El estrés financiero de tus trabajadores, afecta tu rentabilidad como empresa

c30504e5-8a9c-4d65-9ab5-3105e6fdf580

La realidad financiera de los empleados afecta en gran medida la productividad y estabilidad de las empresas. Es un tema al que los empresarios no son sensibles -tal vez- por la diferencia entre el perfil del patrón y el del trabajador. Pero el empresario puede resolver el estrés financiero de los trabajadores y generar un mejor ambiente de trabajo para que sus empleados se desarrollen, sean más eficientes y adquieran permanencia.

Qué genera estrés financiero en tus trabajadores:

  • Falta de educación financiera.
  • Tener una necesidad financiera y no saber dónde resolverla, los bancos tienen horarios iguales a las horas laborales, y el trabajador no quiere pedir un permiso para eso.
  • Sobreendeudamiento en productos de consumo.
  • Endeudamiento por cubrir gastos corrientes.
  • Deudas con prácticas de cobranza agresiva.
  • Pedirle prestado al patrón o a un compañero de trabajo.
  • Participación en tandas con compañeros de la oficina.
  • Cuando familiares que viven en tu casa adquieren deudas sin control.

Las estadísticas señalan que la antigüedad laboral en las empresas oscila entre los 2 y los 4 años. Cada vez es más complicado que la gente haga carrera dentro de las empresas. Este es un punto que los empresarios deben desarrollar con detenimiento. En la actualidad, las estrategias de remuneración deben adaptarse a las necesidades de los empleados. Hoy en día el perfil generacional, es decir, el millennial, no tiene las mismas motivaciones que tuvo el baby boomer o la generación X. La pirámide de Maslow ya no es punto de partida para determinar cómo cubre sus necesidades el trabajador. Esta falta de estrategia impacta al empresario, pues la falta de conexión con su capital humano la ve reflejada en costos y en la rentabilidad del negocio.

¿Cómo resolverlo? En primer lugar se tiene que comprender dónde radica el estrés financiero. Hay que ponernos en los zapatos de los trabajadores y entender la idiosincrasia socioeconómica de la gran mayoría. Si nos vamos al nivel del personal operativo, encontramos que es una realidad la falta de educación financiera, pues desconocen como administrar su cartera, sus flujos de dinero, sus incentivos y ya ni se diga el saber cómo funciona un crédito o una tasa de interés.

La falta de conocimiento de conceptos financieros básicos lleva muchas a veces al trabajador a tomar malas o repentinas decisiones financieras. Entre menos cultura financiera, menos acceso a productos financieros útiles y de calidad. Por ello, vemos que mucha gente cae en las trampas -por ejemplo- de comprar Televisores en “pagos chiquitos”, que elevan hasta 8 veces el precio del producto y que si no hay constancia, provoca un sobreendeudamiento. Y es exactamente el sobreendeudamiento, el factor clave del estrés financiero. Cuando ya no le alcanza, lo primero que hará será pedir un aumento de sueldo. Si no lo recibe, comienza el descontento y a interrogarse si le conviene quedarse dentro de la empresa.

El empresario no puede estar cubriendo este tipo de necesidades, pero las debe de tomar en cuenta. El estrés financiero es una las causas principales de rotación de personal y genera costos adicionales en reclutamiento y capacitación. Propicia el 20% de las incapacidades del personal, debido a la presión psicológica que se vuelca en malestares físicos. Todo esto adicionalmente al problema de inasistencia que merma la productividad de la empresa. Por ello, hay una obligación por parte de los empresarios de reducir el estrés financiero, generar alternativas y evitar que utilicen canales clandestinos, como prestamistas o métodos de dinero fácil cómo las famosas “tandas”.

Si quieres empezar a crear una diferencia entre tus trabajadores para que mejoren su desarrollo, calidad de vida y permanencia, debes contar con un plan estratégico de remuneración como sistemas de cajas de ahorro, acceso a crédito de nómina controlado e incentivar la educación financiera. Muchas SOFOMES se especializan en dar soluciones financieras de Capital Humano con beneficios agregados, te sugiero acercarte a una.

El estrés financiero de los trabajadores es un tema que al ponerle atención puede elevar la productividad del negocio. Finanzas sanas, relaciones laborales largas.

OJO: no porque el banco te preste como empresario a tasas muy atractivas, quiere decir que tus trabajadores pueden acceder a ellas, así que nunca compares estás condiciones con las mismas con las que resuelves tus necesidades financieras como empresario, ésto adicional a que estadísticamente el trabajador promedio, no le gusta ir a la sucursal bancaria, además de que no tiene tiempo.

Publicado por CapitalEZ

Porque creo que existen soluciones financieras para todas las #PYMES CEO Grupo AliFin/ Presidente del Consejo Consultivo ASOFOM / Presidente AFICO / Consejero NAFIN/ Maestro y Mentor UIA / Mentor Masschallenge / Presidente Enlace E+CDMX Blog Capitalez.net

2 pensamientos sobre “El estrés financiero de tus trabajadores, afecta tu rentabilidad como empresa”

  1. Me parece que en el análisis falta considerar un punto crucial: el perfil del marketing hoy en día que empuja de manera salvaje al consumo y que privilegia el tener por encima de otros valores. Así proyecta la necesidad de pertenecer (consumir, “tener lo que otros tienen” para ser parte de, parecerte a ..) para tener un “valor”. Y ahí se apoyan una gran cantidad de teorías del “éxito”. Si la persona cae en la trampa (que no es difícil y más juez es muy común) entonces sobrevienen los efectos que se muestran en el análisis.

    1. Efectivamente vivimos en un mundo que incentiva el consumismo desmedido, mucho basado por la época de información inmediata que constantemente nos bombardea, que empuja a tomar muchas veces decisiones malas sobre como y donde usar el dinero, que muchas veces termina en crear un estrés financiero innecesario en las personas-

Deja un comentario

Descubre más desde CapitalEZ

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo