3 preguntas clave para saber qué tecnología necesita tu empresa

shutterstock_393078724La velocidad con la que el mundo está cambiando requiere que en las empresas empecemos a modificar los procesos, que empecemos a innovar en la forma que hacemos las cosas, en la que vendemos, producimos y entregamos. Sé que esto lo han escuchado muchas veces, pero realmente hay pocas empresas que en verdad están haciendo algo concreto al respecto.

En 1995 –no hace tanto tiempo- sólo el 1% de la población mundial se conectaba a Internet, en 2015 el 50% de la población nacional ya navegaba en la red. El 98% de estos usuarios utilizan Google para realizar búsquedas, el 88% usa Youtube y el 60% de la navegación por Internet se realiza a través del celular, el 73% de las personas usan Internet como primer recurso para buscar información. ¿Qué va a pasar en el 2020? Los cambios en los procesos tienen que empezar a adoptarse en las empresas, para lo cual debes generar un plan de inmediato, ya que el cambio es inevitable.

Sabes que es importante invertir en tecnología, modernizar o incorporar innovación en tu empresa para enfrentar los próximos retos. Pero, ¿a dónde dirijo la inversión de tecnología e innovación en mi empresa?

Hoy en día hay muchas empresas que ofrecen soluciones, programas, softwares, maquinaria y tecnología, que se vuelve -depende de la industria en que estés- sumamente abrumador, porque si no eres un experto del tema te puedes perder en la cantidad de ofertas o invertir erróneamente. Por ejemplo, hoy todo mundo quiere tener su App para su empresa, ¿pero será la decisión correcta? Hoy casi el 70% de las Apps no se usan, por lo que innovar por innovar no es la respuesta. Es necesario dedicarle tiempo a definir dónde y en qué invertir y hay que entender claramente la oferta tecnológica, revisar si realmente traerá el beneficio prometido y si el costo es viable y esto debe hacerse por cada uno de los proveedores. Este proceso, normal en cualquier compra, genera gran confusión, hartazgo y temor para la toma de decisión.

Sin embargo, hay una estrategia para tomar una decisión de manera más sencilla, para tener más claro el cómo, cuándo y en qué invertir. Es un proceso fácil, pero sólo si tienes las respuestas a las siguientes tres preguntas:

La primera pregunta es, ¿qué es lo que más le duele a mi cliente de trabajar conmigo? Todas las empresas tienen algo que a sus clientes no les gusta y que es mejorable. Entonces tienes que detectar qué es lo que más le duele a tus clientes de trabajar contigo. La respuesta tiene que decir qué tecnología o innovación enfocada al cliente debes implementar para resolver esa molestia.

La segunda pregunta es, ¿mejora el servicio o la entrega, -o el compromiso, o la línea de comunicación- a mi cliente? Si la respuesta es afirmativa y la tecnología me está ayudando a esto, quiere decir que hay que hay que continuar por este camino. Si no tienes muy clara la respuesta a esta pregunta, entonces la tecnología no es la adecuada.

La tercera pregunta es, ¿me ayuda a generar un diferencial importante –con la competencia- en la experiencia de compra o uso de mi producto a mi cliente? Si la respuesta es afirmativa, es momento de tomar la decisión de compra.

Entonces, si vas a adquirir una nueva tecnología al menos debes contestar afirmativamente una de estas tres preguntas, de lo contrario, la tecnología no es la adecuada para resolver el problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s