Please disable Ad Blocker before you can visit the website !!!

Oportunidades a voltear a ver con el nuevo gobierno

by CapitalEZ   ·  3 diciembre, 2018   ·  

¿Qué sectores y regiones tendrán oportunidades y mostrarán crecimiento indistintamente del tipo de gobierno que AMLO ejerza?

Hay ciertos sectores que claramente generarán oportunidades en estos tiempos y son áreas donde los empresarios tenemos que voltear a ver, ya sea para invertir, buscar clientes, proveedores, diversificarse o para emprender.

Siempre que hay cambio, y siempre que hay incertidumbre, hay oportunidades -muchas más que cuando hay estabilidad o tranquilidad- y esto es algo que tenemos que tener claro todos.

Sectores:

  • Turismo: México es un país con alto potencial de turismo, con un inventario de opciones para nacionales o extranjeros bastante grande. Hay un desarrollo e inversión constante del sector privado. Parte importante de los proyectos de este nuevo gobierno impactarán positivamente a este sector, que inclusive en una situación de estrés financiero no dejan de ser atractivos. Y se volverá más atractivo aún, ya que México será más barato ante otras monedas y posiblemente una opción más accesible para vacacionar para todos los connacionales.
  • Entretenimiento y deporte: Todas las actividades relacionadas al entretenimiento, desde diversión hasta deporte, tienden a seguir creciendo, y más por un cambio mundial, en el cual la tecnología nos está conectando y haciendo que todo sea más inmediato, lo que a nivel empresa nos está volviendo más eficientes. La eficiencia se traduce en más tiempo libre o más fácil la combinación entre lo laboral y lo personal (por ejemplo, el trabajar desde la casa) lo cual está provocando que cada día se dirija más porcentaje del gasto a entretenimiento.

Por otro lado si esta incertidumbre que genera estrés financiero se prolonga y se convierte en una crisis económica, el entretenimiento y deporte serán las herramientas naturales para liberar el estrés de la población.

  • Tecnología: Hoy en día, todos los seres humanos estamos digitalizándonos, no importando nivel socioeconómico, giro, tamaño o nacionalidad e indistintamente de las políticas públicas, económicas, internacionales o empresariales. La tecnología está provocando la desintermediación de las cosas, de todas las actividades humanas, lo cual no es otra cosa que la reducción de costos y la democratización del acceso a todo, por encima de las políticas internas, inclusive las fronteras. Esto generará que este sector siga creciendo y tomando importancia en la vida de todos.

Así mismo, para los más temerosos que creen que México pasará por una época oscura, los negocios tecnológicos tienden a ser negocios globales y fáciles de trasladar a otros países, por lo que la ubicación geográfica o su nacionalidad no es tan trascendental.

  • Financiero: Muchas de  las noticias que hemos llegado a escuchar estos días apuntan a pegarle duro al sector financiero tradicional, pues es una realidad que estamos  en momentos de cambio, de posibles políticas de control económico.

Pero esto en lugar de que sea mala noticia es buena porque en realidad abre muchas oportunidades, ya que  los grandes bancos, los canales tradicionales, principalmente formados por empresas extranjeras, normalmente en situación de estrés e incertidumbre, se detienen y se ponen en una posición más defensiva de cuidar el dinero de la gente y sus los ahorros, lo cual es positivo para los ahorradores, pero negativo para los que requieren de crédito y financiamiento. El otorgamiento de crédito y las soluciones crediticias tienden a volverse  más complicadas y limitadas para la población en general.

Pero la necesidad de financiamiento seguirá creciendo, misma que hoy no está del todo bien atendida y seguirá creciendo principalmente en el sector de MiPyMES, pero la oferta de los canales tradicionales tiende a reducirse. Por  esto, el sector financiero será un área de mucha oportunidad para emprender.

Así mismo, para todas las empresas, la opción de vender a través de financiamiento a sus clientes les puede ayudar no sólo a sobrevivir, sino a crecer,  claro, haciéndolo bien, estructurando el producto financiero de manera correcta o aliándose con una institución financiera no bancaria, como una SOFOM o una ITF.

REGIONES

  • Sureste:  Es claro que varios de los proyectos emblemáticos de este gobierno -“El Tren Maya”, “las refinerías”- impactarán el desarrollo de la zona.

Desarrollará obviamente el tren e impactará de manera inmediata el turismo, el cual conlleva el impacto en prácticamente todos los sectores y servicios de muchas regiones, principalmente las zonas menos desarrolladas, donde se abrirán múltiples oportunidades de emprendimiento.

Esto se conecta con el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, que son regiones delimitadas y cuentan con beneficios fiscales, laborales, aduaneros y regulatorios que tienen como objetivo desarrollar la productividad de ciertos sectores de manera regional, lo cual presume un desarrollo acelerado a la zona. Hay una gran oportunidad para casi todos los sectores ahí, para todo el que quiera voltear a ver.

  • Exportaciones: Desde el punto de vista de mercados, sí estamos muy enfocados en México a los mercados de Estados Unidos y hoy, indistintamente de nuestro gobierno, es complicado trabajar y negociar con nuestro vecino del norte por las mismas políticas proteccionistas que ese gobierno está implementando. Sin embargo, México tiene muchos tratados de libre comercio que tiene muchas oportunidades donde vender, países que tal vez es importante empezar a voltear a ver y donde hay muchas oportunidades. Por ejemplo:

Japón es un país donde tenemos uno de los tratados de libre comercio más amplios, más avanzados y con más oportunidades. Y a pesar de ser una de las economías más importantes del mundo, es un país con muchas limitaciones geográficas, por lo que depende de las importaciones. México es un potencial exportador hacia este país. Hoy tradicionalmente Japón consume mucho producto del sector alimenticio de México.

Australia es uno de los países más fáciles para hacer negocio. Es un país desarrollado que se encuentra de cierta manera aislado de los grandes cinturones económicos, lo cual abre muchas oportunidades.

Canadá, que está dentro del tratado de libre comercio, y a pesar de nuestra cercanía, es un mercado poco volteado a ver por las empresas Mexicanas. No creo que lo estemos aprovechando como deberíamos.

Chile, es una economía estable, fuerte, creciente y culturalmente similar a México que además de tener muchas oportunidades, es relativamente fácil hacer negocios para exportar.

Y SI LAS COSAS SE PONEN RADICALES, SÍ MÉXICO SE CONVIERTE EN VENEZUELA.

Inclusive en esta situación (en mi opinión muy poco probable), las oportunidades se abrirán. Normalmente, en estos casos, a pesar que la economía y muchos sectores sufren históricamente, hay sectores que crecen y los empresarios que se enfoquen a estos sectores, crecerán.

  • México es un gran importador, si el gobierno tiende a ser radical, normalmente genera una escasez de recursos y los más afectados son las empresas de importación. Además de que el precio sube, porque el dolar sube, el peso se ve impactado, las empresas empiezan a retirarse, es más complicado vender en México. Cualquier sector de los que hoy tenemos un alto componente de importación  se vuelve una oportunidad importante para desarrollarlo. Puedes ver ahorita países que están sufriendo crisis económicas por gobiernos populistas y radicales, como en Venezuela, donde las empresas de mayor crecimiento, son las que se enfocaron a sustituir importaciones, principalmente productos básicos de consumo diario. En México los sectores que hoy tienen alto componente de importación son:
    • La industria de autopartes,
    • La Manufactura de plástico,
    • Componentes electrónicos,
    • Artículos de limpieza y aseo personal.
    • Juguetes.

En general la producción nacional, enfocada al mercado interno será la beneficiaria de esta situación.

  • Otro sector que siempre crece pese a crisis es el de las bebidas alcohólicas: destilados, vinos, cerveza. Por una parte, somos un país consumidor y productor de distintos tipos de bebidas, lo cual abre grandísimas oportunidades tanto para producir para exportar, como producir para consumo interno, ya que las importaciones encarecerán el producto.

Claro todo esto a costo de sacrificar calidad y competencia.

A veces nuestro miedo se disfraza de lógica para no dejarnos ver la verdadera razón por la que evitamos situaciones de desafío: el temor a lo desconocido. De modo que la sensación de incertidumbre y las expectativas previas pueden llegar a paralizarnos. Iluso nos llevarán a evitar situaciones que son necesarias para crecer. Pero solo exponiéndonos a ellas conseguiremos desenterrar las oportunidades que se encuentran al otro lado del miedo.

Fernando Padilla

Director de Pretmex Presidente de ASOFOM Consejero en Lendera

Deja un comentario

ads
View : 149 Click : 0
A %d blogueros les gusta esto: