Please disable Ad Blocker before you can visit the website !!!

¿Qué aprendimos los empresarios de estas últimas elecciones?

by CapitalEZ   ·  9 julio, 2018   ·  

Este no es un blog de temas políticos, no es una crítica o reconocimiento a nadie, simplemente es una análisis de estrategia.

¿Qué nos dejó la victoria de AMLO a los empresarios? ¿Qué enseñanza podemos obtener del resultado?

Una de las principales funciones de todo empresario, es asegurar el crecimiento y rentabilidad de su negocio, eso provoca que constantemente, se estén buscando oportunidades de negocio en el mercado, que constantemente se esté innovando, más en las de reciente creación y las PYMES, ya que buscan su consolidación en el mercado, pero la realidad no existe empresa en el mundo que no busque lo mismo. Esta búsqueda para crecer o para sobrevivir, provoca muchas veces que los empresarios se encuentren abiertos a todas las oportunidades, incluso las que están fuera de tu línea de negocio y su experiencia o Core de negocio. Estas oportunidades ajenas al negocio principal, muchas veces llegan tocando a la puerta como la gran mina de oro, que dará la rentabilidad o la consolidación a la empresa, generando que el empresario le parezca fácil o viable, distraerse de su giro o core. Esto en la realidad, en la gran mayoría de las veces, lleva a la empresa, al empresario y a el equipo a distraerse de sus funciones y actividades principales, provocando ineficiencias, confusión en el equipo, deficiencia en la atención al cliente y muchas veces perdida de dinero.

El aprendizaje que obtenemos de la victoria de AMLO es justamente eso, lo  que todos pudimos observar en su campaña, indistintamente de que estuviéramos de acuerdo o no en sus mensajes, en su forma de hablar, él y su equipo sabía perfectamente a qué segmento de la población se dirigía, quien era su mercado. Obviamente esto generó polarización, diferencias, pero él y su equipo estaba enfocados a hablarle a un segmento de la población que provocó su victoria.  Cuando tenía la oportunidad de transmitir otro tipo de mensajes para un sector diferente al que era su foco,, no se distraía, se mantuvo firme en los mensajes, a pesar de lo loco que pareciera o de las críticas que generaba muchas veces esa posición. Supo enfocarse, no se distrajo, fue directo, y eso le dio la victoria.

Exactamente eso es lo que debemos hacer las empresas, enfocarnos en nuestro “Core”, en convertirnos en ser los mejores en algo, no querer ser buenos en todo, esto no quiere decir que no evalúes las oportunidades que lleguen a tu puerta, pero siempre considera las consecuencias de distraerte tú y tu equipo, a veces vas a tener que aprender a decir que no a la oportunidad.

Los empresarios siempre tenemos que aprender de todo lo que suceda a nuestro alrededor.

Fernando Padilla

Director de Pretmex Presidente de ASOFOM Consejero en Lendera

2 Comments

  1. Martha

    Desde mi punto de vista, hay un dicho que dice” ganando se pierde y perdiendo se gana” pienso que de un a u otra Mexico gano, porque todos tenemos oportunidades inmejorables en cualquier lugar que estemos. No es y será fácil pero no es una utopía aspirar a una Patria con honor y dignidad y bienestar en todos sentidos.

  2. Serguei

    La conclusión es simple. AMLO gano por la voracidad extrema de los empresarios mexicanos. Salarios bajos de trabajadores se convertieron en ganancias altas de los empresarios. Los trabajadores vieron a AMLO como la salvacion en su situacion. Si los empresarios serian menos voraces, lol trabajadores no votarian por AMLO.

Deja un comentario

ads
View : 198 Click : 0
A %d blogueros les gusta esto: