Please disable Ad Blocker before you can visit the website !!!

TODO LO QUE UN EMPRESARIO DEBE DE SABER ANTES DE ARRENDAR

by CapitalEZ   ·  13 enero, 2020   ·  

Muchos empresarios cometen casi siempre los mismos errores cuando están leyendo una cotización de un arrendamiento; un arrendamiento o leasing, es un producto financiero que consiste en que una entidad financiera o arrendadora, compra el activo (maquinaria, autos, muebles, equipo de cómputo, software) para después rentártelo; un contrato de arrendamiento se refiere prácticamente a un contrato de rentas o derecho de uso a un plazo determinado, ¿por que perder liquidez en la adquisición de un activo? si puedes pagar solo una proporción por su uso mensual. Pero al final se trata de un producto financiero.

Existen dos tipos de arrendamiento, el arrendamiento financiero y el arrendamiento puro, el primero de ellos es similar a un crédito, pero en lugar de tener amortizaciones, lo que pagas son rentas y siempre o casi siempre tiene la opción de compra del activo al término del contrato, en las rentas mensuales vas pagando parte del activo más los intereses que genera. En el arrendamiento financiero, contablemente se maneja como un crédito, donde lo que puedes deducir de tus gastos son solamente la parte de los intereses, la parte de activo se registra dentro de tus activos.

El arrendamiento puro, como su nombre lo dice, solo se trata de un contrato de renta, donde no se establece la opción de compra al término de este, en este tipo de contrato no existe un desglose de capital e intereses, la renta se cobra cada mes y es renta pura (aunque el cálculo financiero para llegar a esa renta es el mismo capital más intereses), lo cual al hacerlo solo como renta pura, prácticamente casi en todos los casos (excepto autos de uso personal)  se vuelve un pago 100% deducible, registrándose el pago total como gasto, no solo los intereses, ya que estás pagando el uso del periodo, y aunque legalmente el arrendamiento puro no puede tener la opción a compra al término, la realidad es que al concluir el plazo del contrato siempre se puede negociar la compra del activo a un valor descontado.

Ahora que ya sabes los tipos de contrato de arrendamiento, y las diferencias entre uno y otro, te diré los factores básicos que debes voltear a ver  si estás pensando arrendar un activo y así poder tomar la decisión correcta.

Si estás buscando un arrendamiento, mi primer recomendación es que busques al menos 3 opciones con distintas entidades financieras, actualmente existen bancos, SOFOMES, arrendadoras o empresas de crowdleasing que manejan este producto financiero.

Las propuestas de arrendamiento de la gran mayoría de entidades financieras son complicadas de entender por la cantidad de variables que manejan y normalmente hay infinidad de letras diminutas en las cotizaciones, pero los factores fundamentales en los que deberías de prestar atención serían los siguientes:

  1. Pago inicial

Se refiere al pago que debes de hacer antes de firmar el contrato y antes de recibir el activo. No se trata de un enganche como en un crédito ya que el pago inicial depende de factores como la comisión que cobra la institución, gastos de investigación, etc.

En algunos casos, el pago inicial incluye rentas anticipadas o rentas en depósito, seguros, servicios de geolocalización, gastos de importación, etc; pero normalmente este pago inicial es menor que el enganche de un crédito.

Además que nunca es buena decisión financiera, invertir tu dinero en un activo que cada día vale menos, situación que sucede en prácticamente todos los activos, que no son inmuebles, ya sean máquinas, autos, muebles, computadoras, etc, cada día que pasa valen menos los fierros, entonces para que estacionar tu dinero en algo que pierde valor.

 

  1. Renta

Se refiere a la cantidad comprometida en el contrato que tendrás que pagar cada mes; si en el pago inicial hubo rentas en depósito, algunas de esas rentas ya las habrás pagado y el número de mensualidades será menor. Es importante aclarar esto para saber cuantas son las rentas reales que tendrás que pagar, aunque no siempre las arrendadoras solicitan rentas en depósito. También es importante entender que cuando en el pago inicial te cobran  rentas en anticipo, estas más que reducir el numero de rentas, reducen el monto a financiar impactando el monto de la renta.

 

  1. Residual:

Se refiere al valor del activo al término del contrato, es decir si quisieras comprarlo indistintamente si es un arrendamiento financiero o puro, ese es el valor al cual te lo debería vender. Todos los contratos de arrendamiento tienen o deberían de tener el valor residual del activo arrendado, algunas entidades financieras lo manejan en monto, otras como porcentaje, pero no es otra cosa que el valor del activo depreciado en el tiempo.

Es importante mencionar que hay contratos que manejan el valor residual sobre la factura actual del activo y otros lo manejan sobre el valor comercial. El residual, es un monto que no estás obligado a pagar, se trata de una cantidad de referencia, tú decides si lo pagas y te quedas con el activo, o bien, si haces un nuevo contrato de arrendamiento sobre esa cantidad. Es fundamental conocer el residual ya que es  la base del cálculo para entender las rentas.  Indistintamente que en la cotización no venga claro, tu siempre debes preguntarlo a la institución, para que tengas claridad del total.

Si al final decides no pagarlo, estarás obligado a regresar el activo; NO confíes en las entidades financieras que no te lo indican, siempre es importante que dicha cantidad esté pactada desde un inicio, inclusive aunque no tengas la opción de compra legal, si fuera un arrendamiento puro.

 

Estos son los 3 factores que SIEMPRE deberás de considerar antes de firmar un contrato de arrendamiento; otro consejo que puedo darte es revisar el IVA, muchas de las propuestas ya lo manejan, muchas otras no, algunas veces en la misma cotización algunos rubros incluyen IVA y otros no,  esto suele causar confusión a la hora de hacer tus cálculos de flujo de efectivo y a la hora  de pagar.

Lo ideal sería ver el arrendamiento sin IVA porque, aunque el IVA si lo tienes que pagar, al final es algo que se podrá deducir. Si en el contrato no viene claro este tema, es de suma importancia que lo preguntes.

Cuando estés comparando cotizaciones, fíjate que el valor del activo sea exactamente el mismo ya que algunos lo cotizan con un precio más bajo o un precio más alto y eso podría afectar las rentas del valor residual. Asimismo fíjate mucho que sea mismo plazo y analiza quién te pide rentas en depósito y quién anticipadas, porque eso afecta el análisis.

Cuando ya estés en proceso de decidir, no olvides preguntar acerca de los mantenimientos, seguros y garantías; ¿cómo funcionan?, ¿quién las paga?, ¿cómo se pagan?, muchas entidades financieras o arrendadoras no dejan claro el tema del seguro, pero en las letras pequeñas del contrato viene que estás obligado a pagarlo con el que ellos decidan, eso normalmente son costos que no consideras y que muchas veces no son baratos. Es importante que tengas claro este tema ya que durante el plazo del contrato estarás obligado a mantener en buen estado el activo, con seguro activo, de lo contrario tendrás problemas

Cuando hagas estos comparativos, y los hagas contra un crédito, tienes que analizar el arrendamiento sin considerar el pago del residual, porque esa es la gran ventaja de un arrendamiento, que no te quedes con el fierro viejo sino sustituirlo por uno nuevo, eso ayudará a no perder liquidez pagando la maquinaria obsoleta y te obligará a mantener a tu empresa con equipo de punta para que siempre estés competitivo, algo que es fundamental en estos días de cambio constante  y competencia global. A diferencia del crédito que tendrás que pagar si o si hasta el último centavo del activo, indistintamente de tu intención de modernizar tu activo. Recuerda siempre tendrás la opción de extender al termino el arrendamiento a un plazo mayor, si estás listo para modernizarte o para comprar el activo.

Estos serían los factores principales que tendrías que considerar cuando estés cotizando o estés en proceso de decidir con quien arrendar, como lo he dicho en otras ocasiones, pedir financiamiento o adquirir una deuda no es malo si sabes cómo, con quién y cuándo.

Fernando Padilla

Director de Pretmex Presidente de ASOFOM Consejero en Lendera

Deja un comentario

ads
View : 1962 Click : 1
A %d blogueros les gusta esto: