretmex Presidente de ASOFOM Consejero en Lendera

Deja un comentario

ads
View : 867 Click : 0
A %d blogueros les gusta esto: