El efecto femenino en el mundo empresarial y en la toma de decisiones de toda empresa

El efecto femenino en el mundo empresarial y en la toma de decisiones de toda empresa

El día de hoy en Capitalez tuvimos una invitada de lujo, buscando dar voz a las emprendedoras y el punto de vista de una mujer exitosa en el sector empresarial. Juana Ramírez es cabeza de Grupo Sohin fundada hace 13 años, la cual se enfoca en la atención a pacientes con enfermedades complejas, como cáncer, esclerosis múltiple, artritis reumatoide. “Muchas de estas enfermedades no tienen cura y generan un reto para el paciente, pero también para la familia al ser altas en demanda de atención y recursos” afirma.

-Fernando Padilla: Juana bienvenida a este canal, nos gustaría que nos contaras un poco más de tu empresa, para el público que nos lee.

Grupo Sohin se conforma por 3 empresas Sohin Concierge una empresa dedicada al acompañamiento y a la atención por telemedicina y en homecare, Genetics Services que es una organización dedicada al diagnóstico genético, tanto de enfermedades como de prevención. Y cuidarte que es la más reciente; son clínicas de medicina integrativa que es para pacientes con enfermedades oncohematológicas y autoinmunes. Fundación Guerreros desde donde trabajamos con pacientes que tienen cáncer y que están en condiciones más complejas de acceso y que necesitan de nuestra ayuda.

“A eso dedico mis días y también soy la presidenta de La Asociación de Emprendedores de México desde donde trabajamos para que más emprendedores puedan contar una historia exitosa”

 

-Fernando Padilla: Es innegable que el mundo de los empresarios y el emprendedurismo hoy en porcentajes está dominado por hombres ¿Qué significa ser una mujer empresaria, exitosa en este mundo de hombres? ¿Cuál es el reto? Más allá del concepto hombre/mujer feminismo ¿Cuál ha sido tu principal reto en esta carrera? ¿Consideras que el género es un diferenciador?

Decir que el género no es un diferenciador sería mentir. Estamos en una sociedad en la que la brecha de género es muy importante. Tras la pandemia se hicieron más evidentes estas brechas, de los 2.4 millones de empleos que perdimos, el 70% correspondía a mujeres. Las llamadas a las centrales de emergencia se quintuplicaron denunciando situaciones de violencia familiar.

Y se complicó aún más para las mujeres emprendedoras por esta cultura del cuidado en el que a la mujer todavía se le recarga, la responsabilidad del cuidado, de la casa, del hogar, de los hijos y de los enfermos.

“El 97% de los enfermos en el mundo son cuidados por una mujer, esto hace que las mujeres tengamos menos tiempo que los hombres para desarrollar nuestros proyectos”

En la radiografía del emprendimiento 2020 publicado en la SEM “una de las causas más comunes de fracaso en las emprendedoras es la falta de tiempo” causa que ni siquiera aparece en el caso de los hombres, porque está entendido que los hombres sean productivos, que trabajen, que desarrollen proyectos de negocios. La mujer primero debe cumplir con muchas cosas antes de desarrollarse en el mundo empresarial. “Para mi está esa cultura de dónde vengo, en la que tienes que romper paradigmas y en la que aún se opina de la edad de las mujeres y su estado civil” Hay un tema social que todavía hay que romper.

Luego está la parte de liderazgo dentro de las empresas, en donde las mujeres tenemos que demostrar doble para ganar el respeto o volvernos un líder validado por el equipo.

Hay un ejemplo muy curioso de una misma situación, con personajes distintos (hombre y mujer) dentro de una sala de juntas. Dando un golpe de autoridad en el escritorio, con enfado por que no realizaron correctamente el trabajo. Si un hombre lo hace “Es un profesional y tiene razón de dirigir a su equipo” pero si una mujer lo hace “seguramente estará en sus días” o “estará neurótica”

“Entonces como mujer tienes que controlar estos elementos y repensar más tú figura de liderazgo. Es un reto que también tiene de recompensa la construcción de los equipos sólidos que se vuelven muy homogéneos en la cultura de la organización y eso está padre”

Hacía afuera en los negocios seguimos trabajando en un mundo liderado por hombres en el que el 90% de mis clientes y tomadores de decisión siguen siendo hombres; se entiende que, en las reuniones de negocios, cenas y demás, siguen estando mucho más cómodos los hombres en su ambiente, en el que de nuevo se presenta el reto de las mujeres de participar de ellos.

Al final eso hace muy sólido cuando ves el proyecto de una emprendedora que ya pasó la barrera de los 4 o los 5 años, ahí hay algo interesante, consolidado que le costó con toda seguridad el doble que a un hombre.

-Fernando Padilla: Las mujeres tienen que desarrollar más herramientas o habilidades que el hombre e incluso volverse más eficientes por aquello que comentas del tiempo, el liderazgo o la negociación. “Tienes que ser mucho más habilidosa en tu desarrollo profesional, que el desarrollo que un hombre naturalmente tendría” y quiero aclarar que no es cuestión de género, sino de aprovechar las diferentes habilidades para la empresa “las mujeres dan un valor agregado en la toma de decisiones, complementan y balancean el equipo”

¿Por qué toda empresa debe tener hombres y mujeres en su toma de decisiones?

En la toma de decisiones en las estadísticas aparece que hay poca participación de la mujer. Los empresarios deben entender que es necesario tener a las mujeres en la toma de decisiones.

Todos tratamos de rodearnos de gente que sea afín a nosotros, pero al tomar decisiones, mirar todo desde el mismo punto, el riesgo es enorme de no observar todo el panorama. La inclusión de las mujeres en el mundo de los negocios, pasar de ese dramático 11% en el País, de mujeres en la toma de decisiones. La primera línea de éxito “entre más diverso es un equipo en la toma de decisiones mayor probabilidad tienes de ver todos los puntos y menor probabilidad tienes de fracasar”

Las grandes firmas consultoras hablan de un 35% de rentabilidad de éxito en los lanzamientos de productos, en las estrategias comerciales cuando se incluye a las mujeres.

“Aparte es divertido, porque podemos entender que debemos hacer equipo, es nutritivo intelectualmente interactuar con gente diversa a ti. No creo en la conversación de que las mujeres sean más esto y menos aquello, ni los hombres menos o más. Sería volver a caer en la misma conversación”

Feminismo se trata de entender que hombres y mujeres tenemos las mismas oportunidades a partir de nuestras diferencias. Y si entendemos al feminismo así, todos tendríamos que ser feministas para acortar la brecha de la que habla el programa de las naciones unidas para el desarrollo. Que la otra vez publicó una conclusión dolorosísima y es que se necesitan 200 años para que conozcamos un mundo con equidad, eso quiere decir que las niñas y los niños que están naciendo hoy no lo van a conocer a menos que promovamos este tipo de conversaciones, que presionemos las cuotas en las empresas, que formemos a las niñas.

“Cada vez que una mujer tiene una posición de liderazgo, en el trabajo, en la política, en una asociación gremial hay niñas y niños que están normalizado que el liderazgo femenino es una posibilidad”

Así pasar de solo el 5% de jefas de Estado o CEO por ejemplo, de solo 7% de inversión a empresas femeninas en América Latina, la brecha es real, ahí están los números y corresponde a todos generar acciones concretas que no solo cambien porque deben, sino que sepan que nos conviene.

Para los que estén leyendo este blog, dejemos el mensaje, empezar a adoptar estas prácticas, no por cuota de género, sino por un tema de ventaja competitiva, de diversidad, de complementar. “Los hombres y las mujeres somos exquisitamente diferentes, no se trata de ser iguales”

Fernando Padilla: Incluir a mujeres en la toma de decisiones es fundamental, así como también en una empresa de mujeres incluir a los hombres. Quedémonos con este consejo, un concepto tan fácil de implementar y de aplicar “hay talento afuera independientemente del género, que hay que entenderlo desde las estructuras tradicionales que hoy están formadas por hombres y esas empresas están perdiendo competitividad, no es por género es por estrategia” Si formas tu empresa , debes tener claro la importancia de la diversificación y eso hace que sea más rica en la toma de decisiones.

Por último, les dejamos esta pregunta, analicen ¿Cuántas mujeres tienen en la toma de decisiones dentro de su empresa?

 

Gracias por leer este blog de Capitalez, dejamos a la orden nuestras redes sociales para que nos envíen sus preguntas y/o comentarios.

IG:

Juana Ramírez @juanaramirezsohin

Fernando Padilla @fernandopadillaez

 

Publicado por CapitalEZ

Porque creo que existen soluciones financieras para todas las #PYMES CEO Pretmex, tu aliado Financiero / CEO Lendera Crowdfunding Consejero ASOFOM / AFICO / NAFIN Maestro y Mentor UIA / Masschallenge / Enlace E+E Blog Capitalez.net

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: