#22 – De la crisis nace una oportunidad única para México.

#22 – De la crisis nace una oportunidad única para México.

Hola, bienvenidos a un nuevo blog de Capitalez.net por su servidor Fernando Padilla, gracias nuevamente por leerme Hoy les quiero platicar sobre la gran oportunidad que el mundo actual nos ha traído. 

Estamos en una época rara, venimos de una crisis generada por la pandemia, que parece que va a llegar a su fin, pero pone a temblar a todo el mundo con los pronósticos ante la llegada de la 4ta y 5ta ola, generando incertidumbre sobre la posibilidad de cierres nuevamente para las empresas que apenas están empezado a recuperarse y salir adelante.  

Por otro lado, esta situación generó “la crisis de los contenedores” que puso en reto a todas las actividades de importación y exportación del mundo, en consecuencia, se dio una crisis de distintas materias primas y productos, retrasando las cadenas de producción en todo el mundo. Indistintamente que los consumidores están saliendo a comprar y a consumir, la realidad es que la industria manufacturera no está logrando cubrir la demanda, lo cual está generando una subida de precios en muchos sectores.  

Lo anterior se ha logrado percibir en los atrasos en la entrega de equipos, autos y maquinaria, pero el verdadero aprendizaje de toda esta crisis, lo que realmente nos ha dejado en claro a todos los países, es que la globalización como se estaba formando y desarrollando antes de pandemia, mostró su debilidad. 

Ejemplo: China e India, los dos grandes países de manufactura cerraron por la crisis de ámbito mundial que paralizo al mundo, el desabasto de materias primas se dio e inició “la crisis de contenedores” haciendo que los costos de algunas materias subieran hasta 1000% en los últimos dos años.  

Un contenedor que antes tenía un costo en México de 3,000 usd, hoy podemos ver costos superiores a los 20,000 usd, pero ¿Cuál es el impacto de estos costos?, la escasez de materia prima en muchos de los productos y servicios, entendiendo que México es un país totalmente conectado con el mundo, hoy el 93% de las materias primas en nuestro país se importan, EUA importa el 90%, eso mostró muchas debilidades en las estructuras de las empresas y del sistema creado sobre la globalización.  

Todo esto traerá una nueva era de la globalización y esta es la necesidad de darle fuerza a la producción regional, para contener crisis mundiales, que garantice el abasto de ciertos productos y materias primas básicos a ciertas regiones, la cual es básica para mantener la economía de cualquier país. Hoy ya lo vemos, Estados Unidos está trabajando en bloque con México y Canadá, para crear el abasto y la sustentabilidad económica de materias primas y manufactura de los principales productos en esta región, para no depender tanto de China, India u otros países.  

Más allá de la preocupación y el riesgo de las olas subsecuentes, el tener que volver al confinamiento, la digitalización de los procesos, todo el cambio que se está generando, todo lo anterior pone a México en una zona de alta oportunidad, si el mundo emprendedor y empresarial se enfoca a cubrir, lo que hoy China e India no están surtiendo a Estados Unidos y Canadá, inclusive a centro y Sudamérica.  

Para los emprendedores y para las mentes brillantes, establecer una empresa hoy en México, más allá de saber si el gobierno apoya o no, si es fácil o difícil, la oportunidad para resolver un problema está siendo fundamental. Hoy más que nunca el futuro de México es BRILLANTE, y es brillante para el que ve las oportunidades, para el que se arriesga e invierte.  

No sabemos cuanto tiempo va a estar cerrado el mundo como lo está ahora, la oportunidad es para aprovecharse ahora, quienes vean esta oportunidad, quienes se avienten e inviertan son los que van a ganar; hay una oportunidad para México de ser líder en manufactura, de ser sustituto y ganarle terreno a China en el mercado o en la participación en la economía de Estados Unidos, tenemos todo puesto en la charola.  

Es un momento de grandes oportunidades, este tema de la crisis y de la escasez de materia prima también afecto  el mercado local, y adicional a la misma oportunidad que mencione antes, también afecta a los grandes líderes de mercado,  porque muchas empresas siguen congeladas, esperando y jugando una posición conservadora; hay muchos empresarios que se mantienen negativos por el ambiente económico y los temas geopolíticos, y eso hacen que no tomen decisiones y que se mantengan en una posición conservadora y esperar a que pase todo esto.  

Los empresarios y emprendedores que decidan tomar acción, que decidan ver con algo de visión lo que les estoy describiendo y quieran empezar a aprovechar las oportunidades que hay, es el momento de hacerlo, después de que pase la crisis tendremos la ventaja de estar en un país con el mayor número de tratados de libre comercio con el mundo. 

Hay mucha oportunidad, no es momento de jugar conservadoramente ni de estar detenido, en sus planeaciones del siguiente año es el momento de arriesgarse y aprovechar de ese momento glorioso, y así lo tienen que ver todos los empresarios y emprendedores, porque México tiene una oportunidad que no sabemos si se va a repetir. 

Así que, ¿Qué oportunidades estás analizando tú desde tu empresa?, planéalo y ejecútalo, no te esperes a mejores momentos porque tal vez esta oportunidad no va a estar todo el tiempo. 

Muy bien, muchas gracias por leerme, te invito a leer otros blogs que están en el canal de capitalez.net  y si quieren que hable de algún tema en particular, escríbeme y encantado planeamos el siguiente blog de eso, muchas gracias por leer capitalez.net.  

Si quieres solicitar un financiamiento entra a www.pretmex.com
Si quieres un arrendamiento o empezar a invertir entra a www.lendera.mx

Spotify:

YouTube:

Publicado por CapitalEZ

Porque creo que existen soluciones financieras para todas las #PYMES CEO Grupo AliFin/ Presidente del Consejo Consultivo ASOFOM / Presidente AFICO / Consejero NAFIN/ Maestro y Mentor UIA / Mentor Masschallenge / Presidente Enlace E+CDMX Blog Capitalez.net

Un pensamiento sobre “#22 – De la crisis nace una oportunidad única para México.”

Deja un comentario

Descubre más desde CapitalEZ

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo