Please disable Ad Blocker before you can visit the website !!!

La importancia de tener una CULTURA ORGANIZACIONAL que INSPIRE.

by CapitalEZ   ·  1 octubre, 2019   ·  

¿Por qué existen empresas en donde la gente quiere trabajar sin importar la remuneración económica?

Parece que hay muchas empresas que van en contra de todas las reglas generales que hasta la gente se pelea, lucha y sueña por trabajar ahí, pero nunca se preguntan o se cuestionan si los sueldos que pagan en dichas empresas son buenos o malos. Ejemplo ¿Te gustaría trabajar en Google?

¿Por qué existe gente que cuando va a salir el nuevo IPhone hacen hasta 6 horas de fila antes de que abra la tienda, sabiendo que si van una semana después pueden de igual forma conseguirlo sin hacer ese sacrificio?, inclusive hay gente que se queda a dormir afuera de la tienda para ser uno de los primeros en estrenar ese nuevo teléfono, ¿por qué cuándo salieron las primeras pantallas de plasma existía gente que pagaba hasta 200 mil pesos por una, cuando la tecnología no era la mejor del mundo?, ¿por qué existen todos estos ejemplos casi en todas las industrias?

En todas las empresas existe rotación de personal y mucha gente pensará que la principal causa de esa rotación son los sueldos o mejores condiciones laborales pero la realidad va más allá de eso.

Algunos de los principales motivos de la rotación tienen que ver con la cultura y el ambiente laboral. A veces solo es cuestión de que la gente se sienta comprendida y escuchada, tanto en lo laboral como en lo personal, que sienta que está en un lugar en el que puede brillar, que puede crecer y que se divierte. La realidad de todo y la diferencia que tienen unas empresas de otras no es que tengan un mejor producto o que tengan mejores condiciones laborales o mejores sueldos o sistemas de remuneración, la realidad tiene que ver con la CULTURA ORGANIZACIONAL de la empresa. (Visión, Misión, Valores, Propósito, Promesa, etc.)

La forma en que se piensa y se vive dentro de una organización ATRAE y hace que la gente quiera trabajar dentro de tu empresa, indistintamente de lo que le pagues, obvio la remuneración justa es fundamental, pero no es lo más importante. El éxito radica en que como empresa hagas sentir bien a tus colaboradores, se le dé un estatus emocional, y no forzado de empresa feliz, sino natural, “…la gente de verdad esta contenta de trabajar aquí…” y la única forma de lograrlo de verdad y de manera sustentable es a través de una sólida CULTURA ORGANIZACIONAL.

La CULTURA ORGANIZACIONAL es el ADN de la organización, es la forma en la que piensa y se ejecuta. Es la razón de ser de la empresa y la dirección a la que se dirige, es la que define la planeación estratégica, las metas y objetivos.  Muchas empresas piensan que tienen una CULTURA ORGANIZACIONAL por tener misión y visión, tenerla publica en páginas de internet, en redes sociales, bueno hasta en las paredes de la oficina o en las computadoras como fondo de pantalla, pero da igual que la empresa las tenga escritas por todas partes si no se VIVE. También existen muchas empresas que ni le dedican el tiempo a crearla, pensando que, con los sueldos, el buen producto o servicio o ese gran contrato, la empresa saldrá a delante, pero créanme que la empresa tendrá su propia cultura, solamente que en lugar de que los lideres la establezcan, la gente la establecerá, todas las empresas tienen una CULTURA ORGANIZACIONAL, a propósito o sin querer, ¿no preferirías que se alineé con el sueño de los emprendedores?

La cultura de la organización se debe transmitir, debe ser atractiva y sobre todo debe emocionar del por qué existe la empresa, si la CULTURA ORGANIZACIONAL transmite eso, ya estas del otro lado, si parece mas bien un trabajo de universidad que nadie recuerda y a nadie inspira no sirve de nada.

Es fundamental que la CULTURA ORGANIZACIONAL este bien establecida ya que tiene mucho que ver con la motivación de los colaboradores el motivo de ¿por qué tus colaboradores deben despertarse temprano todos los días?, ¿qué los hace creativos?, ¿qué les motiva a los dueños o a los emprendedores para seguir operando todos los días una vez que nació su empresa?

Muchas veces los dueños o los emprendedores traen intrínseca esta filosofía, no solamente por su inversión de capital o por la ganancia que les puede generar, si no por la motivación de lo que están creando, lo que está cambiando al mundo y es ahí donde surge la siguiente pregunta, ¿cómo le hace el dueño para transmitir esta emoción a sus empleados para que se sientan igual, para que sueñen, ejecuten y hagan?

Todo esto se logra a través de la CULTURA ORGANIZACIONALy es de suma importancia que todas las empresas tengan una CLARA y DEFINIDA CULTURA ORGANIZACIONAL que motive, la CULTURA ORGANIZACIONAL de tu compañía debe ser INSPIRADORA, CLARA y MOTIVACIONAL, recuerda que es LA RAZÓN DE SER de la compañía. Una misión que diga “ser los líderes del mercado”, perdón empresarios pero eso no inspira a nadie, mejor cuenta a través de la CULTURA ORGANIZACIONAL ¿cuál es tu granito de arena?, ¿por qué estas cambiándole el mundo a tus empleados o a tus clientes?, métele emoción, que sea algo que en verdad la gente se grabe en la cabeza, que te sirva para reclutar, para encontrar gente que piense como tú, que te sirva para encontrar clientes. Un ejemplo que me gusta mucho es, ¿Cómo le hizo Martin Luther King para reunir a toda una multitud cuando dio su discurso en Washington D.C. cuando no convoco a nadie, ni existían redes sociales?, INSPIRANDO, a través de su discurso “I HAVE A DREAM”, “TENGO UN SUEÑO”, a la gente que creía lo mismo y tomó esa razón como suya y le puso emoción, se apasionaba y atraía a la gente que creyera como ellos.

Inspira a través de lo que tú crees para conectar con la gente que cree en lo mismo, cuando logres eso, la gente te seguirá y trabajará contigo, no por lo que les pagas si no por lo que crees, debes tener en cuenta que lo primero e importante en tu empresa es la CULTURA ORGANIZACIONAL que transmites.

La clave es tenerlo muy claro, si quieres una empresa viva y diferente, lo tienes que crear a través de esa CULTURA ORGANIZACIONAL y si esa cultura, por más inspiradora que sea, no la viven o no la creen los lideres entonces no funcionara para nada. Tu como líder tienes que ser el primero en vivir día a día esa CULTURA ORGANIZACIONAL, debes recordar que se trata de inspirar a la gente.

Por último y como decía antes, todos los líderes, empresarios, emprendedores y dueños, deben tener esa visión clara, eso lo que los inspira a despertarse todos los días para luchar y apostar todo su capital para salir adelante.

Cuando las empresas crecen y se les olvida a los dueños o empresarios cual es la razón del por qué existen y se empieza a volver solamente un negocio “económico” de retorno, es ahí donde normalmente las empresas pierden su camino, dejan de inspirar y transmitir, es decir; se vuelven una empresa más en el mercado que solo ofrece un producto y servicio. ¿Por qué muchas empresas enormes dominantes del mercado han desaparecido en tan pocos años?, ¿Por qué no se adaptaron al cambio?

Mi respuesta es, porque dejaron de SOÑAR y dejaron de TRANSMITIR EL SUEÑO.

Fernando Padilla

Director de Pretmex Presidente de ASOFOM Consejero en Lendera

Deja un comentario

ads
View : 543 Click : 0
A %d blogueros les gusta esto: