Please disable Ad Blocker before you can visit the website !!!

Incremento salarial anual, ¿debe ser algo obligatorio?

by CapitalEZ   ·  15 enero, 2018   ·  

shutterstock_574323790(1).jpg

Una costumbre arraigada en México y en muchos lugares del mundo, es el incremento salarial, tanto empresas como empleados, creen y acostumbran e incluso a veces se obliga a que año con año éste debe elevarse y cuando no sucede genera desmotivación, inclusive conflictos laborales.

Lo cierto es que dicho tema, tiene razones de ser, conectado principalmente a ajustes inflacionarios, presiones y negociaciones de contratos sindicales, etc. Como concepto, esta usanza se basa principalmente en la adaptación de los incrementos de los costos de vida, una práctica que se implementó desde la creación del sindicalismo para la protección de los empleados. Como mera introducción; el origen de los sindicatos surgió porque existía mucho abuso y explotación hacia los empleados, malos pagos y condiciones de trabajo.

Esto se convirtió en el incremento legal que todos los gobiernos hacen al sueldo mínimo como base para el ajuste salarial.

Es cierto que los precios de las cosas van incrementando, el salario de ayer no puede ser el mismo de hoy porque no es igual de competitivo. Pero hay que reconocer que el aumento salarial no debe verse como una obligación por parte del empresario y empleado (no me refiero al mínimo legal, sino al sueldo real de toda la organización), porque vivimos en un mundo abierto, libre y competitivo. Las razones para hacer un ajuste deben ser diferentes a una obligación o una costumbre.

Ya no estamos en la época donde las empresas abusan de los empleados o compañías que pagan salarios mínimos, al menos en las industrias competitivas, ya que la competencia en casi todos los sectores se ha vuelto fuerte, las exigencias del consumidor son altas, los empleados cada vez están más informados y saben que para lograr una organización exitosa, esta debe ir más relacionada a la competitividad.

Hoy vivimos en un mundo empalmado y en constantes retos, las industrias deben buscar las herramientas necesarias para ser más productivas, hacerle frente a la competencia y para lograrlo es importante tener talento en tus organizaciones, tener buenos empleados y saber mantenerlos felices. Esto se logra, dentro de muchas cosas, con una buena y justa remuneración económica.

La paga de todo trabajador tiene que ir directamente relacionado al resultado de la compañía y del mercado, las empresas necesitan tener talento que esté contento, concentrado en trabajar y no preocupado por su salario. Esto no quiere decir que no sea algo que todos buscan constantemente, pero tus sueldos deben ser suficientemente competitivos para que tus trabajadores no estén buscando un peso más en otra empresa. Y sí, para eso hay que hacer incrementos diarios o cada cinco años.

En conclusión, debemos terminar con la costumbre de que los sueldos incrementan cada año, el pago tiene que incrementar cuando sea necesario; así la compañía tendrá talento competitivo, contento y motivado, pero que vaya relacionado hacia los resultados porque una empresa que empieza a pagar más y más, ya sea por costumbre o porque el sindicato lo obliga, lo único que está logrando es ser cada vez menos competitiva, poniendo en riesgo sus ingresos y la misma fuente de trabajo de los empleados.

Las empresas y colaboradores deben modernizar sus ideas sobre los sueldos. Es cierto que deben ser atractivos y que no existe una regla sobre en qué tiempo deben incrementar, esto debe suceder en el momento adecuado. No hay que olvidar que va relacionado al mercado, industria y eficiencia de la empresa.

La eficacia de la compañía dependerá de que tan bien remunerado y contento esté el colaborador, porque aquel empresario que salpica a sus trabajadores cuando las cosas van bien, genera productividad y fidelidad.

Fernando Padilla

Director de Pretmex Presidente de ASOFOM Consejero en Lendera

Deja un comentario

ads
View : 465 Click : 0
A %d blogueros les gusta esto: