Please disable Ad Blocker before you can visit the website !!!

Asesores Financieros o Brokers de crédito: El lado bueno y malo

by CapitalEZ   ·  17 junio, 2019   ·  

Un asesor financiero, o Broker, es una persona o empresa, que su función es la de ayudar a conseguir un financiamiento con las mejores condiciones posibles. Te ayudan desde asesorarte, guiarte, a armar el expediente, acompañarte en todo el proceso con la institución financiera para la tramitación de un financiamiento, sea cual sea tu necesidad, hay brokers para créditos hipotecarios, créditos o arrendamiento PyME, inclusive para créditos de consumo, normalmente estas personas o empresas, tienen relación comercial con varias instituciones financieras, conocen sus procesos y requerimientos.

Inicialmente podríamos pensar que trabajar con brokers es muy bueno, porque nos ayudan a incrementar la probabilidad de obtener el financiamiento que necesitamos, actualmente la probabilidad de autorización de un financiamiento en una institución financiera es muy baja, (por ejemplo bancos es abajo del 30%, con instituciones financieras no bancarias, abajo del 60% y muchas veces  la causa es la integración del expediente) y por otro lado la mayoría de las personas y empresas no financieras, no son expertos financieros, ni conocen los procesos, detalles, requisitos, mañas o trucos de las distintas instituciones financieras. La mayoría de los clientes recibimos información sobre productos y servicios financieros, a través de la publicidad, y es una realidad que casi toda la publicidad tiene información en cierta medida manipulada o no completa, lo cual a un cliente no experto, lo puede confundir o inclusive engañar.

Los asesores financieros pueden ser un gran aliado, pero hay que tener cuidado, porque también un mal bróker puede generarte muchos problemas, te puede engañar, aprovecharse de tu necesidad por el financiamiento y las promesas de que seguro te consigue el dinero. Puede no conseguirte la mejor opción, puede usar tu información confidencial mal, o inclusive puede cobrarte sin lograr el éxito.

Hay que entender, por mas bueno que sea el bróker, no te puede asegurar 100% que te conseguirá el financiamiento, ya que no depende de él, es algo que solo la institución financiera lo puede definir, y también hay que comprender que su negocio, se trata de generar ingresos cobrando una comisión sobre el otorgamiento del financiamiento, da igual si el financiamiento es la mejor opción o no, o si las condiciones pueden generarte problemas en el futuro, su incentivo está en conseguirte el dinero, lo cual genera un motivante que muchas veces podría ser perverso, que puede generar un actuar no muy ético.

Por lo anterior, recomiendo las siguientes medidas para protegerte y sacarle el mejor provecho a un bróker.

  1. Siempre buscar referencias de los brokers, persona o empresa, si son profesionales, deben tener una larga lista de clientes satisfechos, con los cuales puedes pedir referencias de ellos y sus procesos. Busca que las experiencias de otros clientes fueron buenas, si no puedes encontrar clientes del bróker de manera fácil, pues eso ya dice mucho de la calidad del bróker.
  2. Entendiendo de donde proviene sus ingresos, las mejores prácticas y los mejores asesores financieros son los que le cobran esa comisión de éxito a la institución financiera que otorga el crédito, no al cliente. Hay muchos brokers de crédito que le cobran al cliente, no es malo, pero hay que tener cuidado. Porque realmente los beneficiarios económicos del financiamiento exitoso, es la institución financiera, lo cual en términos normales, debería ser quien premie al bróker por traer un cliente exitoso. En cualquier industria el proveedor es el que paga por atraer clientes, no el cliente por conseguir proveedores.
  3. CUIDADO, con los brokers o asesores que te quieran cobrar de manera anticipada, los fraudes siempre empiezan con una comisión anticipada, antes de lograr el éxito. Puede que el crédito no se te otorgue y además compartiste información privada.
  4. A veces el bróker para lograr el éxito puede manipular tu información y documentación, para poder pasar los filtros de la institución financiera, CUIDADO, nunca lo permitas, aunque eso te asegure el financiamiento. Si logran engañar a la institución financiera probablemente te den el crédito, pero el problema es que si se detecta el engaño o en el futuro tienes un problema de pago con la institución financiera, los engaños salen a la luz y el problema de ser un tema mercantil,  se vuelve penal, porque hay evidencia de que hay un fraude, sin importar que haya sido el bróker, el actuó en tu nombre, así que tu eres el responsable. Es un riesgo muy alto, no hay necesidad de mentir o manipular tu información, si es un buen bróker o asesor, seguro encontrará una solución financiera, de acuerdo a tu realidad financiera, si no lo encuentra no es un buen bróker.

Hoy hay productos financieros e instituciones para todos, solamente tienes que buscar.

Fernando Padilla

Director de Pretmex Presidente de ASOFOM Consejero en Lendera

Deja un comentario

ads
View : 475 Click : 2
A %d blogueros les gusta esto: