Innovar o Morir, pero ¿cómo?

Innovar o Morir, pero ¿cómo?

Todas la empresas sabemos que tenemos que innovar. Sabemos que en el mundo en el que vivimos no podemos seguir como antes. Tenemos claro que las empresas que no innoven y que no implementen temas tecnológicos en sus organizaciones, no importando el sector, la industria o dónde se encuentran, poco a poco quedarán segregadas, pero lo que pocos sabemos es ¿cómo lo hago?, ¿cómo empiezo?.

El consumidor, la comunicación y las relaciones, han cambiado. Desde 2007 se inventó el iPhone y fue el empuje masivo de los smartphones en la población, lo cual nos ha cambiado como humanidad. Cualquier organización, empresa o agrupación que no tenga claro esto va tender a desaparecer. Hoy es difícil pensar en la vida diaria sin un smartphone en la mano o querer llegar algún lugar nuevo sin la ayuda de Waze, escuchar música sin Spotify o querer comprar algo sin usar Amazon, o planear un viaje sin usar Internet. Hoy en día, el 97% de los hogares en México tiene acceso a un smartphone, 99% tiene acceso a internet.

Está muy claro: casi todos los empresarios saben que lo tienen que hacer, pero la duda y dónde se quedan atorados la gran mayoría es en el cómo, ¿por dónde empiezo?

Muchas veces pensamos que el tema tecnológico es algo caro y que tendremos que hacer grandes inversiones o que tenemos que contratar a alguna de las grandes firmas de desarrollo de software. Esto tiende asustarnos y a llevarnos a sentir que no estamos listos o que no tenemos la capacidad aún, o que no nos alcanzara, o simplemente tanta información nos abruma, lo cual nos lleva simplemente a no tomar una decisión.

Y la realidad es que eso es un mito, porque hoy en día se puede implementar una innovación tecnológica en toda organización inclusive sin gastar dinero o gastando muy poco porque hay muchas opciones y cada día salen más —inclusive gratuitas— que podrías ir implementando en tu negocio, como una estrategia de tecnificación y digitalización de los procesos.

¿Qué es lo primero que tengo que hacer?

1.Asignar a un responsable de la innovación tecnológica de la compañía.

Un responsable que sea el encargado de traer o revisar nuevas ideas e implementarlas. Puede ser alguien dentro de tu organización o un puesto nuevo cuya tarea sea detectar las áreas de oportunidad, buscar soluciones e implementarlas. Si no tienes un responsable, lo que sucede es que nunca hay tiempo ni espacio para las múltiples ideas que puedan nacer en la organización.

Esa persona o equipo debe tener objetivos como implementar cierto número de innovaciones en cierto tiempo. La realidad es que hoy las empresas están excelisadas, o sea, utilizan Excel para todo en el mejor de los casos y el Excel, aunque es una buena herramienta, condena los procesos a la manualidad.

Consigue a una persona curiosa, creativa y que sepa encontrar, buscar, explorar y experimentar; esa es la personalidad número uno. En el mundo ideal, dentro del equipo de innovación debería haber al menos un programador; un desarrollador tecnológico que pueda ayudar a ejecutar las ideas de base tecnológica, pero con la curiosidad y la experimentación cubres el inicio para arrancar tu proceso de tecnificación.

2. Implementar una cultura de innovación en tu empresa.

Por más que el líder tenga claro la necesidad de innovación y tecnología, es fundamental que se permee a toda tu organización, y para ello debes incentivar que todo mundo desde su esquina proponga. Las mejores ideas pueden venir de los que operan el día a día, pero en organizaciones sin cultura de innovación, tus trabajadores normalmente se quedan con el  “así siempre se ha hecho”.

Por lo tanto, tienes que ponerle a cada miembro de tu organización un objetivo de innovación en sus procesos, no importa el nivel: desde el personal de limpieza debe tener una obligación de proponer al menos una idea en cómo podrían hacer su trabajo más fácil o más sencillo. La mejora puede ser operativa, puede ser en proceso o puede ser tecnológica. Deja abierto ese canal, incentiva que toda tu organización sea responsable de proponer y así no va a quedar solamente en una persona. Mide su desempeño y eficiencia con alguna métrica de número de propuestas presentadas.

Tu responsable o equipo de innovación será el responsables de recibir las ideas y evaluar la conveniencia de implementarlas.

3. Implementar tecnología no siempre debe ser caro.

Es un mito pensar que todo es carísimo o todo tiene que ser sistemas. Efectivamente, hay muchos sistemas caros y muy buenos, hay muchas empresas que se dedican a desarrollar tecnología y soluciones tanto estandarizadas como personalizadas y claramente son opciones, pero también lo puedes hacer poco a poco.

En el mundo de la tecnología ha salido una ola de startuperos: emprendedores que están desarrollando cosas e inclusive sus primeras versiones son gratuitas o sus funciones básicas son gratis y las puedes empezar a implementar y a probar dentro de tu organización y esta podría ser la forma de empezar a implementar tecnología en tu empresa.

Por ejemplo, algunas áreas donde puedes encontrar soluciones gratuitas o de muy bajo costo.

En el área comercial:

  • Chats o sistemas de comunicación con tu cliente.
  • Sistemas de mailing y mercadotecnia digital
  • CRM’s
  • Encuestas, formularios e investigación de tu mercado.
  • Administradores de redes sociales.
  • Diseño, publicidad e imprenta

En el área de administración y operaciones:

  • ERP o sistemas de administración y monitoreo de inventarios
  • Administradores de expedientes y archivo.
  • Firma digital de documentos y contratos.
  • GPS de geolocalización
  • Sistemas de reclutamiento, selección y evaluación de personal.
  • Control de proyectos y avances.
  • Intranet o sistemas de comunicación y monitoreo interno.
  • Sistemas de videoconferencia o salas de juntas virtuales.
  • Sistemas de prevención de fraudes y robo de identidad
  • Sistemas de contabilidad digital.
  • Sistemas de control de ingresos y gastos, para tesorería, administración de gastos de viáticos y pago a proveedores.
  • Asistentes personales con inteligencia artificial.
  • Generador de contratos y documentos legales.
  • Etc

La clave es ser curioso, navegar, explorar e investigar. Revisa apps, programas en las categorías de negocios de las tiendas o sitios de tecnología y deja que en tu empresa la gente experimente.

Si no cambias la forma de pensar, la innovación no va a llegar a la empresa, y si tu empresa no empieza a innovar prepárate para cerrarla.

Publicado por CapitalEZ

Porque creo que existen soluciones financieras para todas las #PYMES CEO Grupo AliFin/ Presidente del Consejo Consultivo ASOFOM / Presidente AFICO / Consejero NAFIN/ Maestro y Mentor UIA / Mentor Masschallenge / Presidente Enlace E+CDMX Blog Capitalez.net

Un pensamiento sobre “Innovar o Morir, pero ¿cómo?”

  1. Excelente artículo, de verdad hay cierta resistencia, más sin embargo si hay una generación que anda buscando estar un pie adelante, en la actualidad hay mucho ejemplos que nos indican que tanto las empresas como los empleos están evolucionando y que la educación se las escuelas poco se ha transformado.

    UBER Netflix, Airbnb despegar entre otros tantos son ejemplos que nos indican que debemos ir pensando y adaptándonos a los nuevos tiempos por venir.

    Soy licenciado en administración con gran experiencia en el areá financiera y conocimiento sólido en finanzas públicas, entre otras cosas.

    En la actualidad decidi entrar en el networkmarketing, en una empresa que está aperturando en México, es un proyecto hecho por latinos para latinos con éxito en más de una docena de países y con más de 12 años de trayectoria y la verdad que les comparto que es un mundo que muchos nos resistimos entrar pero de verdad me ha dejado un buen sabor, ya su principal producto es el bienestar apalancado en las industrias del turismo y del internet, tienen un sistema de educación que te lleva de la mano, te forma y prepara para los nuevos tiempo.

    Por la experiencia que vivo actualmente es que me siento identificado con este excelente artículo de innovar o morir, ya que la empresa de la que soy parte, me mostrado el exito que tiene en la actualidad una agencia de viajes virtual, con un gran soporte tecnológico que te permite tener tecnología, presencia mundial con todos los servicios turísticos a bajo costo, que además te educa.

    De verdad no sé resistaresistan al cambio avancen pues si no nos metemos dentro del sistema el sistema te come.

    Saludos

    REINALDO SULBARAN

    rdjsm77@gmail.com

Deja un comentario

Descubre más desde CapitalEZ

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo