¿El Capital Humano es lo más importante en práctica o en teoría?

¿El Capital Humano es lo más importante en práctica o en teoría?

Todos los empresarios decimos que el Capital Humano siempre es lo más importante en nuestra compañía. Pero algo que he observado en el sector PyME es que a pesar de que todos los líderes lo dicen y lo creen, en sus empresas no se refleja como una realidad, no funciona ni sucede así.

En la mayoría de las empresas el área de Recursos Humanos -o Capital Humano- de las PyMES cuando existe (en muchas empresas ni siquiera existe el área), se dedican a reclutar personal y a la pagar la nómina. Su enfoque es operativo, cuando debería ser estratégico: Desarrollo Organizacional, Estrategia Humana, Comunicación, Motivación, Sistemas de Compensación, Evaluación de Resultados, Desarrollo de Personal, Planes de Carreras, Capacitación, etc. A pesar de esta realidad, la mentalidad del empresario casi siempre es de deseos de mejorar esta área, de invertir en su gente o de hacer algo mejor en su departamento de Capital Humano.

¿Pero entonces qué es lo que pasa?

La mayoría carece de este enfoque debido a que el empresario PyME se encuentra en un estado de supervivencia, busca el número del mes y lograr la utilidad deseada. La mayoría de las PyMES están enfocadas en el corto plazo de sacar el día a día, tienen recursos limitados, cuidan sus gastos y, aunque sí las tienen contempladas, dejan como segunda prioridad inversiones estratégicas, que les puedan traer beneficios a mediano y largo plazo. Es el mismo efecto que pasa con la maquinaria en una PYME, donde normalmente observas que ésta se encuentra desgastada, obsoleta y vieja, es difícil que haya maquinaria de punta en este sector, porque tienen recursos limitados y la maquinaria que tienen funciona y mantiene la operación; por el otro lado, muchas veces puedes observar trabajadores desmotivados, conformistas y tóxicos, pero que mantienen las máquinas funcionando.

El empresario PyME reacciona sólo en caso de emergencia, cuando sus máquinas viejas fallan es cuando les urge invertir en modernizar, en la parte del Capital Humano, cuando esa persona clave se va o pone en riesgo su permanencia en la empresa o la rotación está poniendo en riesgo la sana operación de la compañía, es cuando quieren cambiar el ambiente laboral, pero la realidad es que no es algo que se construye y corrige rápido.

Entonces, ¿qué es lo que tiene que hacer una PyME?

Las PyMES tienen que tener visión para asegurar su futuro y convertirse en grandes empresas, para lo cual, tienen que invertir en maquinaria, renovar, innovar y estar presentes en el mercado. Pero también es fundamental que inviertan en su Capital Humano, porque son los que van asegurar que las utilidades se mantengan.

De ser posible toda empresa debe iniciar un área de Recursos Humanos que además del trabajo administrativo se enfoque en planes estratégicos como su prioridad, el perfil del área de Recursos Humanos debe ser humano, no numérico.  Si tener un equipo profesional y preparado no es costeable, existen alternativas. Varias empresas de outsourcing trabajan como asesores por honorarios a través de una iguala mensual y pueden dar una estructura de Recursos Humanos a una PyME. Al fin de cuentas, todo lo referente a la nómina debe estar bajo el control del Contador o el área Financiera, no del departamento de Recursos Humanos.

Una de las responsabilidades del área de Recursos Humanos es el Reclutamiento; sin embargo, si se enfoca en desarrollar a los empleados, motivarlos y establecer planes de carrera en la empresa;  la rotación de personal se reducirá provocando que Recursos Humanos se enfoque a temas importantes, no sólo a lo urgente.

Publicado por CapitalEZ

Porque creo que existen soluciones financieras para todas las #PYMES CEO Grupo AliFin/ Presidente del Consejo Consultivo ASOFOM / Presidente AFICO / Consejero NAFIN/ Maestro y Mentor UIA / Mentor Masschallenge / Presidente Enlace E+CDMX Blog Capitalez.net

Deja un comentario

Descubre más desde CapitalEZ

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo