Please disable Ad Blocker before you can visit the website !!!

¿Por qué es bueno el fraude a Fondeadora?

by CapitalEZ   ·  24 octubre, 2016   ·  

¿Por qué es bueno el fraude que cometió la empresa Foodies a Fondeadora? ¿Cómo puede ser bueno para el sector el tropiezo de este crowdfunding?

Muchos pensarán, “cómo va a ser bueno” es una mala noticia que puede ahuyentar a los emprendedores y a los inversionistas. No obstante, yo considero que es una buena noticia por las siguientes razones:

  1. El hecho que exista un primer fraude -en el que un cliente no pagó y defraudó a una plataforma- está demostrando que el negocio empieza a funcionar. Efectivamente, hay clientes que no pagan y eso ayuda a consolidar la industria. Claramente, a nadie le gusta perder su dinero y las personas de la plataforma tampoco van a estar contentas por este fraude, pero es innegable que ocurren estos casos cuando el número de operaciones es tal que el sector empieza a consolidarse y conformarse como industria. No existen los negocios de préstamo donde todo sea perfecto, ni para bancos, instituciones financieras ni para la financiación colectiva. Siempre existe un riesgo y que eso haya sucedido nos deja claro que es parte del juego y, efectivamente por eso se puede ganar dinero.
  1. Siempre que hay un tema de préstamo, existe un riesgo, por eso te pagan una tasa de interés, la cual va relacionada con el riesgo del negocio. Entre más riesgo, mayor será la ganancia. En todas estas plataformas existe un riesgo latente a que algunos créditos no te los van a pagar, para ganar dinero debes invertir en muchos, pulverizar tu dinero en inversiones con diferentes riesgos. Al final tendrás inversiones donde perdiste (como el caso de Foodies) e inversiones donde ganaste. Ese debe ser el modelo de negocio que ayudará a que el mercado se consolide.
  1. Cuando hay un escándalo o un fraude -y que se viraliza en redes sociales- las autoridades se ponen nerviosas y quieren controlar todo. Actualmente, está pendiente la Ley Fintech, la cual conformará las reglas básicas de operación para mitigar fraudes. Por lo que lo que ocurrió con Fondeadora, al haberse dado a conocer en redes sociales, va a empujar a las autoridades para que saquen más rápido la regulación para estas plataformas. Ojalá que la regulación no mate el negocio, ya que en ocasiones cuando las autoridades quieren meterse a regular hacen leyes que bloquean o amarran las manos de la operación.
  1. Debido a que estas plataformas se basan en redes sociales y el caso de Fondeadora se viralizó en éstas, la foto del defraudador ha recorrido infinidad de celulares, por lo que la sinergía debe ayudar a que la persona que cometió el fraude no se pueda esconder. También se medirá la fuerza de las redes sociales, para atacar este tipo de problemas, porque actualmente están muy posicionadas para señalar a los corruptos –ladies y lords- o políticos pero no ha salido una tendencia de señalización a alguien que está defraudando a un sector financiero o a inversionistas. Puede ser un buen ejercicio para medir el músculo del social media para evidenciar a los que se se ocultan a través de fraudes.

Es sano que sucedan estos fraudes. Es un modelo del negocio y se tiene que dejar muy claro cómo funciona, cuáles son los riesgos, las ganancias y enseñarle al mercado que no se gana prestándole a uno solo, sino pulverizando y asumiendo que algunos créditos no se van a recuperar o desafortunadamente van a ser fraudes. Pero esto va a ayudar a que el ecosistema de estas plataformas (crowdfunding o peer to peer) evolucione el mercado y generará una nueva mercadotecnia.

Lo anterior puede asemejarse a la publicidad que se dio cuando unos taxistas golpearon coches de Uber cerca del aeropuerto. Fue noticia de primera plana e hizo que se masificara el uso de Uber ya que mucha gente que no tenía idea del servicio, simplemente por curiosidad bajó la aplicación y empezó a probarlo. El servicio se masificó y comenzó a ganar terreno. Después de esa publicidad negativa el número de usuarios de Uber y Cabify incrementó en cantidades impresionantes.

Esta noticia va a ser buena para el sector: va a dar a conocer este tipo de soluciones para préstamo e inversión, va a alinear a las autoridades para que pongan las reglas más claras, ayudará a madurar al mercado inversionista y medirá la fuerza de nuestras redes sociales para perseguir y señalar este tipo de gente defraudadora y engañosa que quiere aprovecharse de estas nuevas iniciativas.

Fernando Padilla

Director de Pretmex Presidente de ASOFOM Consejero en Lendera

Deja un comentario

ads
View : 55 Click : 0
A %d blogueros les gusta esto: