#39 – Sigue siendo la época de oro de las IFNB y Fintechs, a pesar de todo

#39 – Sigue siendo la época de oro de las IFNB y Fintechs, a pesar de todo

¿Estamos en la época de oro de las Fintech e instituciones financieras no bancarias? Les explicaré por qué yo considero que sí; estamos en un momento ideal para todas las empresas o emprendimientos enfocados en resolver necesidades de financiamiento a la población, ya sean personas o empresas. Es una realidad el actual contexto macroeconómico que se está viviendo en el mundo, México no es excepción, las tasas de referencia y la inflación están altas y esto genera un ambiente en el que normalmente los grandes capitales, las inversiones y los grandes recursos tienden a guardarse o jugar conservador, lo que genera escasez de liquidez (lo vimos con Silicon Valley Bank).

El mundo financiero, sobre todo las Fintech y los emprendimientos e instituciones financieras no bancarias, dependen mucho de que el dinero esté dispuesto a tomar riesgos, dispuesto a entrar a fondear a iniciativas o emprendimientos.

Habíamos visto el nacimiento de unicornios en todo el mundo, los unicornios son empresas principalmente basadas en tecnologías, que en el mundo de las empresas Fintech estaban creciendo de manera muy rápida con modelos alternativos para resolver necesidades en el sector financiero, las grandes firmas las llegaron a valuar en más de un billón de dólares, esta valoración se basaba en su modelo disruptivo y en que estaban logrando penetrar un mercado que tradicionalmente estaba desatendido.

También hemos visto en los últimos años empresas que eran emblemáticas, que eran muy grandes como UNIFIN, Crédito Real, entre otras, que llegaron a las fechas del pago de sus deudas de bonos y no pudieron lograrlo. Empresas que adicional al tema de liquidez, algunas tuvieron algunos problemas con su contabilidad o sus procesos, pusieron en duda su manejo.

Estos ejemplos de malas historias de grandes empresas son pocas en comparación al número de jugadores que hay en el mercado, sin embargo, estas pocas, eran empresas de nombres y apellidos muy emblemáticos mundialmente hablando. Casos como este hacen pensar en cómo estos unicornios seguían creciendo a pesar del dinero. Muchas de estas instituciones emblemáticas eran las más grandes de Latinoamérica y de repente llegan a este punto de fallo en sus pagos o que se les encuentran errores de cómo estaban registrando contablemente o errores en sus procesos, esto podría hacer pensar en una repercusión directa en el dinero de los capitales para invertir o prestar a este sector, pero no.

Pudiera parecer de hecho, lo contrario al título de este blog, pero déjenme decirles por qué considero que es la época de oro en el mundo de las fintech y por qué a pesar de todo lo que ha sucedido en México, en muchos países de Latinoamérica y en muchos países del mundo, el sector financiero tradicional no está logrando resolver todas las necesidades financieras que tienen las personas y las empresas.

En México solamente 35% de las empresas tienen acceso a productos financieros y no se concibe ninguna empresa en ninguna parte del mundo no importando el tamaño o sector que haya podido crecer y tener éxito sin un uso inteligente de su capital, sin uso de un apalancamiento inteligente ¿Qué significa esto? Apalancamiento inteligente: utilizar el dinero de otras personas, bancos o instituciones financieras para ayudar a crecer y rentabilizar un negocio. Esta estadística, habla de un mercado enorme desatendido en cuanto a las empresas, el número de personas físicas es muy similar, solamente 40% de ellos tienen productos financieros de financiamiento, aunque la persona utiliza los productos financieros de manera diferente o para adquisición de vivienda o para temas de consumo, de todas maneras, hay un espacio enorme de gente que no está teniendo acceso a soluciones de financiamiento.

Por el lado de inversión también las estadísticas son muy bajas, en México menos del 1% de la población tiene vehículos formales de inversión como: acciones, inversiones en papel gubernamental, en bonos, en fondos de inversión. Esto es, menos del 1% ¿Qué está haciendo toda la demás gente con su dinero?, ¿Lo guarda en el colchón, en la alcancía o lo guarda en una cuenta de banco que no le genera nada? Esto quiere decir que estamos en un mercado a pesar de todo lo sucedido y todo lo que ha cambiado en los últimos años y a pesar de la situación macroeconómica seguimos estando en un ambiente de un mercado todavía desatendido y esa es la fórmula secreta que nos habla de que todavía hay mucho campo que atender.

Además del contexto macroeconómico que está generando tasas altas, el tema del quiebre de las empresas y replanteamiento del modelo de los unicornios o de evaluaciones basadas en crecimiento, hace pensar que se acabó ese modelo, pero al contrario, las crisis generan cambios, generan evolución, las crisis están empujando al mundo de emprendimiento del sector financiero y el mundo Fintech a reinventarse y a crear nuevos modelos. Esto hace una combinación perfecta para el que lo haga bien. ¿Y qué es hacerlo bien?

3 fórmulas secretas si estás en este sector, quieres emprender en este sector o te interesa este sector.

1.- ORDEN Y ESCRTUCTURA

Un negocio donde la materia prima es dinero, el proceso es dinero y el resultado es el dinero, tiene que ser 100 veces más estructurado y ordenado que cualquier otro negocio en cualquier industria, esa tiene que ser la prioridad número 1, orden e institucionalización, transparencia en la información, bien ordenada y bien estructurada.

2.- RENTABILIDAD

Sí, venimos de épocas donde el mundo ha premiado, reconocido y aplaudido a las empresas que crecen rápido y no está mal crecer rápido, pero tienes que enfocarte a crecer rápido con rentabilidad y muchas veces hacerlo con rentabilidad o de manera eficiente involucra que tal vez tienes que sacrificar un poco de velocidad porque lo que realmente genera sustentabilidad a través del tiempo es la rentabilidad no el crecimiento.

Así que hoy la prioridad debe ser, hacer que tu empresa sea eficiente, el crecimiento rápido sin rentabilidad pone en riesgo a una empresa porque puede crecer 1000% en un año, pero eso no garantiza seguir el siguiente año con el mismo crecimiento. Entonces rentabilidad y eficiencia, no rapidez.

3.- CREACIÓN DE NUEVOS MODELOS

Hablamos de entender las oportunidades que brinda un mercado desatendido, buscar como atenderlo y como resolver problemas. Más que copiar o replicar modelos, hay que crear modelos, siempre enfocados y entendiendo la realidad de tu cliente, el enfoque al cliente es la clave de éxito para este sector y para cualquier industria. El enfoque al cliente te ayudará siempre a ganar terreno, aún más ahora que se está replanteando su funcionamiento.

Así que ya sabes por qué puedes aprovechar las crisis para volverlas oportunidades, esta es mi opinión, estamos en la época de oro de las empresas fintech y en países como México, más que nunca.

Si quieren compartirme su opinión síganme en mis redes sociales o escríbanme abajo en los comentarios.

IG, TW, FB, Ll @fernandopadillaez

Nos leemos en el próximo.

Si quieres solicitar un financiamiento entra a www.pretmex.com
Si quieres un arrendamiento o empezar a invertir entra a www.lendera.mx

Spotify:

YouTube:

Publicado por CapitalEZ

Porque creo que existen soluciones financieras para todas las #PYMES CEO Grupo AliFin/ Presidente del Consejo Consultivo ASOFOM / Presidente AFICO / Consejero NAFIN/ Maestro y Mentor UIA / Mentor Masschallenge / Presidente Enlace E+CDMX Blog Capitalez.net

Deja un comentario

Descubre más desde CapitalEZ

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo