Please disable Ad Blocker before you can visit the website !!!

Ten cuidado cuando necesites liquidez con urgencia

by CapitalEZ   ·  3 agosto, 2016   ·  

shutterstock_344314676

Cuando a un empresario le urge dinero porque necesita pagar las cuentas, o un emprendedor necesita dinero para arrancar una “súper idea”, pueden llegar a tomar decisiones equivocadas que les generen consecuencias a mediano y largo plazo.

Al fin de cuentas, el dinero no lo es todo, por ejemplo: un emprendedor puede aceptar la inclusión de un socio a su negocio ya que le proporcionará el capital que necesita. Pero debido a esa acción puede perder el control y el rumbo de su compañía. Era mejor buscar otras opciones. Por la presión del dinero no se deben aceptar socios que no se aceptarían en condiciones normales. Si por ejemplo, necesitas pagar la nómina y los gastos de tu empresa, esa urgencia te puede llevar a contratar un mal crédito del cual no podrás salir fácilmente. Esto te generará estrés y cuando hagas el balance de tu compañía te va a generar dolores de cabeza y estarás trabajando para pagar esa deuda.

Cuando uno siente escasez de recursos en su compañía para salir adelante, muchas veces tiende a catastrofizarse o autoestresarse. Esto provocará que no seas creativo, que no te muevas y por ende, no serás productivo. Estarás agobiado y preocupado, por lo que seguro tomarás decisiones de reducción de gastos poco inteligentes, lo cual generará efectos negativos a mediano o largo plazo.

Lo que debes hacer en una situación de estrés de liquidez, ya sea para sacar gastos, para invertir o para empezar tu negocio, es esperarte a que las condiciones sean más favorables. Sí, el dinero es importante y lo necesitas para salir adelante, pero no lo tomes del primero que venga, evalúa todo, piensa a largo plazo todas las condiciones y no aceptes una propuesta económica que no aceptarías si tuvieras dinero.

Algo muy importante es NO catastrofizar, es decir, no generar en tu mente una destrucción latente si no consigues el dinero. Hay muchas formas de solucionar los problemas: aíslalos y resuelve uno por uno, pero ten cuidado porque la urgencia de dinero genera que uno se equivoque y tome decisiones erróneas. Para aceptar dinero también se necesita la cabeza fría.

A los buenos negocios e ideas no les cuesta trabajo conseguir dinero, lo único que tienes que hacer es ser ordenado y tener paciencia.

Emprendedor:

  • Arma bien tu plan de negocios.
  • Presenta a posibles inversionistas (que te gusten como socios), muchos te van a decir que no, pero seguro vas encontrar una puerta abierta, no te desilusiones con las primeras respuestas negativas que recibas.
  • Las plataformas de crowdfunding son canales nuevos y perfectos para levantar capital.

Empresario:

  • Si te urge dinero el banco no es el camino más fácil y rápido, las SOFOMES y las plataformas de crowdfunding o P2P, son caminos más rápidos y fáciles.
  • Las reglas para lograrlo es no mientas y busca al menos 3 opciones, lee los contratos para saber qué tipo de deuda te ofrecen, vas encontrar muchas opciones distintas, con costos y modelos distintos.
  • Toma en cuenta que la tasa a la que te presten no es lo más importante, también debes evaluar plazos, castigos, garantías, comisiones y pagos anticipados.

Fernando Padilla

Director de Pretmex Presidente de ASOFOM Consejero en Lendera

Deja un comentario

ads
View : 89 Click : 0
A %d blogueros les gusta esto: