Please disable Ad Blocker before you can visit the website !!!

Los 7 puntos clave del Sector Financiero del Futuro

by CapitalEZ   ·  14 marzo, 2016   ·  

El mundo está cambiando eso no es novedad y el sistema financiero no será como lo conocemos actualmente.

  1. Se convertirán en empresas tecnológicas. “Más google menos banco.”

Los sistemas financieros bancarios y no bancarios, van a dejar de ser oficinas de mármol, con grandes edificios y expertos financieros atrás de un escritorio; se convertirán en empresas tecnológicas.

Sí, los bancos ya son empresas que se basan en tecnología, el simple hecho de que con un click puedas saber tu saldo y llegar a un cajero a retirar tu dinero, te conecta de manera digital. Pero el Fintech así como los usos y costumbres de los usuarios están cambiando. Los que ofrezcan mejores servicios tecnológicos y digitalizados son los que sobrevivirán.

  1. Más especialización, menos generalistas.

Las instituciones financieras que atienden a todos para cada necesidad, desaparecerán, así como clientes con su banco de toda la vida. La especialización será la regla del juego, habrá instituciones que te brinden mejores soluciones de crédito, otras de medios de pago, otras serán las ideales para el ahorro y otras para las inversiones. Inclusive las instituciones se especializarán hasta por región o sector.

  1. Menos fronteras y fácil transaccionalidad Internacional

Las instituciones financieras  dejarán de estar limitadas por las fronteras, las necesidades de los usuarios podrán ser resueltas por instituciones de cualquier parte del mundo, tanto para temas de ahorro, inversión, hasta financiamiento y crédito.  Se eliminarán las complicaciones en las transacciones internacionales actuales. Apoyados en tecnologías como “Blockchain” y  “bitcoins”, se podrá transaccional, intercambiar, comprar, adquirir y comercializar de manera inmediata gracias a la tecnología.

  1. Talento en la infantería

El talento dentro de cualquier organización es un punto clave, y no es que los bancos o las instituciones financieras no lo tengan. Pero a nivel operativo los ejecutivos, cajeros y personal de los call centers es personal con conocimiento o responsabilidades limitadas. El capital humano de infantería será personal capacitado e integral que no se limitará a leer lo que dice su manual, tomara decisiones y tendrá la capacidad no solo de atenderte amablemente, sino de resolver tus problemas. Tu ejecutivo pyme, no será un empleado tradicional de la banca, sino un experto en cómo funciona una pyme. La clave de esta industria (no la única) será la generación y retención del talento en todo el órden jerárquico.

  1. Creatividad en la Promoción

Sonará prehistórica la llamada a la hora de la cena con el mensaje de “que por tu buen comportamiento te has ganado la súper promoción de la tarjeta de crédito” ó “te has ganado el acceso al seguro de vida….”. El marketing será novedoso, eliminará la zona de confort de la institución pensando fuera de la caja, las instituciones financieras realmente van a tener que ganarse a los clientes. La institución que no atienda bien simplemente perderá negocio, exiustirán más opciones.

  1. Más “Cloud”, menos “Branches”

Más nube y menos sucursales. Todo será menos presencial, los usuarios preferirán hacer los tramites desde un celular o un reloj inteligente que con una tarjeta de crédito o visitando la sucursal. Tu información personal será publica, por lo cual a las instituciones financieras  y a los comercios les será más fácil identificarte y transaccionar contigo.

  1. No más contestadoras automáticas cuando tienes un problema.

Esas odiosas contestadoras automáticas que tienen todos los bancos, desaparecerán. Personas reales o robots inteligentes te llevarán de la mano a solucionar problemas sin tener que esperar varios minutos ( o a veces horas) escuchando grabaciones. Los servicios serán dinámicos y personalizados, te podrán resolver cualquier problema en base a tus necesidades, servicios, e información, de manera rápida.

 

 

Fernando Padilla

Director de Pretmex Presidente de ASOFOM Consejero en Lendera

Deja un comentario

ads
View : 65 Click : 0
A %d blogueros les gusta esto: